Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

20 PREGUNTAS: LUIS GERARDO MÉNDEZ

Por: Jafet Gallardo 31 May 2018
Descubrimos que el actor Luis Gerardo Méndez cree en los extraterrestres, sufre con los mirreyes y no le gusta el […]
20 PREGUNTAS: LUIS GERARDO MÉNDEZ

Descubrimos que el actor Luis Gerardo Méndez cree en los extraterrestres, sufre con los mirreyes y no le gusta el futbol.

 

 

 

20 PREGUNTAS: LUIS GERARDO MÉNDEZ 0

Por Elizabeth Santana @ElixMorgana

Este video te puede interesar

 

 

¿Por qué decidiste aceptar el papel de Mark en Camino a Marte?

Hace dos años me llegó el guion de Beto (Humberto Hinojosa Ozcáriz, director de la cinta). Me gustó mucho porque yo venía de una crisis artística en la que pasé año y medio sin filmar; en ese tiempo me desfilaron muchos guiones con los que no conecté. Pero éste me pareció increíble, divertido, poderoso y conmovedor.

 

¿Qué parte te conectó?

Es una historia simple que plantea muchas preguntas. El espectador se vuelve el cuarto tripulante que recorre las playas y los desiertos.

 

¿Crees en extraterrestres?

Mmm… Más bien me cuesta trabajo pensar que somos los únicos en un universo tan grande. Sería estúpido e ingenuo afirmar tal cosa.

 

¿Si tuvieras uno enfrente qué le preguntarías?
(Risas) ¡No sé! ¿Qué le diría…? Le preguntaría cómo lidian allá con el tráfico.

 

¿Aceptarías una invitación a otro planeta?

Sí.

 

¿Qué es lo que más extrañas de Aguascalientes?
A mi papá, mis familiares y amigos de la prepa.

 

¿Cuál es tu meme favorito de Javi Noble?

No sé. Hay muchísimos y no sabría cuál escoger. Más bien disfruto del ingenio mexicano de siempre estar sacando algo nuevo con Javi, eso me da mucha risa.

 

Este personaje te catapultó, pero ¿qué te cae mal de él?

Es difícil, porque como lo interpreté lo amé profundamente, pero puedo ver lo que está mal en él. Es víctima de sus circunstancias, de su capital económico y padre ausente. Yo no puedo con los mirreyes, no puedo con la gente que les habla mal a las personas de servicio, eso me pone de muy mal humor.

 

¿En qué se conecta en la vida real Luis Gerardo Méndez con Chavita de Club de Cuervos?

Con poco. Pero lo que más disfruto de Chava Iglesias es que me permite sacar mi lado oscuro y ser todo lo que no puedo ser en la vida por la educación que me dieron mis padres o por mi ética profesional y personal. Eso es lo padre de ser actor, que lo que no está permitido socialmente, en la ficción se vale y es divertido.

 

¿Y en la vida real te gusta el futbol?

No mucho, pero he aprendido a entenderlo. Me emociona entrar a un estadio, me ha tocado estar en el Mundial y en la Copa Confederaciones, y la energía que se vive ahí es muy contagiosa. Y no practico ningún deporte en particular, pero sí soy deportista; me gusta mucho nadar, el crossfit o ir al gimnasio. Me gusta moverme.

¿Netflix es la tv del nuevo siglo?

Sí, es la tv de hoy, a donde todo mundo se está moviendo. Es la plataforma que tiene más televidentes y suscriptores.

 

¿Te causa más felicidad actuar para Netflix que para un papel de cine?

Creo que son formatos completamente diferentes, pero con Netflix tienes una posibilidad tan grande de llegar a 70 millones de personas en el mundo…que no la tienes con ninguna película. Sin embargo, la experiencia de que la gente se desplace para verte en una historia en la pantalla grande es algo especial.

 

¿Has tenido bloqueos artísticos por el uso del celular?
No. He tenido bloqueos personales, que son mucho más graves, creo. El teléfono es una forma de escapar y evadir. Antes una conversación era de frente y aunque fuera incómodo lidiabas con eso y seguías. Ahora puedes checar tu WhatsApp o bajar la app de la llamada falsa y me voy y lo que sea. Creo que la tecnología nos ha desconectado de quién está enfrente para “conectarnos” con el que está lejos y eso es algo peligroso.

 

¿Qué es lo mejor de trabajar en la obra de teatro Privacidad con Diego Luna?

Pues es muy bonito, porque a pesar de que no compartimos el escenario sí estamos compartiendo el proceso de la obra y es algo que nunca me había pasado: compartir un personaje desde el principio.

 

¿Cómo estás involucrado con él?

Este enroque nos permite hacer una temporada larga y a su vez poder continuar con nuestras vidas y respectivos proyectos. Hablamos mucho sobre las escenas, visión del texto y lo que deseamos que se lleve el espectador. Estoy increíblemente honrado de trabajar con él, porque él es una de las causas por las que yo me convertí en actor cuando tenía 17 años y vivía en Aguascalientes.

 

Sin embargo, ¿ya estás tan posicionado que te equiparas con él?

No, no lo sé. Diego tiene una filmografía extraordinaria. Cada quien tiene su carrera y está en el lugar en el que está. Él siempre me ha dicho cosas súper lindas. Nos tenemos un gran cariño y respeto.

 

Tienes más de un millón de seguidores en Twitter, ¿es realmente chido?

Aprender a manejarlo fue un proceso muy largo, porque Twitter es como el patio de la secundaria; ha hecho que cualquiera sea líder de opinión, crítico de cine y diga lo que quiera. Tienes que aprender a lidiar con esas cacofonías que son Twitter, Instagram y Facebook; aprender a buscar más momentos de silencio y paz. Compartir sólo lo que parece relevante y constructivo.

 

Naciste en el 82, ¿millennial o chavorruco?

Sí, sí. ¡O no sé! (Risas) Sí siento que soy como millennial y chavorruco, o que estoy entrando en esa etapa. Las etiquetas me dan un poco lo mismo, pero sí creo que hay características generacionales que son innegables. Porque regresando el tema de Privacidad, siento que mi generación sufre muchísimo de ansiedad por estar sumergidos en la aprobación digital sobre cuántos likes te dieron, cuánta gente te está siguiendo, esta necesidad de compartir todo. Ahora es: “comparto, luego existo”. Y me preocupa saber qué pasará con las generaciones que vienen abajo con un iPad desde los 2 años de edad. Estamos en otra revolución industrial.

 

¿Te sigue emocionando salir en portadas de revistas?
No realmente. Conforme vas creciendo todo pasa. Y lo que me emocionaba hace cinco años ya no me emociona, y no hablo sólo de portadas sino de las historias que me interesa contar como actor. Ahora me emocionan los proyectos con un discurso relevante, apoyar una causa, tener más tiempo para estar con mis amigos y familia. Ya me perdí navidades, años nuevos, fiestas y cumpleaños por estar trabajando y hoy día estoy menos dispuesto a volver a hacerlo.

 

¿A qué aspiras en 2018?

Me interesa internacionalizarme. Hollywood no me encandila tanto, pero sí me llama la atención. Mi búsqueda siempre ha sido trabajar con gente de otros países, directores españoles, argentinos, americanos y canadienses. Por ejemplo, este año tuve la oportunidad de filmar Bayoneta, una coproducción con Finlandia. Fue mi primer trabajo totalmente en inglés y con puros actores finlandeses, una experiencia en la que pude enfrentar a un equipo creativo y discurso con otra visión.

Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?