Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

DON DIABLO: “ME GUSTA VER FOTOGRAFÍAS DE MUJERES HERMOSAS QUE LES GUSTA MOSTRARSE COMO SON.”

Por: Iván Montejo 05 Jun 2018
Miles de artistas obtienen éxitos en el mundo de la música, pero no todos los logros son iguales. Unos únicamente […]
DON DIABLO: “ME GUSTA VER FOTOGRAFÍAS DE MUJERES HERMOSAS QUE LES GUSTA MOSTRARSE COMO SON.”

Miles de artistas obtienen éxitos en el mundo de la música, pero no todos los logros son iguales. Unos únicamente alcanzan la gloria a partir de una canción y poco tiempo después desaparecen de la escena, otros crean carreras con múltiples logros que marcan a una generación, mientras que pocos se convierten en iconos culturales que dejan una marca que va más allá de sus música.

Son contadas las personas que han obtenido este logro y Don Diablo está dispuesto a convertirse en uno de ellos. El DJ neerlandés ya ha establecido su lugar en la industria musical al trabajar con artistas de la talla de Rihanna,  Kelis, The Chemical Brothers, Gorillaz, Public Enemy e Iggy Pop.

 

DON DIABLO: “ME GUSTA VER FOTOGRAFÍAS DE MUJERES HERMOSAS QUE LES GUSTA MOSTRARSE COMO SON.” 0

 

Su talento no sólo se ha centrado en el mundo sonoro, Don Diablo se ha aventurado en el mundo de la moda, cine, filantropía e incluso en las divisas. Playboy México platicó con el artista originario de Coevorden sobre su reciente presentación en el Estadio Azteca y, por su puesto, sobre el mundo que está creando alrededor de su música.

Este video te puede interesar

 

Pb: Por el lenguaje, para nosotros tu nombre artístico es muy interesante ¿Por qué Don Diablo?

DD: Es gracioso, nunca esperé tocar fuera de mi país, no pensé que me iba a convertir en un artista internacional. Se me ocurrió el nombre cuanto tenía 14 años, mi verdadero nombre es Don y mis amigos siempre me llamaron “Diablo”, porque cuando era joven era un poco débil, sufría con problemas de corazón y de pulmones. No tenía muchos amigos y uno de ellos quería darme un apodo cool, que me hiciera sentir poderoso, como un superhéroe. Ese apodo era “Diablo” y cuando comencé a hacer música me convertí en Don Diablo. Vino desde un lugar muy inocente, nunca tuvo nada que ver con la religión.

 

Pb: Has producido para una gran variedad de artistas ¿Con quién tuviste tu mejor experiencia musical? ¿Con quién fue tu mejor experiencia personal?

DD: En la edición deluxe de mi álbum se encuentra una canción extra con Ansel Elgort. Hemos sido amigos por un par de años y en este tiempo lo he visto convertirse en una gran estrella de Hollywood, lo conocí cuanto tenía 25 mil seguidores en Instagram y ahora tiene más de 10 millones, pero sigue siendo el mismo al igual que yo. Él se convirtió en una celebridad y yo me convertí en un DJ internacional y nuestros calendarios eran imposibles de combinar, aun así todavía queríamos trabajar juntos. Nos tomó tres años, pero lo logramos. Estamos orgullosos de lo que hicimos porque no hubo interferencia de ninguna casa discográfica.

Hubo otra canción que hice unos años atrás con Alex Clare, en este tiempo él tenía un gran éxito gracias a “Too Close”, que llegó a la primera posición en Estados Unidos. Por eso grandes nombres querían trabajar con él, pero rechazaba a todos. Tuve una idea para una canción, llamada “Give It All”, ya había grabado parte de lleva con Kelis y quería que Alex estuviera en el sencillo. Le mencioné el significado detrás de la melodía, acababa de perder a mi padre y quería que esa fuera la canción que marcara mi regreso a la música. Sentía que necesitaba hacer algo con un mensaje mayor. Kelis escribió la letra donde describe cómo está creciendo con su padre, sabía que Alex tiene un sentido emocional en su voz y que es un judío ortodoxo, por lo que es un hombre de principios.

