Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Hey Cinéfilos: Visitando a los monstruos de Guillermo del Toro

Por: Playboy México 16 Oct 2020
¿Quién no conoce a Guillermo del Toro? A estas alturas deberías de vivir debajo de una piedra para no saber […]
Hey Cinéfilos: Visitando a los monstruos de Guillermo del Toro

¿Quién no conoce a Guillermo del Toro? A estas alturas deberías de vivir debajo de una piedra para no saber quien es, sin embargo son pocas las oportunidades de conocer a un director de manera tan privada, de entrar a su casa, a su estudio personal y de poder admirar cada una de las piezas que lo han hecho quien ahora es.

En junio de éste año se inauguró “En Casa con mis Monstruos”, una exposición con los objetos más personales de la colección de Guillermo del Toro y que además era exclusiva del MUSA de la Ciudad de Guadalajara, de donde es originalmente. Fueron muchos los rumores de que la exposición llegaría a la Ciudad de México, al final sólo fueron eso, rumores. Era imposible creer que no vendría la exposición pero, ¿gastar para ir hasta Guadalajara valdría realmente la pena? Después de investigar un poco y pensar que la exposición estaba de planta en Los Ángeles, California, descubrir que no era así y que era una ÚNICA oportunidad, ya estaba en la página de la aerolínea pagando el extra para ir como perrito viendo todo por la ventana. ¡Bendita espontaneidad y los meses sin intereses!

“Si quieres saber qué pasa dentro de mi cabeza, ven a visitar mi casa”

-Guillermo del Toro

Hey Cinéfilos: Visitando a los monstruos de Guillermo del Toro 0

 

Llegué a Guadalajara y después de ir por recomendación del conductor a comer ‘carne en su jugo’, platillo típico de Guadalajara a Karne Garibaldi, que por cierto tiene el Récord Guinness al servicio de comida más rápida del mundo me encontraba lista y ansiosa porque llegará las 8:00pm. Por cierto, después de las 6:00pm te salía un poquito más caro el boleto por ser horario especial nocturno, sin embargo lo pagué, ¡yo quería la mejor experiencia!

La organización de la exposición esta sumamente cuidada en cada uno de los detalles, la entrada es puntual, haciendo como primera parada un enorme lobby con todo el estilo de Del Toro, es imposible no sentirse ya en una de sus películas. Aquí puedes pedir un cocktail para hacer la espera más relajada, sin embargo no transcurren más de 10 minutos cuando comienzan a llamarte por el color de tu brazalete y en grupos de 20 personas. ¡Comenzamos!

LAS ANÉCDOTAS DESCONOCIDAS DE GUILLERMO DEL TORO

Muchas de las piezas que integran la muestra forman parte de la colección con la que Guillermo del Toro convive diariamente en su casa de Los Ángeles: The Bleak House, nombrada así en homenaje al escritor Charles Dickens.

Las 8 salas se distribuyen en: Infancia e inocencia, Cuarto de lluvia/concept art, Victoriana, Magia y Ocultismo, Cine, cómics y pop, Frankenstein, Los Otros/Nosotros/Los Monstruos y Muerte y más allá.

“Tengo un sincero amor por lo extraño y lo marginal, que trato de amalgar entre el arte consagrado y el arte popular. objetos maravillosos en un gabinete de curiosidades en donde el placer no conoce la culpa”

-Guillermo del Toro

 

Este video te puede interesar

INFANCIA E INOCENCIA

Ésta fue para mí una de las salas más interesantes, los guías que son chicos entre 20-30 años con una energía tan cool como la de Guillermo transmitiéndote esa misma pasión. Te cuentan anécdotas tan privadas que te sorprendería que Guillermo las haya contado y haya permitido que nos la contaran a tantas personas. Para saber cuales son: El anecdotario de Guillermo del Toro.

 

 

CONCEPT ART

Guillermo trabaja con diferentes artistas plásticos (pintores, escultores e ilustradores) alrededor del mundo, que aportan con su particular estilo, códigos de forma, texturas y paletas de color que servirán para crear la imagen visual del filme. Durante este proceso se definirán muchas de las ideas visuales que se requieren para la película, el sistema hollywoodense se sirve de ésta técnica para crear el estilo estético de los elementos más sobresalientes antes de rodar el primer cuadro.

