Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

RODADA 2.0: 19 de abril, Día Internacional de la Bici

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
Por Elizabeth Santana @ElixMorgana Este martes 19 de abril se conmemora el Día Internacional de la Bicicleta que hace referencia […]
RODADA 2.0: 19 de abril, Día Internacional de la Bici

Por Elizabeth Santana @ElixMorgana

Este martes 19 de abril se conmemora el Día Internacional de la Bicicleta que hace referencia a la fecha y viaje que realizó en bicicleta el químico suizo, Albert Hoofman en 1943, cuando por accidente ingirió LSD y experimentó sus efectos a bordo de una bici. Hoy día, la fecha se celebra, pero también se conmemoran sus avances como medio de transporte dentro de la movilidad urbana, recreativa y deportiva. ¿Tú cómo la usas?

DíaMundialdela Bicicleta 3

MÁS CULTURA CICLISTA

Platiqué con Iván de la Lanza, Director de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, y me dijo que la onda está en “no tratar de convertir ciclistas, sino ser humanos con ciudades más humanas. No se trata de segregarnos como un grupo o religión.” Dijo que de los paseos dominicales en bici y los cuatro paseos nocturnos anuales que hace la secretaría, el más exitoso es el del Día de Muertos, porque a la gente le gusta asistir disfrazada. Destacó lo anterior, porque dice, se trata de hacer una propuesta cultural en la que también se sumen otras actividades físicas.

Recordó el reto que ha representando poder construir una ciclovía en División del Norte. Por ello, explicó que las mejoras de los cruces son un primer paso para no generar un choque y, para que el resto aprenda a ver al ciclista como otra persona. “Lo que debemos trabajar es la parte cultural, técnica y moral (valores) para ser integrales, respetuosos y amorosos. Aunque, una señal saludable del ciclismo en la CDMX, es que en 2010 Ecobici registraba que 20% de sus usuarios eran mujeres, hoy día, ya son el 40%”.

De acuerdo con Iván, lo más celebrable para la bici es que el Paseo Dominical suma una ampliación de 25kilometros, es decir, que actualmente este paseo es de 55 kilómetros, “esto ha permitido pasar de 30mil a 55 mil asistentes y en términos culturales esto es brutal”. También celebró las biciescuelas que anualmente ya registran entre 20 y 25mil asistentes. En cuanto a infraestructura, en comparación con la administración de gobierno anterior (que sólo construyo 28 kilómetros en seis años), dijo que hoy, en tres años, se han construido 44 kilómetros más de ciclovías. También en estos últimos tres años, Ecobici creció de 275 estaciones a 444, lo que significó pasar de 40mil usuarios registrados a 200mil.

Pero si tuviéramos que celebrar algo en específico y en comparación con 2015, “lo fundamental son las creaciones de la ciclovía Revolución-Patriotismo, la ciclovía Reforma-Buenavista, el Biciestacionamiento masivo en La Raza, los once cruces seguros en División del Norte, y los nuevos biciestacionamientos con equipamiento (con estación de servicio para colgar la bici, herramienta y bomba de aire) que son los que tienen la forma del auto. Que son esfuerzos que se suman a la red de infraestructura”.

Iván explicó que hay proyectos que ya se están gestionando de manera interinstitucional, como “continuar la ciclovía de Revolución hasta la UNAM, la ciclovía División del Norte, hay muchos, por ejemplo en San Cosme se podría unir con Tacubaya, pero recordemos que al ser una ciudad, tenemos que ver los proyectos de manera interinstitucional para saber que líneas de transporte se están construyendo y en dónde, así como proyectos de la Autoridad del Espacio Público, etcétera”.

MÉXICO FORO MUNDIAL DE LA BICICLETA 2017

Iván asistió al Foro Mundial de la Bicicleta que se llevo a cabo en Chile hace unos días, y en el que por votación se eligió a la CDMX como la sede para el Foro Mundial de la Bicicleta de 2017, él asistió por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX a exponer la Ley de Movilidad y a compartir experiencias, concluyendo que “hay que demostrar que la bicicleta no solamente en México, sino en otras partes de Latinoamérica, está siendo catalizador de grandes cambios”.

LA MEGA RODADA

Este sábado a las 9am saldrá del Parque de los Venados una mega rodada con ruta a la 1era Sección del Bosque de Chapultepec. La invitación es libre a formar un picnic, pues frente al Tótem Canadiense habrá música y un mercado de trueque de piezas bicicleteras. Se trata de un paseo apto para todo público, sólo son 12 kilómetros. ¡Asiste! En 2015 participaron 8mil ciclistas y este año se espera que vayan muchos más, no te lo pierdas.

Día Mundial de la Bici Día Mundial de la Bici (2)

Este video te puede interesar

 

¡Felices rodadas!

Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?