Hey Cinéfilos: “Soy mexicano, inmigrante, raro y me encanta”

El pasado 6 de agosto recibió en la ciudad de Los Ángeles el director mexicano Guillermo del Toro la tan añorada y merecidísima estrella número 2,699 en el famoso Walk of Fame de Hollywood, acompañado por familiares, amigos, Lana del Rey, el realizador J.J. Abrams y fans.
“Hoy estamos celebrando a alguien que hace historias de héroes no imaginables. A este genio que admiro y que es una de las personas más amorosas que jamás he conocido”
J.J. Abrams
Como mexicana y cinéfila me queda claro que así es, un hombre que creó la Beca Internacional de Cine Jenkins – del Toro para impulsar a los futuros cineastas en el extranjero, un hombre que apoyó a un grupo de niños mexicanos que obtuvieron en total 8 medallas en la Olimpiada de Matemáticas en Sudáfrica por falta de recursos, un hombre que paga operaciones de gente que le pide apoyo con un simple RT en Twitter y termina salvando vidas. No, no es un santo, pero es un hombre que valora donde se encuentra, un hombre agradecido con la vida y por eso ésta, le da todo lo que tiene.
“Mirando hacia atrás tu propia vida, verás que el amor es la respuesta a todo.”
-Guillermo del Toro
El pasado fin de semana un joven de 21 años ingresó a un Waltmart de El Paso Texas con una AK-47 arrebatándole la vida a 22 personas e hiriendo a 26 incluidos niños pequeños, su declaración fue: “Mi objetivo era matar tantos mexicanos como fuera posible”, apoyando al nacionalismo blanco, al racismo y a su presidente, Trump.
Hago esta referencia porque sin mencionarlo del Toro en su discurso, fue claro el mensaje: “Soy mexicano y soy inmigrante” “Ahora mismo estamos en un momento de mucho miedo y división, porque para eso es usado el miedo. Se usa para dividirnos. Se usa para decirnos que todos somos diferentes, que no debemos confiar en el otro, y estas mentiras nos hacen odiarnos más fácilmente. Pero el antídoto para eso es unirnos y darnos cuenta de que esas divisiones son fantasías. Cuando la gente dice: tú vives en la fantasía”, yo digo: “Yo no”. Los políticos sí, la Iglesia sí, yo no.
“Soy raro y me encanta” “Merecemos ser quienes somos”
-Guillermo del Toro
No hay más orgullo que ver triunfar a tus compatriotas en el extranjero, haces también tuyo ese triunfo y que a pesar de los crímenes e injusticias que sufren los inmigrantes, todos buscamos un mismo fin: sobrevivir y ser felices junto a nuestros seres queridos. Falta mucho por hacer, pero teniendo ejemplos como éste señor, será aún más fácil inspirarnos y así, a las nuevas generaciones.