Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

La Supermana: “Que los quieran por lo que son y no por lo que la gente cree que son”

Por: Jafet Gallardo 26 Jun 2019
“Vivimos en tiempos de cambios significativos, en los que la lucha de quienes se arriesgaron ha logrado grandes avances en […]
La Supermana: “Que los quieran por lo que son y no por lo que la gente cree que son”

“Vivimos en tiempos de cambios significativos, en los que la lucha de quienes se arriesgaron ha logrado grandes avances en temas como el racismo, religión y libertad sexual. Bien lo dijo Hugh Hefner en su Filosofía Playboy: “Opinar sobre quién se mete en la cama con quién, es retroceder décadas en la lucha por la libertad sexual”.

En el mes del orgullo queremos reafirmar nuestro compromiso con la comunidad LGBT y la lucha en favor de sus derechos. Nadie debe someter su libertad religiosa y nadie debe dejar que se infrinjan sus libertades personales”.

Como parte de nuestros contenidos especiales por el mes del orgullo, platicamos con Daniel Vives Ego, quien da vida al personaje de La Supermana y que durante una entrevista en la habitación de un hotel compartió sus experiencias y anécdotas entorno a la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ y de cómo La Supermana lo ha salvado de muchos problemas.

Este video te puede interesar

 

PLAYBOY: Tomando como referencia la primera marcha a la que asististe, ¿cuál es el logro que más gusto te ha dado?

DANIEL: Lo que más me gusta es que ha dejado de ser un delito ser parte de la comunidad, ahora es muy padre salir a la calle y darte cuenta que somos personas cotidianas, que no hacemos daño, que somos productivos. Esto hace que haya una media en esta sociedad que, a veces, es intolerante, y que los disturbios de Stonewall fueron los que dijeron ¡basta! No más. De ahí hasta el día de hoy ha habido una gran evolución. Para mí es muy emocionante ver y ser parte de este colectivo en el que todos estamos involucrados. Creo que llegará un día en el que ya no habrá marcha y será cotidiano ser parte de esa diversidad, sin diferencias.

 

PLAYBOY: ¿Qué tan difícil es ser parte de la comunidad LGBT+ en México?

DANIEL: Haber nacido en una sociedad machista te hace muy fuerte, si bien yo nací en una familia donde se respetaba mucho mi forma de ser gracias a mi abuela que era una mujer fuerte, buena y fantástica. Antes de nacer, ella le dijo a mi madre; “este niño será diferente” y cuando nací siempre fui respetado por todos. La discriminación la encontré cuando salí a la calle, la sociedad era terrible y eso me hizo ser el homosexual que soy, con muchos pantalones. Hace muchos años salí a la calle vestido de mujer y tuve la fortuna junto con Francis de ser punta de lanza en México, ni siquiera era consciente de lo que estaba generando. Seguiré peleando hasta que esta sociedad nos respete.

 

PLAYBOY: Como miembro de la comunidad, ¿qué te ha dejado sin palabras?

DANIEL: Sin duda, los disturbios de Stonewall hace 50 años. Los travestis me han dejado atónito, siempre están en las marchas, hasta adelante y esa fuerza no se puede negar.

En México, cuando la activista en ese momento Nancy Cárdenas, trajo a nuestro país la puesta en escena “Los Chicos de la banda” en el teatro de Los Insurgentes, fue terrible ver cómo la sociedad se volcó en contra. No era más que un espectáculo que hablaba del colectivo abiertamente y la gente de la iglesia junto con grupos de ultraderecha hicieron lo posible por censurarlo. Me dejó sin palabras. La pandemia del VIH en México, nadie sabía cómo se contagiaba, todo eso me ha dejado sin palabras y los logros que hemos tenido han sido la información, el saber es poder y hoy por hoy la gente se instruye más. Me da muchísimo gusto.

 

PLAYBOY: ¿Cómo La Supermana ha logrado salvarte y apoyarte durante este difícil camino?

DANIEL: ¡Uf! Desde pagar la luz hasta salvarme de una demanda millonaria. En mi andar personal de las drogas en un momento de mi vida muy difícil. Ella me ha salvado hasta de mí mismo, eso es muy fuerte.

