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Asamblea Constituyente CDMX la capital imaginaria

Por: Jafet Gallardo 01 Jun 2016
POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA, LA CIUDAD DE MÉXICO TENDRÁ SU PROPIA CONSTITUCIÓN. EN EL MARCO DE LAS ELECCIONES […]
Asamblea Constituyente CDMX la capital imaginaria

POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA, LA CIUDAD DE MÉXICO TENDRÁ SU PROPIA CONSTITUCIÓN. EN EL MARCO DE LAS ELECCIONES DEL 5 DE JUNIO PARA ELEGIR A QUIENES DARÁN FORMA A ESTA LEGISLACIÓN, CHARLAMOS CON LOS LÍDERES CAPITALINOS DEL PAN Y DEL PRD PARA DECIRTE LAS CLAVES DE UNA REFORMA POLÍTICA QUE IDEA LA POSIBILIDAD DE OTRA URBE.

POR ADÁN MEDELLÍN @ADAN_MEDELLIN FOTOS DE @PLAYADURA

Mateo

MAURICIO TABE Presidente del pan en la cdmx y candidato a la Asamblea Constituyente.

 

La necesidad de reformar políticamente el DF y hacerlo Ciudad de México nace de: Democratizar y completar el proceso de transformación de la Ciudad, que provenía de un régimen completamen­ te centralizado para pasar a uno don­ de adquiere su propia autonomía. Ese proceso implica un cambio en la forma de gobierno de la Ciudad. El Distrito Federal tenía un régimen centraliza­ do que partía de definiciones y deci­siones que se tomaban desde el Poder Central. Antes el Presidente elegía el Jefe de Gobierno. Las normas de la Ciudad provenían del Congreso de la Unión, no de los diputados de la Ciudad de México. Eso fue cambiando pero el pro­ ceso no se completó totalmente. El je­fe de gobierno empezó a ser electo en 1997, pero no quedaron bien definidas las funciones y la competencia de éste y los Jefes Delegacionales. El proceso de redefinición de la ciudad se comple­ ta con una nueva Constitución.

Las principales diferencias políticas entre el df y la Ciudad de México:
El Distrito Federal es una entidad que depende de la Federación, de las defi­niciones del Presidente y del Congreso de la Unión. La Ciudad de México de­penderá de la voluntad de los ciudada­ nos a través de sus representantes.

El momento político que representa la primera Constitución en la Ciudad de México:
Es una elección trascendente donde no nos podemos equivocar. Cuando eliges malos gobernantes, duran un periodo corto; pero cuando eliges malos consti­tuyentes, vamos a padecer la mala Cons­titución toda la vida. Esta Constitución es la base de la organización política.

Las prioridades del proyecto de la asamblea constituyente desde el pan:
Que los gobiernos delegacionales sir­van mejor, que acabemos con el enre­do burocrático en que los ciudadanos se pierden y el funcionario responde “a mí no me toca”. Que las responsabili­dades queden claras y se asignen los recursos para ello. Queremos reducir los gastos irresponsables en el dispen­dio. Que los gobiernos locales tengan mucho más capacidad para gestionar obras y servicios en las colonias, para atender el mantenimiento del espacio público de la Ciudad y de los servicios. Mejorar la toma de decisiones para que los programas públicos estén bien en­focados. Garantizar los derechos, re­gular marchas (no prohibirlas), tener la posibilidad de revocar el mandato del Jefe de Gobierno, los Diputados y los Jefes Delegaciones. Hay que lo­grar que la constitución privilegie que los gobiernos sirvan a los ciudadanos.

Dinero y su repartición en la Ciudad:
Empujamos mucho que los gobier­nos locales —las Delegaciones— ten­gan el predial que se paga destinado a las obras y servicios en las colonias. Que no se lo quede el Gobierno de la Ciudad ni se lo lleven a otro lado. Queremos usar mejor el dinero de los ciudadanos, racionalmente, con más responsabilidad, criterios y análisis basados en estudios, para frenar el de­terioro provocado porque no se le da mantenimiento a la ciudad y nuestros gobernantes están más en una lógica de corto plazo, de ganar una elección y de comprar votos, que de mantener una calidad de vida en la Ciudad.

Estrategias para generar la participación de los capitalinos en el proceso constituyente:

Hemos hecho una consulta a través de las redes y del trabajo en calles pa­ra preguntarle a la gente qué esperaba de la Constitución. Aplicamos miles de cuestionarios en la Ciudad. A partir de eso, encontramos los hilos de nues­ tra propuesta. Ya en la campaña, hemos hecho un trabajo vecinal mediante reu­niones donde no sólo hablamos, sino los invitamos a plasmar en el documen­to que llevaremos al Congreso Constitu­yente los sentimientos y anhelos de los capitalinos. Ese libro será una memoria de quienes participaron con nosotros durante la campaña, de su puño y letra.

