Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Los “Lobos Nocturnos”; el arma motorizada de Putin

Por: Iván Montejo 01 Ago 2018
Una banda de motociclistas que pasó de la clandestinidad a ser un grupo de choque del Estado. Los "Lobos Nocturnos" son el grupo favorito de Putin que incluso participa en conflictos internacionales
Los “Lobos Nocturnos”; el arma motorizada de Putin

Comenzaron en la oscuridad, organizando conciertos clandestinos en los barrios bajos de Moscú.  Escuchar bandas extranjeras era un crimen, el régimen soviético calificaba como propaganda capitalista a cualquier música occidental, incluyendo al rock. A ellos no les importaba, su amor por la rebelión podía más que el martillo del Estado.

Todo comenzó como un club que amaba las motocicletas y el rock, se llamaron Los Lobos Nocturnos, y en la actualidad son el brazo derecho de Putin, una extremidad que enaltece el nacionalismo ruso y aplasta a sus enemigos.

El nacimiento de los lobos

En 1989 el Muro de Berlín cayó, junto con las prohibiciones del estado. Con la nueva libertad, los amantes de la música organizaron oficialmente su club de moteros, convirtiéndose en el primero de la región.

Los primeros miembros incluían a un músico, un mecánico y un masajista. Tenían una doble vida, por el día trabajaban como cualquier otra persona, pero por la noche se transformaban: montaban su motocicleta y hacían de la oscuridad su refugio. Al poco tiempo fue más allá de las rodadas: se convirtieron en un grupo de seguridad para bares o individuos que necesitaran protección de la policía y la mafia.

 

lobos-nocturnos-rusia-motociclistas

 

Los Lobos Nocturnos nacieron como una rebelión hacia las restricciones del régimen soviético, razón por la cual abrazaron al rock y a la religión como dos pilares de su grupo. Durante la Unión Soviética el ataque hacia la Iglesia fue radical, aspecto que se vio reflejado en la destrucción de la Catedral del Cristo Redentor en Moscú, que fue derrumbada para crear piscinas públicas.

El grupo de moteros fue en contra de este régimen al tomar a la Religión Ortodoxa como una parte esencial de su movimiento. La relación continúa y realizan rodadas con el objetivo de promover el patriotismo ruso y el Cristianismo Ortodoxo, realizando peregrinaciones a Iglesias y sitios sagrados.

En ese tiempo, Alexander Zaldostanov, un antiguo dentista, se convirtió en el líder del grupo; tomó el apodo de “El Cirujano” y llevó a su grupo a una dimensión nacional. Admiraba al mítico club Hells Angels, pero debido a bajo su liderazgo, los Lobos Nocturnos superaron con creces al grupo en el que se inspiraron.

Este video te puede interesar

 

lobos-nocturnos-rusia-en-Iglesia

 

Más que un club

A principios de los noventa abrieron su primer club en Moscú, el Sexton; negocio al que se le unió un estudio de tatuajes, una tienda de motocicletas y una línea de ropa. A la tienda se le unió un taller e incluso produjeron su propia motocicleta en cooperación con la manufacturera IMZ-Ural.

El grupo se convirtió en poco tiempo en un movimiento político, creó un extraño sistema democrático donde el voto decidía las acciones que tomaría el grupo. Con el tiempo, las acciones de Zaldostanov llevaron a los Lobos Nocturnos a tener grandes acciones nacionalistas, participaron activamente en la vida política y fueron reconocidos por el Estado Ruso. “El Cirujano” tomó el control total del estado y le dio a su club de moteros un crecimiento sin igual, actualmente se cree que tiene más de 5 mil seguidores.

De la clandestinidad al Estado

Zaldostanov se convirtió en el tirano de los Lobos Nocturnos y los dirigió a ser el grupo de apoyo del Estado gracias a su ímpetu nacionalista. En 1991, colocaron barricadas alrededor del Parlamento durante el intento de golpe de estado para defender a Rusia.

 

lobos-nocturnos-rusia-motos-Stalin

 

En un principio la influencia de los Hells Angels era obvia, e incluso tradujeron y adoptaron las reglas del grupo estadounidense. Pero el ímpetu nacionalista de “El Cirujano” lo llevó a alejarse de este pasado, se convirtieron en unos cruzados en contra de los clubs de motos, a quienes calificaron como traficantes de armas, demonios y cárteles de drogas sobre ruedas.

Su relación con la Iglesia se hizo mayor e incluso se comenzó a tomar un discurso en contra de las minorías. Zaldostanov considera a la homosexualidad como el pecado de este siglo, una acción comparable a la pedofilia que demuestra el triunfo del satanismo en occidente.

Todos estos aspectos hicieron que los Lobos Nocturnos se convirtieran en el grupo ideal para que el Estado los convirtiera en sus aliados: el martillo no oficial del régimen.

Los soldados de Putin

Las posturas nacionalistas de Alexander Zaldostanov  lo han hecho un aliado cercano a Putin, quien seleccionó al grupo como una especie de “auxiliar del estado”, y en diversas ocasiones ha rodado con ellos, e incluso su bandera fue lanzada al espacio.

El club Sexton, con la influenc1ia de Putin, es una especie de Meca para los motociclistas. Un lugar donde es posible asistir a diversos bares, restaurantes e incluso clases para las juventudes rusas que buscan educarse.

 

lobos-nocturnos-rusia-con-Putin

 

Su influencia política tomó un papel internacional con el reciente conflicto armado de Ucrania. El grupo tuvo una participación activa durante la disputa. “El Cirujano” tomó  la misma retórica del Kremlin para justificar su presencia: un gobierno legítimo fue derrumbado por un grupo fascista que amenazaba a la población rusa de la región.

Su rol en el conflicto se centró en establecer bloques carreteros en Sevastopol y en la confiscación de armas ucranianas. Sus acciones no pasaron desapercibidas y recibió una medalla de honor, fue el mismo Putin quien lo premió.

 

 

Los Lobos Nocturnos bajo la tutela de Alexander Zaldostanov dejaron los bares clandestinos para convertirse en una fuerza del estado ruso. Un grupo temido por países occidentales y admirado por los grupos nacionalistas.

 

*

RollingStone

Te recomendamos
Foto perfil de Iván Montejo
Iván Montejo ivan.montejo
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?