Asamblea Constituyente CDMX la capital imaginaria
POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA, LA CIUDAD DE MÉXICO TENDRÁ SU PROPIA CONSTITUCIÓN. EN EL MARCO DE LAS ELECCIONES DEL 5 DE JUNIO PARA ELEGIR A QUIENES DARÁN FORMA A ESTA LEGISLACIÓN, CHARLAMOS CON LOS LÍDERES CAPITALINOS DEL PAN Y DEL PRD PARA DECIRTE LAS CLAVES DE UNA REFORMA POLÍTICA QUE IDEA LA POSIBILIDAD DE OTRA URBE.
POR ADÁN MEDELLÍN @ADAN_MEDELLIN FOTOS DE @PLAYADURA
Las principales diferencias políticas entre el df y la Ciudad de México:
El Distrito Federal es una entidad que depende de la Federación, de las definiciones del Presidente y del Congreso de la Unión. La Ciudad de México dependerá de la voluntad de los ciudada nos a través de sus representantes.
El momento político que representa la primera Constitución en la Ciudad de México:
Es una elección trascendente donde no nos podemos equivocar. Cuando eliges malos gobernantes, duran un periodo corto; pero cuando eliges malos constituyentes, vamos a padecer la mala Constitución toda la vida. Esta Constitución es la base de la organización política.
Las prioridades del proyecto de la asamblea constituyente desde el pan:
Que los gobiernos delegacionales sirvan mejor, que acabemos con el enredo burocrático en que los ciudadanos se pierden y el funcionario responde “a mí no me toca”. Que las responsabilidades queden claras y se asignen los recursos para ello. Queremos reducir los gastos irresponsables en el dispendio. Que los gobiernos locales tengan mucho más capacidad para gestionar obras y servicios en las colonias, para atender el mantenimiento del espacio público de la Ciudad y de los servicios. Mejorar la toma de decisiones para que los programas públicos estén bien enfocados. Garantizar los derechos, regular marchas (no prohibirlas), tener la posibilidad de revocar el mandato del Jefe de Gobierno, los Diputados y los Jefes Delegaciones. Hay que lograr que la constitución privilegie que los gobiernos sirvan a los ciudadanos.
Estrategias para generar la participación de los capitalinos en el proceso constituyente:
Hemos hecho una consulta a través de las redes y del trabajo en calles para preguntarle a la gente qué esperaba de la Constitución. Aplicamos miles de cuestionarios en la Ciudad. A partir de eso, encontramos los hilos de nues tra propuesta. Ya en la campaña, hemos hecho un trabajo vecinal mediante reuniones donde no sólo hablamos, sino los invitamos a plasmar en el documento que llevaremos al Congreso Constituyente los sentimientos y anhelos de los capitalinos. Ese libro será una memoria de quienes participaron con nosotros durante la campaña, de su puño y letra.
Lo que la aparición de candidatos independientes para el Constituyente le dice al PAN:
Tiene que ser un espacio en el que se le dé oportunidad a los ciudadanos de postularse. Yo creo más en la vida institucional y en la garantía de los partidos políticos, porque un ciudadano viene, ostenta el cargo y se va; un partido permanece y tiene una plataforma y una serie de principios y reglas que los hacen más predecibles y garantizan más certeza. Pero sí creo que la ciudadanía debe tener la posibilidad de optar por un candidato independiente cuando vea que la oferta de los partidos no es lo suficientemente buena o calificada.
La lectura del pan sobre su relevancia como fuerza política en el país en este proceso constituyente:
Somos la única fuerza política que pue de ser opción para construir una nueva historia en la Ciudad. Todo lo demás ya lo hemos vivido. Ellos no pueden ofrecer algo distinto de lo que no pudieron hacer en el Gobierno.
Influencia de los resultados de esta elección de cara a las elecciones de jefe de gobierno en la CDMX:
Serán una referencia de dónde parte cada una de las fuerzas políticas para llegar al 2018. Yo creo que necesitamos cambiar la Ciudad. Estoy convencido de que los partidos políticos que se dicen de izquierda en la Ciudad han sido un fracaso. El fracaso lo dice la realidad, no sólo lo decimos nosotros. La trágica realidad del transporte, los hospitales, las escuelas, la inseguridad, la economía en la ciudad y el desempleo aquí. La trágica realidad de que el espacio público se lo apropia cualquiera, siempre y cuando sea aliado del gobierno y esté protegido. La trágica realidad de que vemos una Ciudad que no avanza en muchos aspectos. Veinte años de la izquierda nos han demostrado que no sirven para gobernar, sirven para construir redes políticas y ganar elecciones.
