Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

El Rayalibros: 80 años de una odisea tormentosa

Por: Adán Medellín 10 Jun 2019
Este año se cumplen ochenta años de la publicación de Las uvas de la ira, un texto que pasó de la censura a la celebración y premiación
El Rayalibros: 80 años de una odisea tormentosa

Este 2019 se cumplen 80 años de la publicación de Las uvas de la ira, la novela señera del escritor estadounidense John Steinbeck, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1962. Desde sus primeras lecturas, el libro conoció todo tipo de posibilidades críticas menos la de la indiferencia. Pasó de la censura, la condena, las acusaciones de “propaganda comunista y sarta de mentiras”, las amenazas de muerte a su creador o la quema de ejemplares en Estados Unidos hasta su reconocimiento literario con el Premio Pulitzer en 1940 y su exitosa versión fílmica a cargo de John Ford.

Originada en una serie de reportajes que Steinbeck realizó para el San Francisco News en 1936, Las uvas de la ira ahondó ficcionalmente en la épica de los migrantes desesperados de las llanuras centrales norteamericanas mediante el viaje de una familia de Oklahoma, los Joad, quienes han sufrido la Gran Depresión económica y la pérdida de sus tierras a consecuencia del Dust Bowl (una larga sequía acompañada de tormentas de polvo que asoló estas regiones en los años 30) y las acciones de los bancos. Esto los hace partir a las promisorias tierras del trabajo y la abundancia en California.

Pero en este camino, los Joad sufrirán la desarticulación familiar debido a la muerte, el agotamiento, la embriaguez o el estrés de sus miembros; además se toparán con la discriminación de sus pares en las distintas estancias de la gran carretera 66 que los conduce del Este al Oeste de su país. Los Joad serán insultados como okies, un término despectivo para los migrantes empobrecidos como ellos, que serán vistos como ignorantes, vagabundos, ladrones y degenerados por los vecinos que atestiguan su penoso viaje.

Este video te puede interesar

Para el narrador de Las uvas de la ira, la acumulación y la enajenación de las tierras en manos de unos pocos, producto de la propiedad privada y el crecimiento del interés económico, empobrece al hombre monetaria y anímicamente. Despojar a los hombres y las mujeres de su tierra les quita el corazón, el espíritu, su manera de alimentarse y ganarse la vida. Les roba su identidad, su fuerza, su pasado, sus posibilidades de felicidad y autorrealización. Los condena al hambre, la desesperanza y el peregrinaje en busca de un trabajo que no cumple con la dignidad ni el salario justos.

Las uvas de la ira es novela dura, ríspida, desoladora; dramática y emotiva en sus situaciones; llena de vida en sus diálogos, que trazará en la mítica Ruta 66 y los campamentos de migrantes de Bakersfield un fresco de las comunidades de miserables, empobrecidos y desprotegidos por un sistema económico que perpetúa desigualdades, niega la dignidad grupal y transforma en despojos a quienes han sido asolados por los bancos o las corporaciones agrícolas. Todo un clásico de la novelística estadounidense que sigue cimbrando conciencias por la actualidad de sus temáticas: el esfuerzo de una familiar por sobrevivir, la caída del mito de una tierra próspera, el odio y el menosprecio por la otredad del migrante y los estragos de la macroeconomía sobre los menos privilegiados.

Te recomendamos
Foto perfil de Adán Medellín
Adán Medellín adan.medellin
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?