Lo que la aparición de candidatos independientes para el Constituyente le dice al PAN:
Tiene que ser un espacio en el que se le dé oportunidad a los ciudadanos de postularse. Yo creo más en la vida ins­titucional y en la garantía de los partidos políticos, porque un ciudadano vie­ne, ostenta el cargo y se va; un partido permanece y tiene una plataforma y una serie de principios y reglas que los hacen más predecibles y garantizan más certeza. Pero sí creo que la ciuda­danía debe tener la posibilidad de optar por un candidato independiente cuan­do vea que la oferta de los partidos no es lo suficientemente buena o calificada.

La lectura del pan sobre su relevancia como fuerza política en el país en este proceso constituyente:
Somos la única fuerza política que pue­ de ser opción para construir una nueva historia en la Ciudad. Todo lo demás ya lo hemos vivido. Ellos no pueden ofre­cer algo distinto de lo que no pudieron hacer en el Gobierno.

Influencia de los resultados de esta elección de cara a las elecciones de jefe de gobierno en la CDMX:
Serán una referencia de dónde parte cada una de las fuerzas políticas para llegar al 2018. Yo creo que necesita­mos cambiar la Ciudad. Estoy conven­cido de que los partidos políticos que se dicen de izquierda en la Ciudad han sido un fracaso. El fracaso lo dice la realidad, no sólo lo decimos nosotros. La trágica realidad del transporte, los hospitales, las escuelas, la inseguri­dad, la economía en la ciudad y el de­sempleo aquí. La trágica realidad de que el espacio público se lo apropia cual­quiera, siempre y cuando sea aliado del gobierno y esté protegido. La trági­ca realidad de que vemos una Ciudad que no avanza en muchos aspectos. Veinte años de la izquierda nos han de­mostrado que no sirven para gobernar, sirven para construir redes políticas y ganar elecciones.

Importancia de los resultados del proceso constituyente para la vida política nacional:

La Ciudad de México siempre es un referente nacional. Tiene que ser una Constitución ejemplar, primero de una legislación sencilla para los ciuda­danos, no enredada, para los abogados y los burócratas. Simple para tomar decisiones, pero muy clara y firme en los principios que debe asegurar una Constitución. Principios de racionali­dad, eficiencia, de sostenibilidad, que nos den certeza como ciudadanos en la vida pública. La Constitución debe ser ejemplar en poner al ciudadano de ver­dad al frente y a los gobernantes y sus burocracias atrás. Es una gran oportu­nidad para dar ejemplo de que se pue­den tener congresos probos, regulados y que no sean un escándalo de opaci­ dad y dispendio.
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RAÚL FLORES COY Presidente del PRD en la CDMX.

RAÚL FLORES COY Presidente del PRD en la CDMX.

La necesidad de reformar políticamente el DF y hacerlo Ciudad de México nace de:
Una lucha de hace muchos años. La Ciudad de México fue perdiendo su capacidad política desde el siglo pasado. El deterioro de los derechos políticos se dio en 1928 cuando Álvaro Obregón decide que la Ciudad pierda sus municipios. Irónicamente, como es la sede de los poderes federales aquí debe mandar el Presidente. En los años 70 con Heberto Castillo y otras personas, se empieza a hablar del estado 32. La idea se fortalece en los 80 y llegamos a esta reforma política que no nos con- vierte en estado, pero sí en una entidad de la República con autonomía.

Las principales diferencias políticas entre el DF y la Ciudad de México:
Siendo DF, el Jefe de Gobierno podía ser removido por lo que el Senado considerara una causa grave. El Procurador y el Secretario de Seguridad Pública necesitaban ser aprobados por el Presidente de la República. Antes de ser Ciudad de México no teníamos un Congreso Local, sino la Asamblea Legislativa, que no podía presentar iniciativas hacia las Cámaras Federales. Ahora la gente verá gobiernos locales con contrapeso: las Alcaldías. Otro cambio en la vida cotidiana es el desarrollo urbano. Si los constituyentes pueden lograr este tema, tendremos una ciudad más ordenada y que pueda combatir a la corrupción.

El momento político que representa la primera Constitución en la Ciudad de México:
Tenemos que involucrarnos en este proceso, porque en la medida en que estemos activos y enterándonos de lo que contendrá la Constitución, haremos que la Ciudad tenga posibilidad de futuro. Este país ha adolecido de una visión prospectiva y la Constitución de la Ciudad de México es una excelente oportunidad para pensar en las siguientes generaciones.

