Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Playbill: Cannabis or not cannabis

Por: Arturo Flores 02 Ene 2019
Uno es un promocional “anti drogas” promovido por una televisora en la que un adolescente que había fumado mota, salía a “torear” automóviles y moría, atropellado.
Playbill: Cannabis or not cannabis

La marihuana ya fue legal en México. Es decir, lo era en tiempos de los mexicas y antes de que los españoles llegaran a este continente, trayendo la dureza de la moral católica. En su libro República Pacheca. Crónica de la marihuana en México: 1492-2015, mi amigo Enrique Feliciano, que amablemente me invitó a presentar en la Expoweed hace dos años, se refiere al breve periodo, de meses acaso, en el que la hierba se pudo consumir en nuestro país con fines recreativos, medicinales y todo tipo. Era el año 1940.

Por presiones del gobierno de Estados Unidos (en 29 de sus 50 estados ya se puede cultivar, comercializar y consumir, ¡vaya ironía!), la medida se tuvo que echar para atrás.

Playbill: Cannabis or not cannabis 0

En esta edición, con la bellísima Brennah Black en portada, tuve la oportunidad de sentarme a platicar con el empresario canadiense James Zaza, que estuvo en México para hacer networking y trazar alianzas relacionadas con el universo de la cannabis sativa, toda vez que en nuestro país se puede usar con objetivos relacionados con la salud.

Este video te puede interesar

Zaza me contó una anécdota reveladora, la de una familia que tuvo que mudarse de estado, dentro de la Unión Americana, para conseguir el medicamento realizado con base en la cannabis, que uno de sus miembros requería. “Migración de cannabis”, se refirió al fenómeno. A estas alturas suena absurdo que una prohibición como la que pesa sobre la utilización de una planta, que se ha comprobado científicamente tiene efectos mucho menos dañinos que el alcohol o el tabaco, nuestras drogas legales, obligue a una persona a tener que desplazarse kilómetros de distancia de su hogar, donde esa misma prohibición no tiene efectos.

La industrialización de la cannabis podría cambiarle la vida a muchas personas. Lo está haciendo ya, de hecho. Tanto a quienes podrían utilizarla con cualquier fin, como quienes podrían levantar su propia startup.

Tengo dos recuerdos asociados con la cannabis.

Uno es un promocional “anti drogas” promovido por una televisora en la que un adolescente que había fumado mota, salía a “torear” automóviles y moría, atropellado. Cualquiera que haya convivido con esos humos sabe que uno de los efectos del THC es la relajación extrema. Dan muchas más ganas de comer frituras y escuchar a Tame Impala que de levantarse del sillón a poner en riesgo tu vida.

El otro… ¡ya no me acuerdo!
Pero tampoco siento deseos de salir a la calle a capotear carros.

Hace ya muchos años, los indios la fumaban y que yo sepa no se murió ninguno. Porretas.

Te recomendamos
Foto perfil de Arturo Flores
Arturo Flores arturo.flores
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?