Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Mundo Dis-convencional: La “acuesta” de enero

Por: Horacio Alejandro González Sánchez 09 Ene 2026
Es difícil pensar que muchas de las pinturas de Leonora Carrington hubieran surgido de una mente sólo en la vigilia; la cama también parece haber sido un punto irremplazable de creación para Frida Kahlo.
Mundo Dis-convencional: La “acuesta” de enero

Here we go again. Aquí va la historia: los seres humanos tienen que levantarse de sus camas y comenzar de nuevo. Reavivar un pleito con la falta de ganas, de dinero, o el frío que implica el exterior. No sé a quién se le ocurrió que cada año tiene que empezar con entusiasmo… Y sin embargo, empieza. 

Desde el punto bajo de la colina, la misión del Sísifo parece muy extenuante. En lugar de preguntarnos por la cuesta de enero y empujar nuestra piedra sin chistar, prefiero que nos preguntemos un momento por -la acuesta- de enero. Con quién preferimos mantenernos horizontales mientras el mundo exige que de nuevo tengamos los bríos para ponernos en dos pies (si tienes muletas son cuatro puntos) y andar fuera de las cobijas.

Peter Watson, en su libro “Ideas: historia intelectual de la humanidad” pretende hacer un recuento, o si se quiere una especie de arqueología para encontrar las primeras ideas humanas. Sus dos candidatas principales son: 1 ) la elaboración de herramientas y 2) pararse sobre dos pies, fenómeno conocido como bipedestación; la primera para cazar y la segunda para manipular con más facilidad las armas o recolectar comida.

Este video te puede interesar

El giro sabroso aquí es que, en teorías alternas -son siempre las más divertidas- otros antropólogos especulan sobre el hecho de que el ponerse erguidos y liberar las manos, en última instancia serviría para volver a la cama. Los machos usaban esa primerísima versión del “manos libres” para darse golpes en el pecho como los simios grandes y así aparecer más imponentes, feroces y atractivos ante las hembras; no fuera a ser que otro galán primitivo les comiera el mandado. Queda restablecido desde ahora por la ciencia. La idea de salirse de la cama tiene como propósito fundamental volver a ella. No vamos a ser tan necios aquí como para ponernos a discutir con antropólogos de gran prestigio.              

Construyamos pues, un argumento a favor de la cama. Si no te levantas rápido, no te mareas.  Las posibilidades de levantarte con el pie izquierdo se reducen a cero, por lo cual la suerte se incrementa exponencialmente. No permitiré que se olvide que John Lennon articuló su protesta contra la guerra de Vietnam desde su cama. Horizontalidad inspiradora. En pijama se puede cambiar el mundo.

Es difícil pensar que muchas de las pinturas de Leonora Carrington hubieran surgido de una mente sólo en la vigilia; la cama también parece haber sido un punto irremplazable de creación para Frida Kahlo. El alimento que dan los sueños ha servido para enriquecer la historia del arte en el planeta y eso sólo se logra permaneciendo un buen número de horas sin levantarse. 

Para los que no vivimos de manera convencional y tenemos una dificultad motriz, la cama es un lugar de mayor justicia. Piénsenlo de esta manera:  para un convencional, andar por la calle sosteniendo un café caliente en una mano y la de tu pareja en la otra parece algo por demás cotidiano. Cuando te tienes que sostener a ti mismo o hacer andar unas ruedas para desplazarte, esta facilidad campante toma otro tamiz. La debilidad de unas extremidades se compensa con la fortaleza de las otras. El cuerpo se vuelve solidario consigo mismo. Sin embargo, al menos en el andar, es más difícil hacerse acompañar de otros cuerpos. Ponerse en dos puntos y golpearse en el pecho para parecer un gran gorila se pinta ahora como un lujo mucho más riesgoso. ¿A quién se le ocurrió semejante idea?  

En dicho contexto, la cama es un lugar más democrático y gozoso; los miembros se encuentran libres para hacer de las suyas y en el mejor de los casos, de las otras…rascarse la cabeza o hacerle piojito a alguien más. Ustedes me entienden.

La horizontalidad es libertad, relajamiento y placer. Ya sea en la vigilia o en el sueño. Con su yo onírico uno hace hasta lo que no se imagina, tiene la posibilidad de fantasear con otros mundos, lo que existe extiende su frontera para permitirnos vivir lo más rico y esplendoroso. De las pesadillas no voy a hablar, para eso tenemos la realidad.              

Desde este Mundo Dis-convencional festejo sus propósitos de Año Nuevo, celebro al mismo tiempo a quien quiera quedarse en el lugar de origen, el punto de arranque. Pongan los otros 5 minutos en la alarma, pongan la cafetera y regresen a las cobijas. Abracen a quien tengan al lado. Para no soñar, está el resto del día.     

 

Te recomendamos
Foto perfil de Horacio Alejandro González Sánchez
Horacio Alejandro González Sánchez
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2026
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER ENERO 2026.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?