Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Miguel Subero: Vivo con VIH y soy feliz

Por: Playboy México 21 Jun 2022
Según el  Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, en 2020, 37.7 millones de personas vivían con VIH en el mundo.
Miguel Subero: Vivo con VIH y soy feliz

Entre octubre y mayo de 1981, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos reportaron los casos de cinco jóvenes de Los Ángeles que estaban enfermos de neumonía por Pneumocystis Carinii, una infección rara cuya aparición, en ese entonces, se relaciona con un mal funcionamiento del sistema inmune. Lo que luego se conocería como SIDA en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC, fue el punto de partida de una historia marcada por el miedo, el estigma y la incertidumbre, pero también por el progreso, la innovación y una lucha constante.

En 1983, México registró el primer caso del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Era el principio de una pandemia mundial que llevaría tiempo definir cómo surgía y cómo se atacaría.

Según el  Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, en 2020, 37.7 millones de personas vivían con VIH en el mundo. En 2022, las personas con VIH que viven en México tienen acceso a medicamentos como Biktarvy que mejoran considerablemente la calidad  y esperanza de vida.

Este video te puede interesar

Miguel Subero Nació en Venezuela, es Psicólogo y vive con VIH. Parte de su trabajo es ayudar a otras personas que viven con VIH a aceptar su diagnóstico y a superar los diferentes problemas por los que podría pasar.

“El virus no es una condición médica, es una condición social”.

Playboy: Cuéntanos un poco sobre ti…

Miguel: Estudié Psicología en Venezuela. Tengo un Master en Psicología Clínica y actualmente estoy haciendo otro Master en Oncología para poder ver todo lo relacionado con Cáncer y VIH. También soy especialista en VIH e ITS en general.

 

Playboy: ¿Cómo llegaste a México?

Miguel: Salí de Venezuela por la crísis y situación política. Eso fue justo después de haber recibido mi diagnóstico. Cuatro meses después recibí la noticia de que no había más medicamento para el VIH, solo me dieron tres frascos vencidos y tuve que tomar una decisión. Tenía 19 años y me fui un año a Colombia, un proceso muy difícil. Como pude junté dinero para venirme a México y aquí estoy.

 

Playboy: ¿Cómo fue que comenzaste a dar terapias y ayudar a pacientes con VIH?

Miguel: Cuando estuve en Colombia conocí una organización internacional, que es la Red de Jóvenes Positivos de América Latina, ellos tienen redes y organizaciones civiles de jóvenes que se dedican a dar soporte y acomnpañamiento a las personas cuando reciben el diagnóstico en diferentes áreas de salud sexual y reproductiva. En ese entonces ONUSIDA ayudó a liderear un campamento juvenil, vi la publicación en Facebook y estaba pasando por un momento difícil, así que decidí ser parte de este campamento. No tenía idea de lo que sería, pero me encontré con 40 jóvenes en un programa piloto, todos éramos jóvenes con VIH  y lo que se buscaba era darle voz a las poblaciones juveniles para desarollarlos. No sé en qué momento pero ya estaba hablando con políticos, presidentes y era voz para las personas que viven con VIH en todo el mundo. ¿Cómo era el impacto del VIH en la juventus a nivel mundial? Fue un proceso de formación que me llevó a lo que hoy en día hago.

 

Playboy: ¿Cómo ha cambiado el panorama del VIH en LATAM?

Miguel: Antes de pandemia, en 2018-2019, teníamos una parte importante que se estaba atendiendo. Las nuevas infecciones de VIH se estaban dando en un 16% más entre jovenes de entre 15 y 25 años en América Latina, específicamente más en hombres que tienen sexo con hombres y en población joven. Eso es un punto histórico porque nunca habíamos tenido un 16% por encima de Africa. En el mundo, Africa representa el 70% de todas las infecciones. La realidad de hoy en día es que el virus ha incrementado en diferentes poblaciones.

 

Playboy: ¿Por qué a pesar de la información, siguen aumentando los casos?

Miguel: El que haya más información no significa que llega a todos los sectores. El problema con el VIH es que afecta a poblaciones menos privilegiadas. Por mucha información que exista, no sirve de nada si esa información no llega. Sí hay más información pero tienen que llegar a todos los sectores.

 

Playboy: VIH y comunidad gay. ¿Qué pasa con las prácticas sexuales de riesgo?

Miguel: La comunidad LGBT tiene prácticas sexuales diferentes, aquí el discurso es muy interesante porque al final del día no puedes cambiar a la comunidad. Creo que hay que trabajar un concepto que se llama “reducción de riesgos”. El discurso tendría que estar enfocado a la información, es decir, lo que sea que vayas hacer, hazlo informado para que con el beneficio de la información, tú decidas cómo te quieres cuidar. Pienso que sí ha habido un incremento de prácticas dentro de la comunidad que facilitan el riesco para diferentes situaciones, no solo VIH sino otras ITS y drogas. Creo que un punto importante es que aún no han podido encontrar la comunicación correcta, pero también es un tema de salud pública.