 

 

En el tiempo Alex estaba sólo un día en Europa y yo estaba viviendo en Londres en un pequeño estudio.  En ese momento aceptó mi propuesta, tuvimos una buena plática, hablamos sobre la vida, escribimos su verso y volvimos a grabar el coro. Es todo un caballero, toda su filosofía de vida me dio el ejemplo de como ser humano, fue un honor trabajar a su lado.

 

Pb: Empezaste tu carrera musical a los 15 años ¿cuál fue la principal razón que hizo interesarte en la música y en convertirte en un DJ?

DD: Nunca me interesé en hacer música, menos en convertirme en un DJ. Quería ser un cineasta, en la vida nunca puedes predecir la forma en que las cosas se desenvuelven, tienes que esquivar los golpes y tomar lo que te da. Cuando tenía 13 años estaba haciendo cortos y en una escena no podía encontrar una canción que me gustara, entonces decidí hacer una melodía en la computadora. De alguna forma mi amigo la mando a una casa discográfica, llamaron a mi casa y me comentaron que la querían publicar. En ese tiempo estaba en la secundaria, firmé un contrato y sacamos 24 canciones. Llegó un momento en el que mi mamá me preguntó que si me pagaban por mi música, era tan ingenuo que no había pensado en ese aspecto, cuando quise hacer algo ya habían huido con mi dinero, eso fue algo que se repitió muchas veces.

Con los años me si cuenta que la industria musical es una serpiente que busca aprovecharte de ti, por un tiempo me quise alejar de ella porque para mí siempre fue una situación engañosa, todo el tiempo existen promotores que quieren hacer dinero de ti, nunca ha sido una carrera fácil. En el camino conocí a personas que no creían en mí, entonces se convirtió en mi meta demostrarles que puedo ser exitoso. Me volví un apasionado trabajando todos los días, sacrificando mi vida personal para crear lo que he conseguido.

 

Pb: Si tuvieras la oportunidad de producir con cualquier artista de la historia ¿Con quién trabajarías?

DD: Entre mis artistas favoritos de todos los tiempos están: Freddie Mercury, David Bowie, Prince y Michael Jackson. Ellos no sólo fueron grandes músicos y cantantes, sino también influyeron en la cultura con arte, moda, videos musicales; fueron una inspiración para toda una generación. Iban más allá de publicar una canción, se convirtieron en iconos que tienes que atesorar. Si todavía estuvieran con vida me conformaría con conocerlos, probablemente estaría horrorizado de hacer música con ellos, pero solamente me gustaría preguntarles sobre las cosas que los inspiraron y cómo se motivaban en los días oscuros.

 

Pb: Sabemos que todos los festivales son especiales por alguna razón, ¿cuál sería tu favorito?

DD: Fue un momento: el año pasado durante el Tomorrowland, que es un festival especial por sí sólo. Vi que todos estaban invitando al escenario a artistas especiales, como cantantes, raperos, DJ y productores. Por eso decidí invitar a la persona más importante de mi vida: mi mamá. Ella tomó el micrófono, lo hizo perfecto, creo que lo mejor de todo es que fue un momento espontaneo, compartir el escenario con el ser más significativo de mi existencia.

 

Pb: Nos hablaste un poco de tu interés por el cine ¿Tienes otra pasión además de éste y la música?

DD: Muchas, me gusta mi trabajo y me siento bendecido porque no lo veo como tal, siento que estoy haciendo lo que más me gusta. No sólo hago música, también tengo mi línea de moda: Hexagon; administro una casa productora, tengo un programa de radio que es transmitido en más de 90 países y ahora estoy lanzando mi propia criptomoneda.

Es más que el aspecto musical, quiero crear un mundo, es un movimiento y mi mayor motivación es ver a las personas felices. Actualmente estoy en un tour de caridad en Europa, donde toco gratis por un mes. Las personas me decían que no tenían el dinero suficiente para ver mis espectáculos o ir a los grandes festivales; entonces imaginé el proyecto con boletos de precio bajo, que en realidad se trata de una donación a una asociación que combate el cáncer. Así, los asistentes se sentirán bien, se motivarán a crear un movimiento, al igual que otros artistas, juntos podemos crear un futuro mejor. Sin duda es uno de los mayores retos a los que me he enfrentado, porque aprendes que no muchas personas quieren hacer el bien, pero es una misión para dar una contribución al mundo.

