Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

El búho no ha muerto: BOOMERS

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
QUIENES HAN VISTO PASAR BUENA PARTE DE LA HISTORIA DELANTE DE SUS OJOS, DESEAN DEJAR UN MÉXICO INCLUYENTE, PROGRESISTA Y […]
El búho no ha muerto: BOOMERS

QUIENES HAN VISTO PASAR BUENA PARTE DE LA HISTORIA DELANTE DE SUS OJOS, DESEAN DEJAR UN MÉXICO INCLUYENTE, PROGRESISTA Y PACÍFICO. EL RETO ESTRIBA EN CÓMO HACERLO.

POR PEDRO FERRIZ DE CON @pedroferriz

Quiero pensar en los que nacimos en los años 50 y 60. Ésos que somos hijos de la postguerra. Los que hoy peinamos canas y un cúmulo de experiencias de México y el Mundo que nos ha rodeado desde que tenemos conciencia. Hablo a los que vivimos las manifestaciones de una juventud que se reveló a la autoridad en el 68 y enfrentó las balas y la represión de un liderazgo intransigente que dijo no a la pluralidad y la tolerancia… Lo que deseábamos los “Baby Boomers” que con Vietnam y la Guerra Fría como telón de fondo, aprendíamos que todo lo que necesitaba la humanidad era amor, como elixir divino para una coexistencia pacífica.

Luego de la fuerte sacudida de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, México confir- mó una ruta de autoritarismo refrendando al presidencialismo como forma de gobierno. Ese totalitarismo a la mexicana se convirtió en nave en la que surcamos los mares de una “dictadura perfecta” hasta el fin del siglo xx.

El despertar de la siguiente centuria nos ubicó en una estéril alternancia conducida por la profunda corrupción que ratificó el sello de la casa. Abuso, corrupción, impunidad, delincuencia y narcotráfico. Un coctel muy amargo de beber y peor de digerir.

La puntilla para los que nacimos hace 50 o 60 años vino con el regreso del pri. Un “sistema renovado” basado en las viejas costumbres de la revolución: arbitrariedad y transgresión de las leyes, que nos apartó de la esperanza de vivir un México de virtudes.

A esa generación que va de salida le pregunto: ¿Nos olvidamos de ese anhelo?

Vienen delante de nosotros nuevas ge- neraciones. Hijos y nietos nacidos en circunstancias diferentes. La globalización empieza a ser marca que rebasa fronteras originales. El hombre universal se empieza a definir en espacios mucho más amplios y el presente ofrece posibilidades que van mucho más allá de lo que pensamos que podríamos alcanzar.

Mi generación ha vivido imposibles: llegó a plantar un pie en la Luna, tiró el Muro de Berlín, enterró a la Guerra Fría, vio al comunismo pasar de moda, creó el mundo cuántico de la computación, tocó el nivel supersó- nico y descodificó el genoma humano. Sabemos del Big Bang y contamos a los planetas

“Mi generación ha vivido imposibles: llegó a plantar un pie en la Luna, tiró el Muro de Berlín, enterró a la Guerra Fría, vio al comunismo pasar de moda, creó el mundo cuántico de la computación, tocó el nivel supersónico y descodificó el genoma humano.”

por miles. Vivimos más tiempo y cronológicamente, aunque “sesentones”, vivimos al ritmo de un “cuarentón”.

Solamente con estos pocos datos, podemos imaginar lo que viene.
Las sociedades atrasadas despertarán con los medios globales de comunicación. Nosotros somos un caso muy marcado de esa tendencia. Sí, somos una sociedad que de repente abre los ojos y se sacude su origen colonial. Los más viejos que todavía podemos hacer algo, somos los canosos. Lo digo y lo creo con convicción. Y no únicamente lo pienso, sino que lo haremos.

Estamos obligados a trascender. Nosotros somos “los Boomers”, un grupo humano dedicado a conducir todavía, un tramo de la historia.

En los próximos años habrá radicales transformaciones. El anhelo no ha desaparecido. La mayoría de quienes me están leyendo son más jóvenes. Y con ustedes compro- meto a mi generación a dar un último esfuerzo para encabezar la pretensión de un nuevo México legal y legítimo. Honesto y transpa- rente. Compartido y amoroso.

Después de todo, ¿qué es el tiempo?

El tiempo es la dimensión de la nada y el todo. Ahí caben el bien y el mal. Es eternidad o instante. Es, mientras eres… Y después.

Les dejo esta reflexión para que la piensen cuando lleguen a ocupar nuestro lugar. Nos iremos de aquí con una misión

cumplida. No pasaremos a retiro hasta terminar con el sueño de dejarles un mejor mundo. Un México al 100%, donde quepamos todos. Los que estamos bien y los que aspiran a estarlo.

Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!