Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

El Influencer: Andrew Baev

Por: Adán Medellín 21 Jun 2019
El Ceo de Bookmate es apasionado de los libros. Aquí nos cuenta su deseo de crear nuevos lectores en México […]
El Influencer: Andrew Baev

El Ceo de Bookmate es apasionado de los libros. Aquí nos cuenta su deseo de crear nuevos lectores en México con una startup que triunfa en los mercados editoriales emergentes.

01. Comenzamos Bookmate hace 8 años, en Rusia. Básicamente, todos leían en Rusia, pero nadie pagaba por un libro, porque entonces nadie tenía los derechos digitales de las obras. Nuestra meta era construir un producto que la gente amara y deseara pagar. Pensamos que debíamos dirigirnos a los problemas de los lectores, por ejemplo, ¿qué libro quiero leer después? Uno busca recomendaciones de amigos o premios literarios. Así comenzamos.

02. Tenemos gente experta en la industria editorial para que nos recomiende cosas según tu país. Nosotros analizamos con datos tus lecturas preferidas para así recomendarte las siguientes. Vemos tu sexo, tu edad, lo que gente parecida lee. Y además, como usuario puedes tener la información de lo que tus amigos están leyendo: lo que leen, lo que comparten, lo que citan. Es un poco como un Facebook de libros. Este es el lugar donde los amantes de los libros pueden discutirlos.

03. Creo que la gran diferencia entre los lectores del pasado y los actuales es que nosotros tenemos algún dispositivo y no tenemos tiempo libre específico, una o dos horas, para leer. Tenemos algunos minutos disponibles y elegimos nuestras redes sociales u otro entretenimiento. Así que es una forma distinta de consumo. Los libros nos permiten evitar todo ese ruido digital al que estamos expuestos y concentrarnos en algo interesante.

El Influencer: Andrew Baev 0

Fotografía se Nancy Granados @nanmorada

04. Tenemos más de un millón de libros disponibles. Es algo imposible de entender y de leer. Eso te da un enorme rango de selección: e-books, cómics de Disney y Star Wars, podcasts. En español tenemos más de 50 mil libros disponibles; 10 mil de ellos son gratuitos, de dominio público.

05. Nos concentramos en los mercados emergentes del libro, como Asia o Latinoamérica (Bolivia, Colombia, Paraguay). Y comenzamos a tener éxito. Dicen que la gente no lee, pero eso no es cierto. Sí lees, pero fragmentariamente: en Facebook, en tus redes sociales. Tratamos de atrapar a la gente con historias interesantes y recomendarles más. Así llegamos a México, con un catálogo de editoriales mexicanas. Nuestra idea es llevar los libros de México a Latinoamérica y los de Latinoamérica a México.


“Para Bookmate, existe una definición clara del éxito: no se trata de dinero, nuestra meta es que la gente lea más. Queremos tener un millón de lectores de libros gratuitos en México.”


06. El 60 % de la gente que lee en México lo hace en digital. Es un país grande pero tienen pocas librerías, están lejanas y los libros son caros. Así que nos enfocamos en acceso sencillo, un buen precio ($79) y una gran selección.

07. El trend de Latinoamérica y México es la no ficción. Además, la gente está empezando a escuchar audiolibros, ese mercado está creciendo, aunque es más caro por su producción.

08. Si tuviera que salvar un libro y subirlo a la base de datos de Bookmate, creo que me quedaría con La Biblia. Es un libro enorme donde puedes aprender muchas cosas. Pero ésa es mi respuesta old school (risas). Mi segunda opción sería guardar algo de filosofía griega, Platón.

Foto perfil de Adán Medellín
Adán Medellín adan.medellin
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!