Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

RODADA 2.0: Daniela Campuzano

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
Es la primera mujer que representará a nuestro país en los Juegos Olímpicos y es la abanderada de la delegación mexicana en Río 2016. La ranqueada 11 del mundo sólo revisa internet los lunes, tiene una vida con uniformes que se ensucian y un marido que la ayuda a tunear su bicicleta.
RODADA 2.0: Daniela Campuzano

Es la primera mujer que representará a nuestro país en la modalidad de ciclismo de montaña en los Juegos Olímpicos y es la abanderada de la delegación mexicana en Río 2016. La ranqueada 11 del mundo sólo revisa internet los lunes, tiene una vida con uniformes que se ensucian y un marido que la ayuda a tunear su bicicleta.

Por ELIZABETH SANTANA @ELIXMORGANA

Fotografía de DC TEAM

01. El ciclismo de montaña fue integrado a los Juegos Olímpicos apenas en 1996, ¿por qué debemos celebrar esta inclusión?
El hecho de que un deporte se incluya en el programa olímpico indica que se está practicando ampliamente a nivel mundial, lo cual es muy importante para el crecimiento del ciclismo de montaña. Para mí tiene un gran significado, mi sueño es representar a México en las Olimpiadas. Por otro lado, cuando un deporte es olímpico existe una mayor oportunidad de apoyo, lo cual es muy importante para los deportistas.

02. ¿Qué porcentaje de los costos que tendrían que haber pagado las instituciones gubernamentales, para llegar a los Juegos Olímpicos, te pagaste tú?

No me he puesto a pensar en eso, estoy agradecida por el apoyo que he recibido por parte del gobierno y cuando ha sido necesario lo he complementado con el apoyo de mis patrocinadores personales. Todo llega a su tiempo y como atleta tienes que aprender a sacar el máximo provecho de lo que tienes y enfocarte en tus entrenamientos. Mi compromiso ha sido el mismo, he dado lo mejor de mí en cada entrenamiento y competencia.

03. Pero tuviste que buscar tus propios patrocinadores. ¿Es duro abrirse camino como deportista en México?

La dificultad con la que yo me encontré fue que los patrocinadores en México estaban interesados en obtener publicidad dentro del país, cuando lo que se necesita para mejorar es competir fuera. En general siento que lo que hace falta en México es una mayor difusión del deporte. He sido muy afortunada en encontrar patrocinadores.
04.Eres la primera mujer que representará a México en esta disciplina. ¿Cuál es tu meta o previsiones?
Sí. Es la primera vez que México tiene una plaza para una mujer en ciclismo de montaña. Yo voy por mi sueño: representar a mi país y dar lo mejor mí. Mi meta es hacer top 10.05. Ser la abanderada de la delegación mexicana da orgullo, pero ¿qué será lo que te pondrá más de nervios en esta situación?
El momento en el que nombren a México. Me siento muy agradecida con la gente que me ha apoyado y ha creído en mí.

06. Desde 1968 no ha habido Juegos Olímpicos en Latinoamérica, ¿qué representa para ti que los primeros para ti sean en nuestro Continente?

Este video te puede interesar

Una motivación extra, porque creo que todos los latinoamericanos nos sentimos unidos de alguna forma y hay muchas cosas que serán ventaja para nosotros, como el clima, la zona horaria y la alimentación.

07. Vives en Hidalgo, y te la has pasado en competencias, ¿qué es lo que más extrañarás comer de tu región cuando estés en Rio?
Las tortillas de maíz de Santo Domingo.

08. El ciclismo de montaña implica un constante contacto con el lodo. ¿Te molesta ensuciarte?
Soy muy afortunada de contar con todo el apoyo de mi esposo Octavio Cetto, él es quien se encarga de lavar mi bici y de que funcione perfectamente antes de cada carrera. Me encanta estar en contacto con la naturaleza y creo que la tierra o el lodo son parte de la diversión.