@soypsicopositivo A veces tratamos de “suavizar” el diagnóstico con estas comparaciones, sin embargo no se siente así #lgbt🌈 #parati #soypsicopositivo #psicoterapias ♬ SUA AMIGA DEU SLOWED – Geonwin Slowed

 

Playboy: Hablemos del diagnóstico. ¿Aún existe el estigma de que te vas a morir y de una vida decadente cuando te dicen que tienes VIH?

Miguel:  Lo primero que pasa, desde mi experiencia profesional y personal, es que te sientes solo. Hay un sentimiento de vacío porque tenemos en nuestra conciencia colectiva todo lo que se nos han dicho y visto en televisión, religión, desde el punto moralista, etc. Seguido de la soledad viene el entendimiento, ¿cómo pasó? Y después, por si no fuera suficiente, viene el autorechazo. Es complicado.

 

Playboy. ¿Qué sigue? ¿Qué puede hacer una persona diagnosticada?

Miguel: Cada caso es muy específico, pero si tú solo no puedes gestionar el proceso del diagnóstico, busca ayuda profesional que te pueda guiar.

 

Playboy: ¿Cómo debemos ver al VIH?

Miguel: Como es, como un virus. Las personas en general tenemos la conciencia de estigmatizar al virus, pero la verdad es que todo el tiempo estamos en contacto con virus. ¿Si normalizamos otros virus, por qué no normalizar el virus del VIH? Normalizalo, conócelo y aprende a cómo reducir riesgos para que te protejas de ello.

 

Playboy: ¿Por qué aún se sigue viendo como un virus de la comunidad LGBT+?

Miguel: Cuando comenzó, hubo una camapaña de difusión muy fuerte que ligaba a este virus con la comunidad gay en los años 80´s, sin embargo es un tema de población mundial, por ejemplo, en América Latina la infección está enfocada en jóvenes de la comunidad LGBT+ y en Asia es un virus que se da en un 80% en personas heterosexuales. Tiene que ver con nuestras dinámicas, modos y estilos de vida que se manejan. Pareciera que nuestra comunidad tiene prácticas que favorecen la transmisión del virus pero es cuestionable. Es un tema más de discriminación.

 

Playboy: ¿Cuáles son los problemas psicológicos má frecuentes en una persona con diagnóstico del VIH?

Miguel: Primero, la pareja. Piensan que nunca más tendrán pareja o cómo le voy a decir. Segundo, la sexualidad. Las personas comienzan a suspender la sexualidad y eso genera problemas. Al final, el tema de la aceptación; del diagnóstico y de que la gente no está obligada a querer. Comienzan a pensar por los demás, pero es una creencia irracional porque la televisión nos enseñó que debemos ser amados.

 

Playboy: ¿Qué cambia antes y después de un diagnóstico?

Miguel: El virus no es una condición médica, es una condición social. Hay cosas que comienzan a cambiar, por ejemplo en lo laboral, comenzar a pedir permisos para comenzar el tratamiento, en la parte familiar muchas veces no lo comparten con la familia y comienzan a ocultar el medicamento, etc. Otro cambio importante es la parte personal, cambiar los hábitos y ser más saludables. Dependerá de cada persona, pero es real que cambia tu vida.

 

Playboy: ¿Es feliz una persona con VIH?

Miguel: Claro. Yo vivo con VIH y soy feliz. La felicidad no depende del diagnóstico, la felicidad es una decisión personal.

 

EL DATO

¿Cómo saber si tengo VIH? Hazte la prueba. Actualmente puedes realizarte una prueba para saber si tienes VIH en cualquier laboratorio particular, sin embargo existen instituciones que ofrecen la prueba de manera GRATUITA.

¿Dónde?

Clínica Especializada Condesa

Gral. Benjamín Hill 24, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc, 06170 Ciudad de México, CDMX

En las Clínicas Especializadas Condesa (Clínica Condesa en la alcaldía Cuauhtémoc y Clínica Condesa Iztapalapa en la alcaldía de Iztapalapa), se ofrece tratamiento integral a personas con diagnóstico de VIH, mediante un modelo ambulatorio de atención médica, con personal especializado y actualizado en el manejo de medicamentos antirretrovirales.

 

Te recomendamos
Foto perfil de Playboy México
Playboy México El Placer de Vivir Somos una marca reconocida mundialmente, el conejo nos representa. Entretenimiento, contenido relevante y todo aquello que emociona a hombres y mujeres.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?