Buscar
x Cerrar
Entretenimiento Guía Playboy Chicas Galerias Sexo y Erotismo Playboy se lee
x
PUBLICIDAD

RODADA 2.0: BiciPuma, el sistema de bici pública de la UNAM

PUBLICIDAD

En 2005 nació un programa piloto llamado Pumas sobre ruedas con dos cicloestaciones que iban de la Facultad de Medicina al Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria (C.U.), se llenaban papeletas y se avisaba por radio qué número de bicicleta iba en ruta, me platicó Ernesto García Almaraz, Titular de Bicipuma.

Posteriormente se invirtió y se dio lugar a un crecimiento progresivo. Entonces, a través de una base de datos que escaneaba un código de barras de tu credencial de estudiante, con el código de barras de la bicicleta, se creó un vínculo de responsabilidad para usuarios.

En 2015 se inauguró la Dirección de Servicios Generales y Movilidad, que trabaja con Pumabus, estacionamientos controlados y Bicipuma, fue entonces cuando se consolidó como un medio de transporte. Y la bici con la que operan actualmente, nació gracias a la colaboración con el Centro de Innovación y Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Bicipuma tiene un Bicicentro, que es la estación principal del sistema. Cuenta con taller mecánico, patio de maniobras, área de lavado de bicicletas y área administrativa. Y se ubica saliendo del metro C.U., donde a través de puentes conecta con un sistema de ciclovías, fungiendo así como una opción intermodal.

Ernesto me platicó que “Bicipuma es el primer sistema de bicicleta pública en una universidad, incluso nació antes que Ecobici. Y ha sido ejemplo para otros sistemas de bicicleta, como la propia Ecobici, y de universidades de países como Colombia, Brasil, España, y de la universidad de Chapingo”.

“Las ciudades que se jactan de ser civilizadas están dando una promoción muy fuerte al uso de la bicicleta. Nos gustaría que nuestra ciudad universitaria siga haciendolo. Bicipuma de la UNAM confirma que la bici es eficiente, sustentable y saludable versus un automotor”, finalizó Ernesto.

Pero eso no es todo, checa aquí cinco cosas que no sabías de Bicipuma:

Gracias a Rocío Romero Hernández, Coordinadora de Promoción y Desarrollo de Proyectos, además de Ana Paola Fuentes De la Luz, Irlanda Paulina Medina Ortiz, María Fernanda Ayala Nava y Daniel Rinconcillo Pérez de Moviendo Pumas UNAM por las facilidades para este reportaje.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sigue leyendo
RODADA 2.0: la bici no discrimina
Leer más
RODADA 2.0: la bici no es una moda, es una tendencia
Leer más
Rodada 2.0: ¿Cuál es el medio de transporte más eficiente?
Leer más