Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

El Rayalibros: la lengua materna

Por: Adán Medellín 26 Feb 2020
De acuerdo con Rojas Nieto, México aún posee 68 agrupaciones lingüísticas, aunque cada vez menos niños las hablan.
El Rayalibros: la lengua materna

En el presente siglo, casi tres mil lenguas podrían desaparecer en el mundo. Suena como una estadística lejana y abstracta, pero se vuelve más real cuando pensamos que el idioma que hablamos es una ventana, un horizonte, una configuración de la realidad en que vivimos. Los componentes de una lengua crean una gramática emotiva y sentimental que condicionan nuestra existencia en esta tierra.

El dato de inicio de estas líneas fue provisto hace unos días por la académica Cecilia Rojas Nieto, del Centro de Lingüística Hispánica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora desde 2002 cada 21 de febrero.

La intención de resaltar esta fecha es promover el multilingüismo y la diversidad cultural, en el entendido de que hay lenguas que han sido acosadas y perseguidas por cuestiones políticas, sociales y hasta económicas. Es decir, perder una lengua cierra las posibilidades de comunicación con comunidades originarias y ancestrales, pero también corta el circuito de comprensión sobre su riqueza filosófica, natural, emocional o de usos y costumbres.

Este video te puede interesar

Y es que las lenguas también tienen sus favoritismos y sus desigualdades. Mientras 23 lenguas -entre ellas, el español- son habladas por más de la mitad de la población mundial, las casi tres mil lenguas en peligro de extinción son apenas habladas por grupos de menos de mil personas. Gradualmente, las lenguas con más hablantes desplazan y arrinconan a las lenguas con menos hablantes, a veces desde prejuicios sociales o educativos, por la falta de materiales informativos o didácticos, por el choque de realidades y hasta por políticas oficiales. Recordemos casos como el bretón, prohibido una temporada en Francia; la persecución contra el vasco en España; o los momentos en que el náhuatl en México se consideró un sinónimo de atraso o de ignorancia.

El Rayalibros: Escritura para salir de la noche

De acuerdo con Rojas Nieto, México aún posee 68 agrupaciones lingüísticas, aunque cada vez menos niños las hablan. Si las lenguas caen en el olvido, la cultura y las raíces que las originaron también se desarraigan. Respetar y revalorar estas lenguas integra y muestra conciencia del país de rica diversidad que habitamos.

Si el tema te interesa, un buen ejemplo audiovisual de la búsqueda por preservar y registrar las lenguas originarias en desaparición es la película “Sueño en otro idioma” (Dir. Ernesto Contreras, 2017), una cinta de ficción centrada en la recuperación y el registro de un idioma materno de ficción, el zikril, que obtuvo del premio Audience Award en el Festival de Sundance y seis Arieles mexicanos en 2017.

 

 

 

Te recomendamos
Foto perfil de Adán Medellín
Adán Medellín adan.medellin
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?