Las prioridades del proyecto de la asamblea constituyente desde el PRD:
El avance político. Si creemos que un hombre bueno en la Presidencia o en la Jefatura de Gobierno puede cambiar todo, será más de lo mismo. La Ciudad de México puede tener un sistema político mucho más abierto, moderno, claro. Un sistema que prevea que los gobernantes que no funcionan se vayan por decisión de la gente. Una Constitución que haga que el procurador ya no dependa del Jefe de Gobierno o de las Cámaras, sino del poder de la gente, para que ataque la corrupción, para que imparta justicia, sin tener que pasar el tamiz de que alguien lo sancione. Una Constitución que no vea sólo a las personas como gente que paga impuestos, sino que tenga la obligación de retribuirles buenos servicios, que esté obligada a brindar las cuentas públicas. Es un empoderamiento ciudadano.

Dinero y su repartición en la ciudad:

Debe venir una derrama importante de recursos, que nos toquen los recursos que damos. La Ciudad de México aporta más del 18% del PIB con el 3% del territorio nacional. Somos una potencia económica. Producimos más de lo que nos es dado. Antes se decía que los estados del Norte nos mantenían, porque no había datos. Hoy que la Ciudad tiene un despegue económico, es la entidad económicamente más exitosa del país y eso crea retos importantes. Todavía necesitamos ir a más posibilidades económicas; debemos dar un salto cuántico para hacer una ciudad digital donde las posibilidades productivas corran a través de las redes.
Estrategias para generar la participación de los capitalinos en el proceso constituyente:
Visitamos casas. Estamos en las redes dando información a los ciudadanos. Los partidos políticos tenemos que difundir. Hay quien ha hecho campañas de miedo, dicen que se van a perder los programas sociales y las libertades, y eso es imperdonable, desfavorece la participación ciudadana.Lo que la aparición de candidatos independientes para el Constituyente le dice al PRD:
Bienvenidos. Lo que falta por decantar es qué tan independientes son algunos. No se trata de coartar la capacidad política de nadie, pero se debería dar más publicidad a su currículo, si han militado en un partido político o tienen ligas con una organización. Los partidos políticos hemos incorporado ciudadanos. Nosotros tenemos la obligación de dar a conocer todas las historias, la gente nos conoce y nos puede juzgar por nuestros aciertos y desaciertos, pero no es parejo que las personas ignoren las historias de los que hoy se dicen independientes. En nuestros candidatos ciudadanos tenemos periodistas, ambientalistas, feministas, defensores de los derechos animales. Esto permitirá posicionar temas importantes en la Constitución.

La lectura del PRD sobre su relevancia como fuerza política en el país en este proceso constituyente:
Tenemos un problema: una izquierda dividida que, aprovechando una simpleza en el discurso, viene posicionando temas que tienen que ver con lenguajes agresivos, una izquierda que no representa lo que dice ser. Nosotros, como otra parte de la izquierda, también acusamos un desgaste por los años en el gobierno, por lo que la gente juzga que son acciones que no han sido presentadas comunicativamente de la mejor manera.

Influencia de los resultados de esta elección de cara a las elecciones de jefe de gobierno en la CDMX:
Seguramente serán indicativos, pero falta mucho. Hay un desgaste. Morena tampoco ha significado una forma distinta de gobierno. Aunado a las contradicciones de ellos, ni PRI ni PAN traen un tema con el cual sorprendan a la ciudadanía por cómo encabezan a sus gobiernos. Es un momento en que los políticos tenemos que hacernos cargo: hemos hecho la diferencia como Ciudad, pero nos hace falta dar ese salto en los gobiernos locales.

Importancia de los resultados del proceso constituyente para la vida política nacional:

Es fundamental. Por eso es lamentable que la gente no haga tanta conciencia de lo que está en juego, y en eso tenemos un poco de culpa todos. La reforma del DF es parte de la reforma del Estado Mexicano. Si los programas sociales han marcado un tema en el país, que se trata de copiar y mal en los estados y la Federación, es cierto que en el tema de los derechos no se ha avanzado igual. La Ciudad es pionera con el matrimonio igualitario, la interrupción legal del embarazo, la eutanasia; pero en el país todavía eso no ocurre. Por eso tiene que nacer esta Constitución con este corte progresista. La Constitución de la Ciudad de México tendría que marcar el rumbo del país, sobre todo en el ataque a la desigualdad.
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Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Periodista de formación. Creador de contenidos, analista, especialista en viajes, entretenimiento y estilo de vida.
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