Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

RODADA 2.0: GRAN FONDO COZUMEL

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
Por tercer año consecutivo el próximo 13 de noviembre se realizará el GFNY Cozumel. ¿Qué significa esto?
RODADA 2.0: GRAN FONDO COZUMEL

Por Elizabeth Santana @ElixMorgana

Por tercer año consecutivo el próximo 13 de noviembre se realizará el GFNY Cozumel. ¿Qué significa esto? La marca GFNY se refiere al Gran Fondo de Nueva York que comenzó hace seis años en Nueva York con los ciclistas Lidia y Uli Fluhme, que un día decidieron hacer una carrera saliendo desde el puente George Washington; actualmente esta competencia continua realizándose y llega a reunir hasta a cinco mil personas.

En México, Miguel González Castelán y Shaun J. Gad adquirieron la franquicia para poder realizar la competencia en Cozumel. “Un gran fondo significa un maratón de ciclismo y es una suma mayor a 100 kilómetros”, me explican al platicarme que el gran fondo de Cozumel en su primera edición reunió a mil ciclistas, y el segundo año a 2 mil.

Este 2016 esperan a 2 mil 500 concursantes, quienes pueden elegir pedalear el gran fondo (160 kilómetros) o un medio fondo (80 kilómetros). Se premiará a los tres primeros lugares de las 11 categorías que existen con premios en especie. Y el 7 de noviembre concluyen las inscripciones. Hasta el momento las personas que han participado son en su mayoría 50% hombres y 50% mujeres con una edad promedio de 35 años de edad.

Para terminar el gran fondo no existe un tiempo estricto, sin embargo, “sí hay una barredora, un camión que va detrás de los ciclistas cuidándoles y si te quedas rezagado y te alcanza, te debes subir a él, no obstante irá a una velocidad que permita que todos puedan concluir la competencia”, contextualizan.

¿Y SI SOY AMATEUR?

“Aunque las bicicletas si son un poco caras, puedes, desde obtener una propia armándola poco a poco, hasta adquiriendo una de 200mil pesos”, dice Miguel. Pero señala, “el evento es para todo tipo de ciclistas, incluyendo a los amateurs, puesto que también se trata de un reto con sabor a competencia. Puedes hacer el gran fondo con una bici para triatlón o con una bici de sólo un cambio”.

En cuanto al entrenamiento, Shaun me explica que lo mejor es “comenzar a crear resistencia, pedaleas por tiempo, comenzando con 1 hora, 2 horas, 3 horas. Para después poder entrenar por fuerza, por ejemplo ya practicando con subidas. Y luego, bajar el esfuerzo para estar listo/a para la carrera”. Además, sugiere que justo una semana antes de la carrera se coma muy bien, incluyendo pastas y arroz, mientras que dos días antes comer ligero, porque en la competencia tu cuerpo consume entre 5 mil y 6 mil calorías.

¿Y tú? ¿Cómo o con qué bicicleta te has preparado para un gran fondo? ¡Felices rodadas!

Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?