Importancia de los resultados del proceso constituyente para la vida política nacional:
La necesidad de reformar políticamente el DF y hacerlo Ciudad de México nace de:
Una lucha de hace muchos años. La Ciudad de México fue perdiendo su capacidad política desde el siglo pasado. El deterioro de los derechos políticos se dio en 1928 cuando Álvaro Obregón decide que la Ciudad pierda sus municipios. Irónicamente, como es la sede de los poderes federales aquí debe mandar el Presidente. En los años 70 con Heberto Castillo y otras personas, se empieza a hablar del estado 32. La idea se fortalece en los 80 y llegamos a esta reforma política que no nos con- vierte en estado, pero sí en una entidad de la República con autonomía.
Las principales diferencias políticas entre el DF y la Ciudad de México:
Siendo DF, el Jefe de Gobierno podía ser removido por lo que el Senado considerara una causa grave. El Procurador y el Secretario de Seguridad Pública necesitaban ser aprobados por el Presidente de la República. Antes de ser Ciudad de México no teníamos un Congreso Local, sino la Asamblea Legislativa, que no podía presentar iniciativas hacia las Cámaras Federales. Ahora la gente verá gobiernos locales con contrapeso: las Alcaldías. Otro cambio en la vida cotidiana es el desarrollo urbano. Si los constituyentes pueden lograr este tema, tendremos una ciudad más ordenada y que pueda combatir a la corrupción.
El momento político que representa la primera Constitución en la Ciudad de México:
Tenemos que involucrarnos en este proceso, porque en la medida en que estemos activos y enterándonos de lo que contendrá la Constitución, haremos que la Ciudad tenga posibilidad de futuro. Este país ha adolecido de una visión prospectiva y la Constitución de la Ciudad de México es una excelente oportunidad para pensar en las siguientes generaciones.
Las prioridades del proyecto de la asamblea constituyente desde el PRD:
El avance político. Si creemos que un hombre bueno en la Presidencia o en la Jefatura de Gobierno puede cambiar todo, será más de lo mismo. La Ciudad de México puede tener un sistema político mucho más abierto, moderno, claro. Un sistema que prevea que los gobernantes que no funcionan se vayan por decisión de la gente. Una Constitución que haga que el procurador ya no dependa del Jefe de Gobierno o de las Cámaras, sino del poder de la gente, para que ataque la corrupción, para que imparta justicia, sin tener que pasar el tamiz de que alguien lo sancione. Una Constitución que no vea sólo a las personas como gente que paga impuestos, sino que tenga la obligación de retribuirles buenos servicios, que esté obligada a brindar las cuentas públicas. Es un empoderamiento ciudadano.
Dinero y su repartición en la ciudad:
Bienvenidos. Lo que falta por decantar es qué tan independientes son algunos. No se trata de coartar la capacidad política de nadie, pero se debería dar más publicidad a su currículo, si han militado en un partido político o tienen ligas con una organización. Los partidos políticos hemos incorporado ciudadanos. Nosotros tenemos la obligación de dar a conocer todas las historias, la gente nos conoce y nos puede juzgar por nuestros aciertos y desaciertos, pero no es parejo que las personas ignoren las historias de los que hoy se dicen independientes. En nuestros candidatos ciudadanos tenemos periodistas, ambientalistas, feministas, defensores de los derechos animales. Esto permitirá posicionar temas importantes en la Constitución.
La lectura del PRD sobre su relevancia como fuerza política en el país en este proceso constituyente:
Tenemos un problema: una izquierda dividida que, aprovechando una simpleza en el discurso, viene posicionando temas que tienen que ver con lenguajes agresivos, una izquierda que no representa lo que dice ser. Nosotros, como otra parte de la izquierda, también acusamos un desgaste por los años en el gobierno, por lo que la gente juzga que son acciones que no han sido presentadas comunicativamente de la mejor manera.
Influencia de los resultados de esta elección de cara a las elecciones de jefe de gobierno en la CDMX:
Seguramente serán indicativos, pero falta mucho. Hay un desgaste. Morena tampoco ha significado una forma distinta de gobierno. Aunado a las contradicciones de ellos, ni PRI ni PAN traen un tema con el cual sorprendan a la ciudadanía por cómo encabezan a sus gobiernos. Es un momento en que los políticos tenemos que hacernos cargo: hemos hecho la diferencia como Ciudad, pero nos hace falta dar ese salto en los gobiernos locales.
Importancia de los resultados del proceso constituyente para la vida política nacional: