Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Rodada 2.0: Oaxaca es más bella en bicicleta

Por: Jafet Gallardo 17 Ene 2020
El mayor impulsor de la bici como alternativa de transporte en la capital de Oaxaca es una A.C. que se […]
Rodada 2.0: Oaxaca es más bella en bicicleta

El mayor impulsor de la bici como alternativa de transporte en la capital de Oaxaca es una A.C. que se llama Mundo Ceiba. ¡Rodamos!

Por Elizabeth Santana @ElixMorgana

La cita es a las nueve de la noche y el punto de reunión es a un costado del Templo de Santo Domingo. Estoy en Oaxaca de Juárez, capital del estado de Oaxaca. Somos al menos 100 ciclistas. El guía nos da las indicaciones no sin antes extendernos a todos una cajita llena de silbatos para celebrar la rodada.

El guía prendé la bocina que carga en su pequeño remolque, sonido mágico que es posible gracias al funcionamiento de una celda solar…No hay ruta predefinida, todo es espontáneo y no vamos a gran velocidad. Y de entre las calles se van incorporando aún más bicicletas.

Este video te puede interesar

Int1

La organización gracias a la cual son posibles estos paseos nocturnos se llama Mundo Ceiba, una asociación civil (A.C.) que surgió en 2004 con el fin de promover la reforestación pero que en 2008 se inclinó a impulsar el uso de bicicleta como transporte alternativo gracias a que su fundador, el sociólogo Rubén García comenzó a movilizarse en ella.

El nombre del programa se llama “Oaxaca es más bella en bicicleta”. Y a través de él ya se lograron la instalación de ocho cajones con cinco U invertidas (cada uno) para estacionar bicis. Aunado a ello crearon su propio manual de ciclismo urbano, así como una serie de postales con distintos personajes con el fin de fomentar el uso de la bici como “transporte rápido, barato y eficaz, que genera espacios urbanos amables, mejora la salud física y mental”, platicó Rubén.

Actualmente también dan difusión a su campaña “Vecinos somos y en el camino andamos” que consiste en estampas para el transporte público y automóviles indicando que “La distancia entre automovilistas y ciclistas mínima es de 1.5 metros”.

Int2

Al ser una A.C. Mundo Ceiba recibe donativos deducibles de impuestos, busca ser autosustentable. Incluso tienen sus propias bicicletas, las cuales rentan en 50 pesos, y 120 si son tándem, a cualquier hora del día. Mientras que sus paseos nocturnos los realizan los miércoles, viernes y sábados a las nueve de la noche. Y los domingos hacen visitas al Árbol del Tule a las nueve de la mañana; éste último paseo se realiza sobre la única ciclovía que por el momento existe en Oaxaca.

Se puede tener acceso a cualquiera de los paseos de forma gratuita. Son recorridos de no más de 20 kilómetros ni de más de 2 horas de duración. La mayoría de las personas que acuden tienen entre 18 y 30 años, y un 80% de sus asistentes son gente que radica en la capital. Pero no importa si eres turista nacional o extranjero. ¡Síguelos! @Mundo_Ceiba_AC

Grata semana y felices rodadas.

Int3

Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?