09. Ya eres la número 11 a nivel mundial, ¿qué te falta para acercarte a un top 5?
El ciclismo de montaña es un deporte de perseverancia. Las corredoras que están en el top 5 llevan muchos años compitiendo en copas del mundo. Yo creo que lo que me falta es seguir compitiendo a nivel internacional y tener la oportunidad de estar en un equipo profesional.

10. ¿Cuál ha sido el mayor sacrificio para poder tener la posición de la que hoy gozas?
Estar lejos de mi familia y mis amigos. He tenido algunas fracturas y lesiones pero nunca he considerado retirarme.

11. ¿Qué países están impulsando a las mujeres que practican el ciclismo de montaña?
Principalmente en Latinoamérica, los países que me ha tocado ver con una mayor participación de mujeres son: Brasil, Chile, Argentina y Colombia. Me da mucho gusto, muchas veces es más difícil para nosotras por la desigualdad de las premiaciones y por lo complicado que es entrenar sola para una mujer. Alguna vez me pasó que cuando quería rebasar a un hombre en una pista, si escuchaban que era mujer no me dejaban, pero eso ha cambiado. En México, las mujeres ciclistas han sobresalido y obtenido muy buenos resultados internacionales, creo que los hombres ahora sienten admiración y respeto hacia las ciclistas mujeres.

12. Mordiste un oro en los Centroamericanos, pero ¿qué le haces a tantas medallas?
Normalmente las regalo a personas sin cuyo apoyo no la hubiera ganado. Son muy pocas las que he guardado.

13. Has avanzado muy pronto, ¿crees que es crucial la edad en esto?

No siento que haya avanzado muy pronto, llevo 18 años practicando este deporte. El ciclismo de montaña es uno de los pocos deportes en los que puedes ver en un pódium olímpico a una mujer de 41 años al lado de una de 21.

14. Leí que eres muy apegada a tus hermanas, ¿quién eres cuando te bajas de una bici?
Cuando no entreno me gusta ir al cine, salir con mis amigas y pasear a mi perrita (Pitaya). Me llevo muy bien con mis hermanas y me encanta verlas pero no nos vemos muy seguido. Cuando no uso la bici para entrenar prefiero salir a caminar. En cuanto a un día de entrenamiento, desayuno viendo a la montaña, salgo a entrenar de dos a tres horas dependiendo de lo que me toque, regreso y como algo más, estiro y descanso un poco, preparo la comida, leo o veo una película y en la tarde voy a caminar o vuelvo a entrenar de nuevo.

15. Comenzar a ser una ciclista famosa te hace ser aún más atractiva para el sexo opuesto, ¿cierto?
A veces el ser atractiva no tiene nada que ver con cómo te ves, sino con cómo te comportas o te sientes y creo que en ese caso a la gente le puede parecer atractivo ver a alguien que hace lo que le apasiona. Me casé a principios de 2015 con Octavio Cetto. Nos conocimos por la bici y fuimos novios por casi ocho años.

16. Los aficionados a las bicis, de vez en cuando, seguimos las competencias en la televisión, ¿cuáles son tus favoritas?
Me gusta ver las repeticiones de las copas del mundo de montaña en Red Bull TV. Casi no sigo el ciclismo de ruta, sólo veo alguna que otra subida o cuando ya van a llegar a la meta.

17. Eres bióloga, ¿a qué hora ejerces?

No ejerzo, estoy dedicada 100% a mi deporte.
18. ¿Cuáles son tus planes para después de Río 2016?

Quiero seguir compitiendo y motivando a más gente a hacer deporte.

19. Vives en un rancho, y dices que sólo tienes internet los lunes, ¿cómo le haces para vivir sin wi-fi?
Nada me hace más feliz que estar en la naturaleza y andar en bici, con una vez que revise el internet a la semana es perfecto para mí. Cuando estoy en los viajes tengo mucho tiempo para verlo.

20. ¿Con qué bicicleta comenzaste?

Mi primera bici fue una de color rosa con radio que me regaló mi madrina en una Navidad.
Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?