Chicas Playboy se lee Calendario 2025

¿Te da ansiedad estar sin celular? Quizá tienes Nomofobia

Escrito por:Kenia López

Un reciente estudio de Nomophobia.com ha puesto de manifiesto el grado de dependencia de los mexicanos hacia su celular, revelando que el 76% de los encuestados en México se considera dependiente de sus smartphones para sus actividades diarias.

El estudio, realizado entre más de 3,000 latinoamericanos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, muestra un panorama claro sobre cómo la tecnología móvil ha permeado profundamente en el estilo de vida de la región.

Dependencia creciente y sus implicaciones

Es así como el informe destaca que el 47% de los mexicanos experimenta ansiedad cuando su celular no funciona, una cifra que refleja una creciente dependencia en la tecnología móvil.

Este video te puede interesar

Tan solo en México, el 69% de los encuestados posee al menos un teléfono móvil, y el 30% tiene dos, lo que indica una tendencia hacia una mayor conectividad.

Además, el 70% asegura que los celulares se utilizan de manera muy diferente a hace cinco años, evidenciando la evolución constante de estos dispositivos.

Impacto en la vida cotidiana

Para el 77% de los mexicanos, los celulares han transformado su vida al facilitar transacciones financieras mediante pagos móviles.

Asimismo, el 75% usa su dispositivo para escuchar música, ver películas y jugar, mientras que el 51% lo emplea para la educación a distancia. Curiosamente, el 10% ha encontrado a su pareja a través de redes sociales o aplicaciones de citas.

El estudio también revela comportamientos inusuales relacionados con el uso de celulares: el 15% usa su teléfono durante actos religiosos, el 9% mientras anda en bicicleta y el 5% durante relaciones sexuales.

De esta forma, los lugares más comunes para el uso del teléfono son los restaurantes (73%), durante comidas con familiares y amigos (66%), y en salas de espera (65%).

5 TIPS PARA CUIDAR TU POSTURA AL USAR DISPOSITIVOS MÓVILES

Nomofobia en América Latina

A nivel regional, el estudio muestra una fuerte necesidad de estar conectado.

El 71% de los brasileños siente que estar sin teléfono es como estar perdido, seguido por el 55% de los chilenos y el 54% de los mexicanos.

Es asó como en total, el 66% de los latinoamericanos revisan sus teléfonos a lo largo del día, incluso sin recibir notificaciones.

Un dato relevante es que el 23% de los latinoamericanos considera que los teléfonos móviles son más importantes que los amigos y la familia, con Brasil (29%) y Argentina (25%) superando la media.

Consecuencias para la salud

Patrick O’Neill, creador de Nomophobia.com, señala que la creciente dependencia de los teléfonos móviles plantea preocupaciones serias sobre las implicaciones psicológicas y físicas.

Entre las dolencias asociadas con el uso excesivo del celular en México se encuentran el insomnio (62%), ojos secos (59%) y dolor de espalda y cuello (59%).

El estudio plantea un debate crucial sobre el impacto de nuestra creciente dependencia de los dispositivos móviles en las normas culturales, relaciones interpersonales y dinámicas sociales.

Para más información y para unirse a la conversación sobre este fenómeno, visite Nomophobia.com.

Datos adicionales:

  • Actividades más importantes en el celular para los mexicanos:
    • Revisar redes sociales (95%)
    • Revisar correos (89%)
    • Usarlo como cámara (78%)
  • Mexicanos que controla su tiempo en el celular: 53%
  • Porcentaje de mexicanos que se sienten presionados por el trabajo para estar conectados: 44%
  • Personas que usan el teléfono en el baño: 55%
  • Porcentaje que está seguro de no sufrir nomofobia: 45%

Comparaciones regionales:

  • Perú: 47% se siente perdido sin su teléfono.
  • Argentina: 21% tiene dos teléfonos; 9% usa su teléfono para citas.
  • Brasil: 22% usa el teléfono para citas; 60% usa el teléfono en el baño.

¿Cómo proteger tus dispositivos electrónicos durante apagones?