 

MAGIA Y OCULTISMO

Guillermo del Toro es un alquimista, un hechicero de nuestra época que hace magia haciendo cine; un creador de historias y personajes llenos de misterio y fantasía.

“El cine no es como la química: es decir, no es tomar un elemento y sumarlo con otro como A más B es igual a tal cosa. El cine es alquimia: tomar elementos, transformarlos, transmutarlos y devolverlos como oro”.

-Guillermo del Toro

El imaginario de Guillermo siempre ha estado relacionado de alguna manera con la parte más oscura de la religión católica. Una de sus más importantes influencias son las historias del escritor estadounidense H.P. Lovecraft, creador del terror cósmico. Con frecuencia en sus películas aparecen científicos alquimistas quienes persiguen conocimientos ocultos. también son frecuentes los talismanes y textos antiguos que a través de la magia abren puertas a otros universos.

“Los fantasmas existen, es todo lo que sé. Se desvanecen junto con el pasado como la niebla a plena luz del día, a su paso dejan enseñanzas simbólicas… certezas simbólicas”.

-Guillermo del Toro

 

 

CINE, CÓMICS Y POP

Desde muy joven mostró gran pasión por lo cómics como lo fue por el cine. Regularmente acudía al mismo puesto de revistas en Guadalajara, ahí descubrió el trabajo de ilustradores como Moebius (Jean Giraud), Richard Corben, Bernie Wrightson y por supuesto Mike Mignola, creador de Hellboy, cómic que Del Toro adoptó y dirigió para el cine. Con frecuencia toma referencias del cómic y reinterpreta las historias haciéndolas propias; a estas añade elementos de su imaginario como ocurre en El Espinazo del Diablo y Pacific Rim.

“Estoy influenciado tanto por la literatura como por los libros de cómics; tanto por el arte elevado como por el arte popular; no estoy atrapado por ninguno de los dos extremos. Transito entre estos parámetros con absoluta libertad, haciendo lo que sé hacer. Trato de presentarme como soy, sin culpas y con absoluta pasión y sinceridad”.

-Guillermo del Toro

 

FRANKENSTEIN

Era muy joven cuando Guillermo conoció la historia de Frankenstein a través de la película que dirigió James Whale en 1931. Quedó impresionado y conmovido por el significado de la historia, por la empatía que sintió con el monstruo y por el tratamiento visual en blanco y negro con influencia expresionista.

“En el momento en el que descubrí a la criatura, descubrí en ella a mi alma gemela”

– Guillermo del Toro

Frankenstein es para Guillermo “una criatura lanzada en un mundo que no conoce ni entiende; un ser incomprendido y solitario que necesita compañía y estima, ser adoptado por los otros y que sufre constantemente por ser rechazado”. Esa misma temática la ha planteado Del Toro en algunas de sus películas.

“Las películas que amamos son verdaderas biografías emocionales, profecías parciales de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser”.

– Guillermo del Toro

 

 

LOS OTROS/ NOSOTROS/ LOS MONSTRUOS

La idea de “normalidad” es un mito opresivo. La monstruosidad libera. El mundo es inclemente. El filme de Tod Browning Freaks rompe con todos los esquemas pero lo hace de manera brutal, contundente: es la mirada del director la que nos guía para encontrar la fragilidad, la empatía y la humanidad en aquellos que los físicamente “normales” atacan.

La ley de la metafísica dice que entre más enterremos algo, más fuerte brilla. Los monstruos son espejos, lupas, retratos. Cuando se niega la monstruosidad , cuando se le oculta, se le alimenta. Pero cuando sacamos los monstruos a la luz, cuando nos miramos en ellos, nos perdonamos nuestras propias imperfecciones. Estamos todos metidos en la misma existencia. Somos uno. Unus mundus. Guillermo del Toro.

 

 

“Estamos mucho más lejos de los ángeles que de los monstruos”

– Guillermo del Toro

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos
Foto perfil de Playboy México
Playboy México El Placer de Vivir Somos una marca reconocida mundialmente, el conejo nos representa. Entretenimiento, contenido relevante y todo aquello que emociona a hombres y mujeres.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?