Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Los vientres en renta, el polémico mundo detrás de la gestación subrogada

Por: Iván Montejo 20 Ene 2020
Mujeres que rentan su vientre para parejas que quieren un hijo, para unos se trata de una bendición; pero para otros es una especie de explotación
Los vientres en renta, el polémico mundo detrás de la gestación subrogada
HANNA BARCZYK

 

Un día más se convirtió en escenario de destrucción y tragedia cuando la Tierra se estremeció en el distrito de Lamjung. Repentinamente, el mediodía del 25 de abril de 2015 se convirtió en uno de los momentos más trágicos de la historia de Nepal.

El mundo vio los terribles efectos de un terremoto de 7.8 grados: avalanchas en el Monte Everest, la destrucción de edificios históricos y la muerte de más de 8 mil personas. La cantidad de tragedias crearon una ola de encabezados, donde era fácil perderse en el mundo de información que nos llegaba a cada minuto.

En segundos los sobrevivientes se quedaron sin agua, comida, electricidad o medios para comunicarse. Fueron millones de personas que por años sufrirían los estragos del terrible terremoto, entre ellas estuvo una serie de familias israelíes.

Problemas internacionales

El movimiento telúrico reveló una actividad que se mantenía oculta cuando entre los escombros surgieron una serie de parejas israelíes del mismo sexo con bebés recién nacidos. Se comenzó a hablar que en Israel la gestación subrogada es permitida, pero sólo a parejas heterosexuales; cuestión que llevó a parejas del mismo sexo a otros lugares del mundo.

El terremoto generó un conflicto mundial, eventualmente las parejas israelíes con ayuda de su gobierno pudieron salir de Nepal con sus hijos, se les permitió a las madres embarazadas volar y ser atendidas en hospitales israelíes; pero el resto se quedaron en un país destrozado por la catástrofe natural.

Nepal no tenía una ley con respecto a la gestación subrogada, razón por la cual surgió un mercado donde cientos de mujeres rentaron su vientre para buscar salir de su precaria condición económica. La noticia levantó la controversia, pocos sabían que esta práctica se realizaba en su país y los legisladores no tardaron en actuar. Un año después la gestación subrogada sería prohibida.

Historias latinoamericanas

No es un tema fácil de hablar y mucho menos de regular, los que apoyan a este tipo de gestación argumentan que es una forma en que parejas que no pueden tener hijos tengan uno y que puede ser un gran cambio positivo en la vida de las mujeres que rentan su vientre. En contraste, la oposición argumenta que se trata de un tipo de explotación al cuerpo de una mujer vulnerable y que el sistema actual en muchos casos no garantiza que las implicadas reciban todo el dinero que se les había prometido.

La gestación subrogada no es un fenómeno exclusivo de oriente. En México la ley en muchas partes del país todavía es ambigua, lo que ha provocado que cientos de agencias extranjeras contacten a mexicanas de bajos recursos para facilitar el “servicio” a parejas de otras naciones.

Por años, Tabasco fue un paraíso para las parejas internacionales que buscaban un hijo, prueba de ello es Mirna, una tabasqueña que realizó el proceso tres veces. Su decisión fue personal ya que ella encontró a la agencia en Facebook y le afirmó a El País que el dinero le había ayudado a pagar sus deudas.

Casos similares se mostrarán en Bebé On Demad¸ una nueva serie de National Geographic que se estrenará este 10 de mayo, y muestra el caso de Carla, una subrogante argentina que junto a su pareja decidió realizar el proceso para terminar de construir su casa.

La serie no sólo se enfocará en la gestación subrogada, sino que también se adentrará en el mundo de la reproducción asistida, la fecundación in vitro; en general todo el mundo que está detrás del cambiante mundo de la concepción humana.

Te recomendamos
Foto perfil de Iván Montejo
Iván Montejo ivan.montejo
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?