Buscar
x Cerrar
Entretenimiento Guía Playboy Chicas Galerias Sexo y Erotismo Playboy se lee
x
PUBLICIDAD

10 razones para legalizar el aborto

PUBLICIDAD

Con motivo del Día por la Despenalización del aborto en América Latina, conmemorado el pasado 28 septiembre, Marie Stopes nos facilitó datos oficiales y razones para comprender la importancia de legalizar el aborto y con ello, culminar con la brecha de desigualdad en cuestión de derechos humanos:

  1. Criminalizar el aborto atenta contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres de América Latina.
  2. Legalizar el aborto permitiría eliminar procedimientos clandestinos a los que tienen que recurrir las mujeres con un embarazo no deseado, para evitar ser criminalizadas.
  3. Más del 97% de las mujeres en edad reproductiva en América Latina y el Caribe viven en países con leyes de aborto restrictivas.
  4. En 2014, al menos 10% del total de muertes maternas en América Latina y el Caribe se debieron a abortos inseguros.
  5. Las mujeres que viven en condiciones de pobreza y en áreas rurales tienen mayor probabilidad de experimentar abortos inseguros y graves complicaciones derivadas de ellos.
  6. En México, entre enero de 2015 y abril de 2018 se tienen registradas un total de mil 666 averiguaciones previas por el delito de aborto.
  7. Las entidades federativas que registran la mayor tasa de averiguaciones previas o investigaciones abiertas por el delito de aborto son Baja California, CDMX, Baja California Sur, Tampico. Nuevo León y Morelia.
  8. En México, de los 32 estados que conforman la República Mexicana, sólo en CDMX el aborto por voluntad de la mujer es legal (hasta la semana 12 de gestación), mientras que en el resto del país y dependiendo de la entidad, existen diversas causas de salud o referentes al producto.
  9. Abortar legalmente por violación aplica para todo el país, sin embargo, las autoridades muchas veces ignoran cómo proceder pues desconocen que por las recientes modificaciones a la NOM 046 de salud, si el embarazo es producto de una violación, no es necesario que la mujer denuncie ante el Ministerio Público, con su palabra basta para que el sector salud de cualquier estado, le proporcione una interrupción del embarazo segura; además, bajo esta misma Norma, para las menores de edad (a partir de los 12 años), no es necesario que acudan con su madre, padre o tutor a solicitar el servicio de Interrupción del embarazo.
  10. De acuerdo con el reciente informe del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE): “la criminalización del aborto impacta no solo a las mujeres que son sometidas a un proceso penal por este delito, sino a todas aquellas que, por diferentes razones, tienen embarazos no deseados y que deben enfrentarse al riesgo de llevar a cabo abortos fuera de la ley, continuar un embarazo no deseado o, incluso, enfrentar maltratos por parte del personal de salud al solicitar interrupciones del embarazo dentro de un marco legal”.

“Aborto legal, derecho fundamental”, “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, “La maternidad será deseada o no será”, y “La mujer decide. La sociedad respeta. El Estado garantiza. La Iglesia no se mete. Y el decorado se calla”, fueron algunos de los reclamos de mujeres y algunos hombres tanto en la marcha realizada en CDMX, como en las manifestaciones efectuadas por redes sociales.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sigue leyendo

No encontramos notas relacionadas.