 

PLAYBOY: ¿Se discrimina más en la sociedad o dentro del colectivo LGBT+?

DANIEL: Creo que dentro de la comunidad es más fuerte. En la sociedad lo tenemos implícito, ya sabemos que es así, pero cuando en el colectivo te sientes discriminado va más allá. Yo he sentido más rechazo dentro del colectivo, por ejemplo, yo no pinto nada con los hombres gay, triunfo más con los heterosexuales. Me han dicho palabras horribles como “vestida” y esa situación ha cambiado mi manera de sentir y ver el colectivo. Es muy triste recibirlo de nuestra propia comunidad.

 

PLAYBOY: ¿Daniel Vives qué ha aprendido en estos años de lucha, logros y fracasos?

DANIEL: El gran logro fue aprender a quererme por sobre todas las personas, encontrar que mis palabras llegan a tener eco en muchos oídos, el que mis actos puedan ser un faro de luz para quienes aún no saben por dónde ir. Es lo más hermoso que yo he descubierto a través de estos 50 años, encontrarme y quererme tal cual. Ser ejemplo para muchas personas.

Han sido muchos fracasos, pero yo lo tomo como experiencias y saco lo mejor para rescatarlo. Cuando estás en el piso lo más importante es levantarse.

Fotografías de @juandjj

Agradecimeintos: V Motel Boutique

PLAYBOY: ¿Qué es lo que sigue faltando por hacer dentro de la comunidad?

DANIEL: Campañas de prevención contra el VIH. Si bien hay cosas que me sorprenden como la información que tienen los jóvenes actualmente, hasta el día de hoy no hay buenas campañas, mejores tratamientos. Que no estoy diciendo que sea malo, pero me gustaría que el índice disminuyera. Me tiene muy preocupado que aún no hayamos aprendido como sociedad sobre todo en este tema.

 

PLAYBOY: ¿Cómo defines a la comunidad LGBT+ actual?

DANIEL: La comunidad tiene una conciencia muy reciente de que si no nos apoyamos entre nosotros y no acabamos con la discriminación dentro del colectivo, no se llegará a ningún lado. Los eventos Drag nos hacen tener una conciencia diferente, ellos siempre han estado en la cabeza, son el escándalo y al final ha sido positivo con el paso del tiempo. No hay que dejar de lado a la gente Trans, personas muy valientes que han decidido cambiar muchos estereotipos. Me da mucho gusto que haya personas como Angelina Jolie y Brad Pit que están en pugna con respecto a uno de sus hijos biológicos que quiere cambiar de sexo. Quiero pensar que son personas que harán lo mejor. Somos una comunidad muy consciente y estamos haciendo muchas cosas.

 

PLAYBOY: ¿Qué legado quiere dejar La Supermana?

DANIEL: Soy una persona Trans y muy orgullosa de salir por las calles sin importar lo que la gente piensa. La Supermana es la primera princesa extraterrestre Trans dentro de los superhéroes, me parece que no ha habido ninguna con esas características. Para mí es muy interesante darme cuenta que ella ha sido punta de lanza para cambiar algo en la sociedad y ese me gustaría que fuera su legado, el saber que logró cambiarla con muchas carcajadas, alegrías y sin pretender.

 

PLAYBOY: ¿Qué mensaje para el mundo tiene La Supermana?

DANIEL: Lo primero que te puedo decir, es que estoy muy contento que personas de la comunidad LGBT+, hoy en día aparezca en una marca tan importante como lo es Playboy México. Yo me quedé helado cuando nos hablaron para participar en este especial. Siempre he sido admirador de las publicaciones de Playboy, esto habla de que la sociedad está cambiando.

El mensaje que les quiero dejar es que sean como sean, que los quieran y quieran por lo que son y no por lo que la gente quiere que sean. Salgamos a la vida con un corazón renovado; seamos, nada más. Atentamente, su superhéroe favorito y de confianza, La Supermana. Adiós.

 

Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?