Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Marcianos, brujas y linchamientos; los horrores del miedo colectivo

Por: Iván Montejo 06 Nov 2018
Un programa de radio asustó a una generación al anunciar que los marcianos habían llegado. La noticia parece lejana, pero está más cerca de lo que creemos
Marcianos, brujas y linchamientos; los horrores del miedo colectivo

Este pasado 30 de octubre se cumplieron ochenta años de la emisión que aterrorizó por una noche a Estados Unidos. Como parte de un especial de Halloween de la CBS, Orson Welles presentó una adaptación para el radio de The War of the Worlds de H. G. Wells. La emisión interrumpía la música para reportar extrañas explosiones en marte y tras unos minutos la llegada de una nave que acababa con la vida de los reporteros que cubrían la caída del extraño “meteorito”.

Los periódicos al día siguiente reportaron que un pánico aterrorizó a buena parte del país, muchos sintonizaron la estación después de la introducción (en la que Orson Welles anunciaba que se trataba de un especial de Halloween) y huyeron de sus hogares creyendo que el mundo estaba por terminar.

Debido al aniversario, Radiolab retrasmitió un programa en vivo donde explican el trasfondo de la legendaria emisión. Un especial de Halloween que parece sumamente ajeno a nosotros, pero que en realidad es una oscura radiografía de nuestro presente.

El misterio marciano

Durante una entrevista, Orson Welles explicó su intención detrás de la emisión: “Las personas sospechan lo que leen en los periódicos y lo que las personas les dicen, pero cuando llegó el radio (y supongo que ahora también con la televisión) todo lo que venía de esa nueva máquina era creído. En un sentido nuestra emisión fue un cuestionamiento a la credibilidad de esa máquina, queríamos que las personas entendieran que no deben tomar cualquier opinión predigerida”.

 

 

La emisión pasó a la historia como una muestra de la aparente ignorancia de la época, ¿cómo era posible que cientos de personas creyeran en una invasión marciana? La historiografía posterior demostró que los reportes en muchas ocasiones fueron exagerados, el programa casi no fue escuchado y los casos fueron aislados.

En cuanto a los reportes de la prensa escrita, su exageración se entiende con el miedo que tenía frente al radio. Se trataba de una invención que amenazaba a su trabajo y la emisión de Orson Welles era perfecta para cuestionar su ética: no se podía tomar en serio a un medio que incitara al pánico por una simple broma de Halloween.

Puede que el pánico fue una creación de la prensa, pero el punto que buscó probar Orson Welles se mantiene vigente e incluso ha empeorado. Noticias falsas que incitan y aterran a las masas, parece que siempre buscamos motivos para creer en las historias fantásticas y las fuentes que avivan el fuego no se han reducido.

Las otras “Guerras de los Mundos”

En 1949 Leonardo Paez y Eduardo Alcaraz adaptaron el programa de Orson Welles y lo trasmitieron en Radio Quito, en Ecuador. Hablaron en el periódico de su grupo para que en días previos publicaran artículos falsos que advertían sobre el avistamiento de OVNIS en las inmediaciones de la ciudad. Cuando llegó el día de la trasmisión el pánico se apoderó de Quito.

Personas huyeron de sus hogares y la policía salió para combatir a la fuerza invasora. Al poco tiempo una turba se dio cuenta que se trataba de una “broma”, enardecidos tomaron y quemaron las instalaciones de Radio Quito. Seis personas murieron en el incidente.

Radiolab cita otro caso similar: El Proyecto de la Buja de Blair. No se puede entender el impacto que tuvo la película sin tomar en cuenta cómo se presentó la cinta, en los segundos iniciales una leyenda advierte al espectador que lo que está por ver se trata de un video encontrado en los bosques de Burkittsville, Maryland.

Este video te puede interesar

 

Se presentaron a los actores como “desaparecidos” o “fallecidos”, se crearon sitios de Internet que narraban la leyenda de la supuesta bruja e incluso se escribieron reportes policiacos falsos. Cientos de personas creyeron la campaña publicitaria, era una historia creíble y difícil de refutar en una primera instancia.

El terror real

En cada uno de estos casos los creadores de estos proyectos buscaban engañar a su público, hacer creer que sus más terribles miedos podían ser reales. Orson Welles buscaba hacer que sus radioescuchas fueran más críticos, que no creyeran todo lo que les escupía esa nueva máquina, pero a 80 años de distancia los pánicos basados en rumores continúan acechando.

Rumores de WhatsApp que se vuelven linchamientos de personas inocentes, “terroristas” vestidos de migrantes y naranjas contaminadas con VIH para provocar una epidemia. Las narrativas únicamente se han modificado, pero los pánicos continúan y se agravan. No importa que los rumores sean fácilmente refutables, la necesidad por creer en una historia ciega la razón y lleva a las masas a cometer actos atroces.

El verdadero terror se encuentra en esas manos que nos buscan manipular, que quieren que actuemos irracionalmente a causa de nuestros miedos. Lo único que queda es seguir el consejo del director estadounidense y cuestionar las narrativas que se nos brindan.

Te recomendamos
Foto perfil de Iván Montejo
Iván Montejo ivan.montejo
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?