Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

10 mitos y realidades en torno a la bici

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
Cuenta la leyenda urbana que si te mueves en bici, haz escuchado alguna de estas injurias. ¿Será? ¡No importa! Muévete […]
10 mitos y realidades en torno a la bici

Cuenta la leyenda urbana que si te mueves en bici, haz escuchado alguna de estas injurias. ¿Será? ¡No importa! Muévete en bici.

Por Elizabeth Santana (@ElixMorgana)

Andar en bici durante el total de los trayectos, en sólo algunos lapsos, o aunque sea de forma recreacional, casi siempre implica enfrentarnos a distintos monstruos de la urbe. Se dice que la ciudad avanza al ritmo de sus habitantes y suele haber días en los que la mayoría de la gente lleva prisa, un poco de estrés o hasta ira acumulada. Y a veces, quienes pagamos el plato roto somos los ciclistas. En Rodada 2.0 enlistamos 10 mitos y realidades entorno en bici.

  1. Lo que ellos piensan. Cuando te apropias de un carril completo en bici y te gritan “¡No estás en Ámsterdam!”.

Lo que es: Ok. No vivo en Holanda, sino en la ciudad de México. Pero eso no justifica que por andar en bici me agredas. Y sí tengo derecho de apropiarme del carril de la derecha, y en caso de requerir usar un retorno, puedo colocarme en el carril de la izquierda.

  1. Lo que ellos piensan. Cuando vas de compras y reclamas la falta de estacionamiento para tu bici y te contestan “A los centros comerciales se llega en auto”.

Lo que es: Mentira. La economía la movemos todos, y colocar racks para bici o destinar un espacio para bici implementaría incluso un mayor flujo de asistentes. Además, en el espacio destinado a un coche, caben 10 bicicletas. ¿Cuál es el problema?

  1. Lo que ellos piensan. Cuando un automovilista te presiona a orillarte a extrema derecha o te rebasa de mala gana y te grita “¡Súbete a la banqueta, la calle no es para bici!”
Este video te puede interesar

Lo que es. Falso. Tengo derecho a circular en el carril de la derecha y no sólo por la extrema derecha del carril. La banqueta es para el peatón, y en su defecto, si la uso, lo haré bajándome de la bici y caminando.

  1. Lo que ellos piensan. Cuando un coche lujoso pasa a tu lado y te grita ¡Pinche jodido!

Lo que es. Error. La falta de conocimiento te vuelve un jodido, pero mental. Existe desde la bici de oro y forrada con diamantes, hasta la que circula a diario junto a nosotros y con un costo de 25 mil pesos; esto si nos valuáramos en signos de números. Puesto que andar en bici, mejora tu salud y estado anímico, hechos no cuantificables en pesos.

Bicycling my passion. Way home after long day at the office. #BEAGENTLEMAN / Pic by @carlos_caravan

Una foto publicada por Maximiliano Villegas (@maximiliano_vg) el

    1. Lo que ellos piensan. Cuando un coche pasa junto a ti y te grita “¡Por eso los atropellan”!

Lo que es. La verdad que ésta nunca la entiendo bien. En primera porque soy muy precavida al manejar mi bici y en segunda porque no me entra en la cabeza que un conductor justifique el atropellamiento de cualquier ser humano.

    1. Lo que ellos piensan. Cuando te gritan “¡Haz de ser de hule! ¡Te crees de goma!”

Lo que es. Los ciclistas no somos de goma ni de hule, es decir, nadie es Sr. Fantástico ni Elasti-Girl, por eso mismo, cuando alguien va en bici, nos gusta que prendas tus direccionales, no nos rebases de mal modo, no nos toques el claxon de mala gana y guardes tu distancia.

    1. Lo que ellos piensan. Cuando eres mujer y te dicen “Esa bici sí la pedaleo”.

Lo que es. Seas mujer u hombre los ciclistas merecemos respeto. Nos gusta rodar libres de acoso, y no toleramos que nos griten cosas de contenido sexual.

    1. Lo que ellos piensa. Cuando te dicen, “Ya estás grande, vete a un parque o cómprate un auto”.

Lo que es. Mi edad no condiciona mi medio de transporte, por lo menos no, hasta que pueda seguir pedaleando. Y la bici también es un medio de transporte, no sólo un medio recreativo.

Haz Reforma #enBici

Una foto publicada por Ale Medina (@alemedina_track) el

  1. Lo que ellos piensan. Andar en bici te daña las rodillas.

Lo que es. La realidad es que si adquieres una bici del tamaño adecuado para tu peso y la altura del sillín es la adecuada, no se deben dañar tus rodillas; al contrario fortalece tus músculos y meniscos.

      10.  Lo que ellos piensan. Pedalear diario perjudica tus relaciones sexuales.

Lo que es. Falso. Andar en bici fortifica tus relaciones interpersonales y fortalece a tu cuerpo. Mejora tus niveles de oxígeno, tu ritmo cardiaco, tu flujo sanguíneo y tu libido. Y generalmente te provee de buen humor, por ende, te vuelves un ser más atractivo.

Por si ocupan…

Si tienen dudas, tal vez valga la pena que le echen un ojo a la Cartilla de derechos y obligaciones para ciclistas y automovilistas que expone las últimas modificaciones al Reglamento de Transito Metropolitano (RTM): http://bit.ly/13rEJ8F

¡Buenas rodadas!

Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo Digital Editor Periodista de formación. Creador de contenidos, analista, especialista en viajes, entretenimiento y estilo de vida.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2025
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER MAYO 2025.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?