Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

LIBROS AL DESNUDO: LA LITERATURA VS DONALD TRUMP

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
Destacados escritores opinan para Playboy México sobre la amenaza que representa Donald Trump, en sus reflexiones queda la constancia de que en los libros podemos encontrar más que esperanza: el poder para derrumbar cualquier muro.
LIBROS AL DESNUDO: LA LITERATURA VS DONALD TRUMP

Por Jaime Garba @jaimegarba

Con el ascenso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, parece que el resto de la humanidad, sobre todo los latinoamericanos y los ciudadanos de Medio Oriente (hasta ahora), hemos entrado a escena de una de las etapas más complejas del mundo moderno. El triunfo de Trump pasó del absurdo y la mofa al terror, cuando apenas iniciado su mandato, aplicó sin pudor políticas xenofóbicas y represivas hacia naciones como México y algunos países musulmanes, cimbrando en lo inmediato las vidas de miles de personas y dejando en millones un fortísimo sentimiento de incertidumbre. ¿Qué hacer para combatir a esta bestia que con arrogancia arremete a diestra y siniestra contra todo lo que no es de su agrado? Si tomamos en cuenta que una de las herramientas que más utiliza el presidente norteamericano para atacar y destruir es Twitter, por medio de mordaces y cínicos mensajes, desafiando a mandatarios, atacando a la prensa o amenazando a empresas; parece la palabra escrita pudiese transformarse en materia capaz de golpear con fuerza los embates de Trump. La literatura y por ende los escritores, entonces podríamos confiar son el guerrero digno, que aunado a la fuerza de los demás ciudadanos inconformes, puedan luchar contra la tiranía, y por qué no, vencerla.

Destacados escritores opinan para Playboy México sobre la amenaza que representa Donald Trump, en sus reflexiones queda la constancia de que en los libros podemos encontrar más que esperanza: el poder para derrumbar cualquier muro.

Ernesto Murguía, guionista y escritor. Autor de El umbral de las brujas.

“Si bien es cierto que a los gravísimos problemas de nuestro país se suma la amenaza naranja, también es innegable que la debacle mexicana se gestó desde mucho antes. Y aquí estamos otra vez, entre la espada y la pared. Inermes ante los ataques de un vecino que encarna lo peor del autoritarismo (odio a las minorías, a las mujeres, a la libertad de expresión, a la ciencia); indignados ante la idea de cerrar filas en torno a un gobierno sin autoridad moral que prefiere mantenerse pasivo y negociar en lo oscuro –aunque le salga el tiro por la culata- antes de dar la cara por la nación. En espera de que pronto, de entre todos los sectores de la sociedad, surjan iniciativas concretas y liderazgo de verdad para enfrentar lo que se viene, no debemos olvidarnos de los muchísimos focos rojos existentes en nuestro territorio. Con Trump o sin Trump, a México ya se lo estaba cargando el payaso.”

 

Juan Pablo Villalobos, escritor. Ganador del Premio Herralde de Novela 2016.

“Me parece que las políticas de Trump y Trump mismo (el personaje), son la expresión más acabada del hipercapitalismo. La gente se asusta ahora, pero lo que vemos es la consecuencia obvia del neoliberalismo que se implantó desde los años 80. La precariedad que ha provocado se ha transformado en un descontento social que el populismo de derechas ha sabido aprovechar, paradójicamente para llevar el capitalismo hasta sus últimas consecuencias. Yo soy optimista: creo que son los estertores de un modelo económico, político y social. Trump es el jinete del Apocalipsis para el capitalismo. ¿Quién más va a matar al capitalismo si no es, justamente, uno de sus máximos representantes?”

Armando Alanís, poeta, creador de Acción Poética.

LA BESTIA

La bestia es un tren

La bestia es un presidente de Norteamérica

(tienes tres oportunidades para adivinar)

La bestia es un poeta, un

lector de poemas

La bestia es un tuit

amenazante

La bestia da un like bebiendo

café en Starbucks

La bestia es una transmisión

en vivo que veremos después

porque estamos viendo

otra cosa

Isaí Moreno, escritor, catedrático, autor de Adicción.

“Al paso que va Trump, no sería raro que en tres meses, si no es que menos, se halle a punto de presionar el botón rojo. Podríamos tentarnos a pensar que su escasa retórica evidencia por sí misma la falsedad del oropel, que en lugar de atraer masas como otros dictadores diestros en el discurso las repele de sí. No es del todo verdad. Donald Trump no escucha los rumores del mundo, ya sea porque tiene oído sordo o porque a los setenta años se empieza a perder por naturaleza tal sentido. Como quiera, ha motivado ya una rigurosa resistencia civil de modalidad global: tan emergente como sorpresiva, esa rebelión es un factor digno de la confianza del mundo porque representa la otra cara de la globalización, en contraparte a la de la barbarie. Desde mi punto de vista, esta ley de acción-reacción mundial contra un septuagenario rabioso no había tenido parangón en la Historia y hace menos brumoso, menos gris el horizonte.”

 

Aura Xilonen, escritora, ganadora del premio Mauricio Achar 2015.

“De Jericó a la muralla China, de la línea de Maginot al muro de Berlín, del muro de la vergüenza al muro de la ignominia de Trump; parece que las bestias no han aprendido nada. El mal nunca viaja solo, siempre anda en parejas como Adolfo y Benito, o Donald y, con el reciente tuit ofensivo hacia México del primer ministro de Israel, su compañero es Benjamín. La política del gobierno de los Estados Unidos parece llevarnos al despeñadero más que el iletrado Peña. Y en estos tiempos tan inciertos debemos aprende que el destino de México siempre debió ser el Sur y no el Norte; que nuestra raíz es Latinoamérica y no el American Dream. Que se acabe de una vez por todas, la idea de que el neoliberalismo es la panacea para aliviar la economía mundial y no su enfermedad como siempre lo fue. Que se demuestre que en la era de la globalización nuestro mejor territorio es el lugar de nuestro origen. México debe poner un alto a toda transgresión de Donald Trump y no sólo por el muro, sino por los ataques y violaciones hacia todos los pueblos del mundo que ha ofendido; hacia la diversidad de las culturas y religiones. Que la xenofobia del presidente gringo hacia negros, blancos, verdes, amarillos, morados, azules, rosas o grises sea denunciada en todos los foros y organismos internacionales. Porque si no levantamos hoy nuestra voz de rechazo, seremos cómplices de atrocidades mayores en el futuro. Y nadie, en su sano juicio, quiere otro Auschwitz, porque hay locos enfermos de poder que apuestan por la destrucción y la barbarie.”

 

Wendy Guerra, escritora, autora de Domingo de Revolución.

“…yo he vivido y sobrevivido a las crisis con los americanos desde que nací. Tener la frontera de agua, familia o amor, los amigos y el pasado en Miami nos ha hecho transitar por zonas dolorosas, por los campos minados, por desilusiones y equívocos éticos y morales, pero sobre todo por discusiones entre dos países que nunca tienen en cuenta a uno, al ciudadano común que está en el punto rojo del colimador y no puede tomar determinaciones sobre su propia, única vida.

         …Creo que en este minuto no hay mucha sincronía entre lo que quiere una parte influyente del pueblo americano y lo que necesitan los intelectuales, periodistas, artistas con cerebro de ese país. Me he preguntado si ellos deben vivir eso para entender el karma de un dictador, pero el costo de los vecinos y de lo que desatarán en su propio territorio será muy alto y eso no se lo merece nadie.” (fragmento compartido de una misiva a un colega mexicano.)

 

 

 

Este video te puede interesar

 

Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?