Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

#Exagerocomowarrior: El idioma universal

Por: Carlos Guerrero Warrior 20 May 2019
El verdadero idioma universal no necesariamente se escribe.Se entiende aun sin leerse. Se habla, se grita y se canta con el corazón: El idioma del futbol
#Exagerocomowarrior: El idioma universal

“Todas las mañanas, en cada rincón del mundo, desde las praderas de Islandia hasta los confines de la Tierra del Fuego y de la Siberia más oriental a Brasil, el fútbol abraza los corazones de millones de hombres que se despiertan”.

 René Frégni, novelista francés.

 

Distintos estudios en lenguas vivas mantienen que el inglés sigue siendo el idioma internacional más importante del mundo. El lenguaje universal, le llaman algunos. Tiene relevancia e impacto en todo el planeta, aunque ojo, no es el idioma más hablado del orbe por número de hablantes nativos. En dicho departamento, manda el chino mandarín con 908 millones de parlantes, el español con 442 y el inglés con 378, según investigación de Ethnologue en noviembre del 2018.

Determinar a ciencia cierta cuál es el más hablado resulta complejo por múltiples factores como tamaño de país, población, censos, desarrollo cultural y socioeconómico, entre otros componentes. Así que la misma firma de estudios Ethnologue sugiere una lista donde se combinan hablantes nativos con los hablantes no nativos y ahí todo cambia radicalmente. El inglés crece y lidera el rubro con 1121 millones de personas que lo hablan.

Pero, para qué complicarnos con datos duros y estadísticas densas si sabemos bien que el verdadero idioma universal no necesariamente se escribe. Que no se aprende en las aulas. Que se entiende aun sin leerse. Que se habla, se grita y se canta con el corazón: el idioma del futbol, hablado en todo el planeta.

Hace unos cuantos días, tuve la fortuna de realizar uno de los viajes más enriquecedores de mi vida. Volé 11419 kilómetros para llegar a la antigua Constantinopla. Justo a la ciudad más poblada de toda Europa. A Estambul. Mítica tierra donde se erigieron imperios como el bizantino y el otomano.

Ahí, me percaté una vez más que sólo el futbol puede unir y hacer que dos perfectos desconocidos puedan estrechar la mano. Que es el único hilo conductor capaz de esbozarle una pequeña sonrisa hasta al más serio de los turcos.

Después de un fantástico tour por las aguas del estrecho del Bósforo que separa a Europa de Asia, tomé un taxi para conocer la Mezquita de Ortaköy. El chofer era poco expresivo y su inglés era el más básico de los básicos. Con mapas en el celular y con señas, logré decirle hacia dónde deseaba ir.

Llegó un momento en que nos detuvimos, quedamos varados. Después de ver un adorno que lucía en el tablero de su auto, entablé conversación: “Galatasaray, eh…”. Volteó y con una valiente sonrisa repitió fuertemente “Galatasaray”, apretando el puño en son de victoria. Siguió con una letanía en turco que evidentemente jamás comprendí. Pero al menos, la conversación, había comenzado.

“México”, le dije, y agregué: “Giovani dos Santos, Galatasaray”. “Uff, dos Santos, good player”, me respondió. Le dio mucho gusto que lo haya citado (se ve que “Gio” fue querido en la ciudad de las Mezquitas). Luego, al ver que jamás llegaríamos el destino deseado tras googlear la distancia y el tiempo restante, le pedí cambiáramos la ruta y que me llevara al hotel.

Justo al dar vuelta y al momento de salir del tránsito lento, apareció el Estadio del Besiktas. Así que le dije “Besiktas” y negó con la cabeza, dando a entender que no era de su agrado. En ese momento, Galatasaray le sacaba cinco puntos de ventaja.

El chofer intentó decirme que pronto se jugaría el derbi. Así lo descifré y en efecto así era. También se refirió a su otro archirrival, el Fenerbahce y habló sobre el líder de la Liga Turca, el Istanbul BB. “Political team”, le dije (ya me habían explicado que dicho club tiene trasfondo político), a lo que asintió apenas se lo remarqué.

Hablamos de exjugadores y jugadores de la actual plantilla. Se emocionó cuando conté de Fernando Muslera, su guardameta. Del brasileño Fernando y del japonés Nagatomo. Él rememoró a históricos como Sükür y Hagi y así, sin querer, los diez minutos restantes del viaje en el taxi turco resultaron una delicia. Al bajar del auto, el chofer amablemente me sonrió y con un parco inglés me dijo, “thank you, my friend”.

El futbol es capaz de todo. De unir continentes, de entrelazar razas y de extender manos. De generar alegrías y de entablar comunicación sin que se hable el mismo idioma. Sólo mencionando jugadores es posible dialogar. Con la pelota y un poco de inglés, es posible cruzar océanos para maravillarnos con lugares por donde la historia dejó huella entre conquistas y caídas de los ejércitos tanto o más poderosos que cualquier idioma.

Te recomendamos
Foto perfil de Carlos Guerrero Warrior
Carlos Guerrero Warrior carlos.guerrero
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?