 

Pb: Has creado un nuevo estilo con Hexagon, háblanos un poco más de tu participación en tu marca de ropa.

Creo que todo viene de mí, inicialmente tomé la inspiración de la moda japonesa, me gustaba el look pero sus precios son muy elevados. Entonces decidí hacer mi propio estilo, comencé a dibujar bocetos en servilletas y hallé nuevas  ideas. Al crear las prendas vi que las personas querían comprarlas, vendí miles de artículos al mes, todavía no lo creo. No obstante, todo se resume en la ropa que me gustaría usar y que esté relacionada con todo lo que hago, nunca ha tenido que ver con ganar dinero. Es gratificante ver a las personas usar mis prendas en la escuela o trabajo, es como si me volviera parte de su vida. Otra vez, se siente como parte de todo el movimiento.

 

Pb: Cuéntanos un poco más sobre tu colaboración en Batman Arkham Origins, ¿Te gustaría participar en otra banda sonora de un juego o película?

DD: Siempre. Recientemente hice la banda sonora para un documental neerlandés de naturaleza, es el segundo de este estilo que hago. El primero se convirtió en la cinta más taquillera en mi país, fue especial porque en la premier men senté entre el primer astronauta neerlandés y la reina. Hacer música para películas o juegos es emocionante porque no tienes que pensar en la forma que funcionará en el radio o en el club, sólo tienes que crear una melodía que funcione para ese mundo. Para el caso de Batman quería crear un sonido que tuviera fuerza, porque es uno de los superhéroes más cool. Este caso fue algo extraño porque me adoptó la comunidad de gamers y se abrió otra puerta para mí. Los juegos y la música electrónica es una combinación muy natural, tengo muchos amigos que son grandes jugadores en YouTube y que usan mi música, lo que es genial porque es una forma diferente para que me conozcan.

Creo que tienes que ver más allá del radio, porque reproduce mucha música tradicional, y si no sigues cierta formula no llegarás a una gran audiencia. Siempre busco otros medios de hacer música, en los que crea y esté orgulloso. Los juegos, YouTube y las películas son otro medio de llegar a las personas.

 

Pb: Tocaste anoche en el Estadio Azteca, ¿cuál fue tu experiencia al tocar en ese edificio colosal?

DD: Fue loco porque tuvimos mala suerte por la tormenta. Tuvieron que cerrar el evento por dos horas, el consejo de los organizadores era no subir al escenario porque podríamos electrocutarnos. Nos dieron el visto bueno para tocar pero sin producción: luces, pantallas y pirotecnia; sólo íbamos a ser nosotros bajo una carpa. Sin embargo, volé aquí para hacer un presentación gratuita, vine por el público mexicano, podría tocar en México bajo la lluvia por diez personas de ser necesario. Siempre tomaré cualquier oportunidad para estar aquí, desafortunadamente  no pude ser muy seguido porque el mercado es muy limitado. Al final pude tocar y fue emocionante ver como el público todavía tenía la energía y el entusiasmo. Pudo haber sido diferente, pero no hubo muchas opciones por las condiciones.

 

DON DIABLO: “ME GUSTA VER FOTOGRAFÍAS DE MUJERES HERMOSAS QUE LES GUSTA MOSTRARSE COMO SON.” 1

 

Pb: Cuéntanos de la primera vez que viste una Playboy

DD: Crecí con Playboy, cuando eres niño no sólo te emocionas por las entrevistas, también te interesas por las fotografías. Recuerdo que tenía una pila de revistas debajo de mi cama y un día desapareció mi colección, busqué por toda la casa y la encontré en el cuarto de mi hermano. A partir de ahí fue como un juego, yo tomaba sus revistas y el las mías. Por otro lado, siempre era emocionante cuando una artista de mi país estaba en la revista, todos queríamos ser los primeros en verla.

Playboy siempre ha sido una gran parte de la cultura, el desnudo es algo tan natural, todos nacemos así, por ello no lo veo como pornografía, lo veo como arte. Me gusta ver fotografías de mujeres hermosas que les gusta mostrarse como son. Curiosamente pasé de una posición donde escondía las revistas bajo mi cama a potencialmente salir con una modelo de Playboy.

 

*

Por Iván Montejo

Foto perfil de Iván Montejo
Iván Montejo ivan.montejo
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!