Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

RODADA 2.0: TÚ-YO, NUESTRAS BICIS Y UN VINO… PIÉNSALO

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
Durante los meses de julio, agosto y septiembre suceden las fiestas de la vendimia en los poblados de Querétaro, el […]
RODADA 2.0: TÚ-YO, NUESTRAS BICIS Y UN VINO… PIÉNSALO

Durante los meses de julio, agosto y septiembre suceden las fiestas de la vendimia en los poblados de Querétaro, el segundo estado de mayor producción de vino en México. Y aunque en mi oficina están con el pendiente de ¿qué tienen que ver la rodada con el vino?, “porque si toma no maneje”. ¡Sí, sí tienen que ver entre sí!

Rodada

Por Elizabeth Santana @ElixMorgana

Resulta que a tres horas de la CDMX, en el poblado de Ezequiel Montes, De Cote Casa Vitivinícola, una bodega de vinos que apenas abrió en 2014 quiere ofrecer experiencias, es decir, turismo enológico, que es el que está enfocado en las zonas de producción vinícolas y a su vez se relaciona con la gastronomía y la cultura.

Entonces ofertan tours en bici por el viñedo en los que recorres desde los viñedos al aire libre hasta las instalaciones de fermentación, envasado y bodega. El viñedo es de 50 hectáreas y el recorrido es de menos de 4 kms en alrededor una hora y media, y el costo de 300 pesos incluye el préstamo de bici, pero el paisaje vale la pena para una foto con tu propia bicicleta.

Como dato adicional, la arquitectura del lugar estuvo a cargo de Serrano Monjaraz Arquitectos, que son quienes hicieron “el edificio del pantalón” y la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la CDMX. En el tour te enseñan a catar una copa de vino tinto y blanco; detrás de una copa de vino existe un proceso de al menos un año cuatro meses, desde que nace una uva hasta que se embotella un vino joven (embotellado directo sin reposo en barrica).

El consumo per cápita anual de vino en México es de 750 ml versus otros países que toman al año hasta 20 litros por persona. Entonces, la idea de este viñedo es difundir la cultura del vino en México, más allá de fijarnos en marcas o precios, pues nos explicaron que el mejor vino es el que a ti te gusta y punto.

Las fiestas de la Vendimia por su parte, significan que hay que agradecer a la tierra por la cosecha de uvas, y se simbolizan con “el pisado de uvas”, que es como antes se hacía la vendimia tradicional, para así separar el mosto de la pulpa de uva. Es la fiesta más importante de cualquier bodega en el mundo y la mejor época turística para Querétaro, pues esperan hasta 50 mil visitantes durante julio, agosto y septiembre.

Pero si ustedes siguen creyendo que el vino no tiene que ver con las bicis, nada más acuérdense quién fue el Auspiciador Oficial del Tour de Francia (TDF) en 2014, y en 2015 refrendó este trato por tres años más con Reino Unido: vinos Cono Sur a través de su marca “Bicicleta”. El TDF es uno de los eventos de ciclismo más importantes del mundo, su recorrido abarca 3 mil 350 kms y su audiencia en tv es de más de 3 mil millones de personas.

Y ya que estamos hablando del TDF, que comenzó el 1 de julio y culmina el 23 de julio, platiqué con Valentina Ortiz Monasterio, Co-Fundadora de México Nación de Vinos, sobre si podemos ver el Tour de Francia con un vino y unas botanas mexicanas, y justo me dijo que el vino es una bebida muy amigable y que es falso que sólo se lleve con platos internacionales. Entonces le pedí cinco ejemplos y aquí están: chicharrón con guacamole con vino blanco; ceviche con un vino blanco o rosado; tacos de cochinita pibil con tinto suave; hamburguesa con vino tinto; y tacos de canasta con vino tinto.

Por último y con tanto vino, me acordé de este capítulo de Los Simpson, y no soporté no compartirlo. ¡Felices rodadas! 

 

Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?