Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

La primera transformación, ¿qué nos espera con AMLO?

Por: Pedro Ferriz de Con 19 Mar 2019
Aquí un detallado análisis de ese paradigma al que se refiere Andrés Manuel López Obrador desde que asumió el poder, ¿qué nos espera?
La primera transformación, ¿qué nos espera con AMLO?

 

Veo a México encaminándose a la 4a Regresión. Si bien se habla de Transformación, debemos preguntarnos si los momentos clave que nos dieron cuna, resultaron en positivo a la expectativa de un mejor destino.

La Primera Regresión.

La Independencia trajo 31 gobiernos, luego de sus primeros 24 años. Ahí, emperadores, presidentes fugaces, otros, rapaces.

Torneo de traiciones, egos y abusos.

La Segunda Regresión.

Llegó con la Guerra de Reforma.

Entre amagos de intervenciones extranjeras, intentos imperialistas y la ambición de Juárez por perpetuarse en el poder.

Si algo —lo único— logró separarlo de él fue su muerte… llevaba 11 años gobernando, aunque amenazado en persecuciones y reacciones de gran arrojo, sí ambicionó quedarse en “esa silla enloquecedora” del poder Supremo.

Cuatro años más tarde de la muerte de Juárez, llegaría a la escena, después del intento reformista, un hombre que se sentaría 31 años en la poltrona de Palacio Nacional: ¡¡Porfirio Díaz!!

En esas largas tres décadas conocidas como: “La paz de los sepulcros”, la imposición volvió a ser el sello de la casa, asunto que se puso a prueba con la… Tercera Transformación.

Esa otra de la que habla AMLO. Estalla, pues, la Revolución y la República se sacude. Un millón de hombres muere. ¡La décima parte de la población del país! Censo de la segunda década del Siglo XX. Francisco I. Madero intentó de manera fallida orientar a un México diferente, basado en el valor, la espiritualidad y mejores formas de ética y convivencia. No lo dejaron los pillos y sólo gobernó un año, tres meses y 13 días, para ser asesinado en la misma jornada que su hermano Gustavo. Con él se fue el Vicepresidente Pino Suárez. Vale leer sus palabras previo a su asesinato. SIC.

“¿Qué les he hecho para que intenten matarme? La política sólo me ha proporcionado angustias, dolores, decepciones. Y créame usted que sólo he querido hacer el bien. La política al uso es odio, intriga, falacia, lucro. Podemos decir, por tanto, el señor Madero y yo, que no hemos hecho política, para los que así la practican. Respetar la vida y el sentir de los ciudadanos, cumplir leyes y exaltar la democracia en bancarrota, ¿es justo que conciten enemiga tan ciega, y que, por eso, lleven al cadalso a dos hombres honrados que no odiaron, que no intrigaron, que no engañaron, que no lucraron?” (esas palabras, acabaron tumbando al sistema en 2018, para darle entrada a la 4a Regresión).

Los líderes de la Revolución tienen sello de héroes, pero también de caudillos. Son soñadores y despiadados criminales: Villa, Zapata, Fierro, Carranza, Obregón, Huerta… Runfla de agitadores que aprovecharon la fragilidad de México para imponer pequeños o grandes cacicazgos. Hasta llegaron a imprimir sus propias monedas, balcanizando al país.

Luego derivó en lo que ya nos queda más cerca en el tiempo: La post Revolución. Con los primeros entramados más sofisticados de control, bajo las siglas del Partido Nacional Revolucionario (de 1929 con Plutarco Elías Calles). En el 38, refundado a Partido de la Revolución Mexicana, por Lázaro Cárdenas… Después derivó en el PRI, designado así en 1946, en tiempo de la transición entre Manuel Ávila Camacho (último presidente castrense del país y Miguel Alemán Valdés, primer presidente civil en la nueva historia de la nación). Todo lo que devino en el tiempo hasta Peña Nieto, que se encargó de sepultar al priismo revolucionario de la corrupción, transitó a Morena, o el partido del supuesto cambio.

“Honestidá, austeridá y primero loj pobre”.

“Mafia del poder, perdón y olvido, y 4a Transformación”.

¿Cuáles son sus principales características?

1.- Esconderse con disfraz de pueblo.

2.- Evadir la realidad.

3.- Llevar al simplismo, la complejidad de acuciantes
problemas.

4.- Consulta al pueblo, “para no fallar”. Mejor que él se equivoque.

5.- Gobernar con visión de pasado, obviando las enormes transformaciones que nos propone un presente arrollador.

6.- Establecimiento de una gerontocracia paternalista basada en el subsidio y la dádiva.

¿Hacia dónde va México?

Nos enfilamos a la 4a Regresión… Cuando todos deseamos alcanzar la 1a Transformación de un pueblo maravilloso, extraviado en el tiempo y la oscuridad. Encadenado a esta breve historia…

¡¡Querido lector!!

Te recomendamos
Foto perfil de Pedro Ferriz de Con
Pedro Ferriz de Con Pedro Ferriz de Con
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?