Buscar
x Cerrar
Entretenimiento Guía Playboy Chicas Galerias Sexo y Erotismo Playboy se lee
x
PUBLICIDAD

Diez cosas que no sabías de Tom Wolfe

PUBLICIDAD

El escritor y periodista Tom Wolfe (Richmond, Virginia, EUA, 1931), considerado uno de los padres del Nuevo Periodismo, donde se aliaban la noticia y las técnicas de la ficción, falleció este martes 15 de mayo.

Maestro de periodistas y presente en algunos de los hechos más significativos de la cultura popular del siglo XX en Estados Unidos, Wolfe fue también un activo colaborador de Playboy. Entérate de una decena de cosas sobre él aquí:

 

Tom Wolfe, New York City, November 2011

 

1.Tom Wolfe es considerado uno de los padres del Nuevo Periodismo, un estilo de escritura que narraba los hechos periodísticos apropiándose de las técnicas literarias de la novela y la ficción.

2.Uno de sus sellos característicos era su vestimenta. Wolfe solía aparecer públicamente con un elegante traje blanco de tres piezas y sombrero, aunque a veces usaba otros colores en su atuendo formal, como el azul.

3.Las temáticas de sus libros y grandes reportajes fueron desde los ámbitos de la cultura pop en los 60 hasta el narcisismo de las clases acomodadas estadounidenses de los 80. También escribió sobre el sexo, las drogas psicodélicas, la delincuencia urbana, los deportes y hasta episodios autobiográficos.

4.Colaborador asiduo de Playboy, Wolfe vio en Hugh Hefner a uno de los más grandes representantes de la era pop y lo comparaba con El gran Gatsby. Uno de los textos más famosos que le dedicó a Hef está publicado en su libro La banda de la casa de la bomba y otras crónicas de la era pop.

5.Wolfe se fundía con la historia periodística que contaba. Por ejemplo, viajó en el mismo autobús con Ken Kesey, Neal Cassady y los Merry Pranksters durante la caravana que promocionaba el uso recreativo y artístico de las drogas psicodélicas en Estados Unidos. Su libro Ponche de ácido lisérgico (1968) describe este peculiar viaje y los efectos del LSD sobre su cuerpo.

6.Otra anécdota famosa es la enorme cuenta que Wolfe debió pagar luego de que el boxeador Cassius Clay (más conocido como Muhammad Ali) se escapara de un club nocturno mientras el periodista lo entrevistaba para un reportaje.

7.Aunque escribía periodismo desde los años sesenta, su primera novela, La hoguera de las vanidades, fue publicada hasta 1987. Se convirtió en todo un éxito de ventas.

8.Todavía en 2004, Wolfe contaba que había escrito las 676 páginas de su novela Soy Charlotte Simmons, a mano, porque se había lastimado un dedo mientras tecleaba en su vieja máquina de escribir.

9.Estudió literatura y periodismo en la Universidad Washington and Lee y luego de graduarse, pensó en dedicarse al béisbol, aunque se arrepintió al darse cuenta de que no tenía las aptitudes suficientes.

10.Wolfe mantuvo una larga enemistad con otro de los más famosos representantes del Nuevo Periodismo: Norman Mailer, quien era famoso por su carácter pendenciero. Se habían peleado desde 1964, cuando Wolfe publicó una crítica de una novela de Mailer.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sigue leyendo
Doble fantasía, las hermanas Mally y Laura Restrepo
Leer más
Extasionamiento: mi selfie en la Mansión Playboy
Leer más
Apolonia Lapiedra: “estuve con siete hombres a la vez”
Leer más