Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

El rayalibros: Pessoa y sus 33 yos

Por: Adán Medellín 11 Abr 2019
Todos nos hemos sentido alguna vez el “don” nadie, los locos que hablan solos y viven sumergidos en ilusiones y […]
El rayalibros: Pessoa y sus 33 yos

Todos nos hemos sentido alguna vez el “don” nadie, los locos que hablan solos y viven sumergidos en ilusiones y proyectos de los que sólo asoman fracasos o tentativas sin concluir. Desde ese sentimiento de impotencia e incomprensión, pero también de quienes guardaban en sí mismos todos los sueños del mundo y todas las identidades posibles como libertad, el portugués Fernando Pessoa (1888-1935) escribió “Tabaquería” y algunos de los poemas más hermosos y potentes del siglo XX.

Pilar de la poesía moderna, la figura mítica de Pessoa es retomada por la dramaturga Sabina Berman en la puesta teatral “Ejercicios Fantásticos del Yo”, escrita y dirigida por ella misma. En esta obra, Pessoa es un joven publicista desbordado por la presencia asfixiante de sus 33 heterónimos, esos desdoblamientos creativos a los que asignó una identidad propia, una biografía imaginaria y un estilo de escritura particular, quienes han salido de sus papeles en un baúl para dominar su vida.

Estas personalidades literarias –que van del aristócrata Ricardo Reis, al asesino homosexual Álvaro de Campos, al pastor de rebaños Alberto Caeiro y al biógrafo Bernardo Soares– están decididas a impedir que Pessoa caiga en la vida burguesa convencional que le exige, entre otras cosas, pedir la mano de su bella novia Ofelia, terminar un eslogan para vender Coca-Cola con tal de conservar su trabajo y moderar su consumo de alcohol.

El confundido Pessoa, interpretado entrañablemente por Moisés Arizmendi, avanza por la noche decisiva de su vida dando tumbos y discutiendo con sus heterónimos en la sesión extraordinaria de la Academia de los Yos, mientras intenta convencer a su futuro cuñado, a una agente literaria y a sí mismo del valor de su vida y de su obra.

Detrás de esta bella comedia de enredos –donde sobresale la actuación de Hernán del Riego como Ricardo Reis, junto a un brillante elenco donde participan Alfonso Cárcamo, Hamlet Ramírez, Nora Huerta, Fernando Bonilla, Sonia Franco y Jyasú Torruco– subyace un cúmulo de preguntas por la identidad: ¿quién soy o quiénes somos dentro de mí? ¿Cómo conciliar nuestra pluralidad interior? ¿Qué define el genio y por qué éste parece oponerse a la vida familiar, “productiva” y laboral?

Y es que la búsqueda de Pessoa es también la que hacemos por asentarnos como individuos e implica la posibilidad de aceptar que nuestra verdad puede tener múltiples rostros, tantos como las máscaras donde nos ocultamos social, familiar o personalmente. Ante ello, quizás el triunfo sólo sea ser fieles a nosotros mismos… aunque seamos 33.

“Ejercicios Fantásticos del Yo” se presenta en el Teatro Helénico (Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn) hasta el 5 de mayo. Más información en: www.helenico.gob.mx

El rayalibros: Pessoa y sus 33 yos 0

Te recomendamos
Foto perfil de Adán Medellín
Adán Medellín adan.medellin
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?