Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¡Rodada 2.0 cumple 6 años!

Por: Playboy México 21 Jun 2019
Bici, bicicleta y ciclismo urbano son las palabras que más he usado en las más de 200 columnas de opinión […]
¡Rodada 2.0 cumple 6 años!

Bici, bicicleta y ciclismo urbano son las palabras que más he usado en las más de 200 columnas de opinión que he publicado en el sitio web de Playboy México, medio de comunicación que se atrevió a innovar y romper la brecha respecto a que bicicleta es mucho más que un juguete; porque lo que no se nombra no existe y somos las historias que contamos.

Durante seis años la columna de opinión Rodada 2.0 se ha publicado semanal, y actualmente quincenalmente, poniendo sobre la mesa de redacción ideas que nos vinculan al uso de una bici, a la sensación de pedalear, y a todo lo que la rodea. Apelando a la inclusión de la bicicleta como estilo de vida, no sólo como vínculo aspiracional, sino como calidad de vida, física y mental, porque nuestra salud es lo más importante. Después de todo, ¿cuál es el motor de una bici?

A lo largo de este tiempo he sumado todo tipo de experiencias, desde las que incluyen gente que se sorprende porque prefiero utilizar transporte público y moverme en bici antes que comprar un auto, hasta las que discriminan por llegar a una conferencia de prensa en bici. Porque en una dimensión paralela y aunque los datos duros digan que la venta de autos va a la baja y que los millennials no vemos en un coche un símbolo de estatus, moverse en bicicleta, para muchos, continua siendo un acto de clasismo.

Este video te puede interesar

También integré parte de la bici monumental que más de 3 mil ciclistas formamos en el zócalo de la CDMX, y fui parte del record del ciclotón que en enero sumamos 105 mil personas en un solo día. Algunas noches fui parte de las brigadas ciclistas del 19S y otras mañanas fui invitada a clases de indoor cycling. Otras veces pedaleé la ciclovía del suelo de conservación, desayuné en Los Dinamos y en ocasiones llegué al trabajo en bici; y nunca voy a olvidar el día que pedaleamos a Teotihuacán ni la vez que visitamos Amecameca en bicicleta.

Otros tantos días sólo fui al cine, a festivales, fiestas o por pizza y cerveza. Tiempo atrás por cada 10 ciclistas sólo dos eran mujeres, actualmente, cuatro de cada 10 lo son. ¿Haz considerado invitar a una chica a una cita en bici? Es muy divertido, te lo sugiero. Y hago énfasis en esto, porque me acabo de enterar que más del 51% de las veces, la publicidad muestra a la mujer en un rol pasivo. ¡No le crean! Muchas mujeres amamos las actividades al aire libre.

Cuando comencé a escribir como Rodada 2.0 tampoco imaginé que iba a consolidar mi blog (¡visítalo!), ni que iba a colaborar en una campaña de Greenpeace o mucho menos ser embajadora de marca para una rodada con causa, como la de Kardias. Ni siquiera pensé que iba continuar haciendo esto por seis años … ¡y los que faltan! Porque cuando me volví a subir a una bici fue por casualidad, una eventualidad muy bonita …

Y no, no vivo en Ámsterdam, vivo en CDMX y ejerzo mi derecho a la movilidad, y quisiera que cada vez más personas lo pudieran ejercer sin miedo, sin temor a ser atropellados, sin la zozobra de que le roben su bici, y que en el mejor de los casos todas y todos comprendiéramos que la movilidad no motorizada es una mega tendencia a nivel mundial.

Te recomendamos
Foto perfil de Playboy México
Playboy México El Placer de Vivir Somos una marca reconocida mundialmente, el conejo nos representa. Entretenimiento, contenido relevante y todo aquello que emociona a hombres y mujeres.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?