Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Ciao Grossi: Junio y el origen de sus colores

Por: Gerardo Grossi 13 Jun 2022
Detrás de los colores de la bandera de arcoíris existe una historia de lucha por derrumbar una auténtica muralla de prejuicios.
Ciao Grossi: Junio y el origen de sus colores

Muchos de nosotros sabemos o nos percatamos que cada año el mes de junio se viste de colores con la bandera del orgullo o “pride”, leyendo la frase “love is love” por todas partes, pero ¿Qué es realmente lo que hay detrás?

A través de este movimiento se busca concientizar sobre la necesidad de caminar hacia una sociedad más incluyente y tolerante, donde la dignidad sea igualitaria, así como representar la lucha continua de la comunidad, LGBTTTIQA (Lésbico, Gay, Bisexual, Homosexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual, Queer y Asexual) por el respeto a la diversidad sexual, a sus derechos individuales y colectivos.

Se celebra en junio, se festeja el Día Internacional del Orgullo LGBT+.

Este video te puede interesar

Regresemos un poco en el tiempo, es importante tener un contexto histórico para poder entender por qué se dan los movimientos sociales. Se celebra en junio porque en esa fecha se conmemora la primera vez que la comunidad LGBT protestó en Estados Unidos en contra de una persecución homosexual orquestada por el gobierno. Esto sucedió en 1969 en un bar llamado Stonewall In en Nueva York, en el cual los policías atacaron a las personas que se encontraban en el lugar sólo por tener gustos diferentes.Alrededor del mundo, durante el mes de junio, hay manifestaciones a través de marchas y protestas en las que miembros de la comunidad LGBT+ salen a las calles para exigir respeto, igualdad y leyes que les protejan.

Los disturbios Stonewall; el origen del Pride

Esta marcha viene acompañada de una exigencia permanente de respeto, inclusión y equidad para todas las personas que tienen preferencias distintas a la heterosexual.Debemos ser conscientes que los roles de género se quedaron en el pasado. No por el hecho de ser hombres o mujeres, se predetermina a una práctica social, como la creencia cultural de que el hombre es el proveedor de la casa, y la mujer quien mantiene la casa en orden, limpia, cocina, etc. A través de los años, esto ha ido cambiando, va evolucionando, y de hecho, en la actualidad, las personas ya no mantienen relaciones sexuales únicamente para reproducirse, sino para satisfacer y obtener placer.

Milo, un stripper gay hecho cómic

Caminar hacia una sociedad incluyente, requiere de todos nosotros. Ya que, desde principios de los tiempos, existe un tabú sobre el tema de la diversidad sexual, lo cual ha fomentado una discriminación y una cero tolerancia a lo distinto, llegando a disfrazarse bajo el “conservadurismo” una conducta discriminatoria y homofóbica.

Esto invita a seguir informándonos y respetar la ideología y preferencias de los demás, a dejar de usar etiquetas para identificar a la gente y de ver a las personas por quienes son. Las etiquetas no deben de existir, es lo principal que mancha por decir así la “reputación” de las personas, sin conocer lo interior de ellas, es el mismo individuo que pone esos nombres a otros individuos y de ahí se deriva la discriminación, odio hacia personas que son diferentes a él, y no me refiero sólo a preferencias sexuales, también a alguien por su raza, clase social, discapacidad u otra persona que se sienta discriminada.Sin importar la preferencia que se tenga, todas las personas tienen los mismos derechos y merecen ser tratados por igual. A veces no somos conscientes del daño que podemos hacer al otro. El sufrimiento que padecen las personas es enorme, aunque no lo demuestren; no podemos saber que puede estar pasando por su cabeza.Algunos no han podido aguantar y han llegado a medidas drásticas como el suicidio. En cambio, hay otros que han logrado hacerse saber quiénes son y sobre todo la aceptación ante la sociedad. No todos vivimos la misma realidad o tenemos los mismos privilegios, debemos tener esto presente y tratar al otro con respeto.

Reflexionemos, el sufrimiento, miedo y rechazo social que padecen los miembros de la comunidad LGBT+ es enorme, y está en nosotros ir caminando hacia una sociedad diversa e incluyente.Seremos una sociedad moderna cuando entendamos que el respeto al otro está por encima de todas las cosas. Si pudieras hacer un cambio en tu vida, sé más tolerante e incluyente.

Te recomendamos
Foto perfil de Gerardo Grossi
Gerardo Grossi
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?