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Zapatos Verdes

Escrito por:Playboy México

Algunas marcas de moda se están vinculando al cuidado del medio ambiente por un tema de responsabilidad social y para romper los ciclos de consumo ineficientes para el planeta, una de ellas es Birkenstock México, quien presentó su línea de primavera/verano 2019 y anunció que el 7 de mazro de este año abrirá su tienda número 11 a nivel nacional.

Lo anterior se dió a conocer en paralelo de un taller del Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A.C. (CICEANA), en el que se habló de que el mundo de la moda puede ir de la mano del cuidado del medio ambiente.
Pues para la marca de casi 250 años de historia, el cambio climático es un fenómeno indudable y diseñar modelos de calzado con responsabilidad ambiental se compara con acciones como alternar el uso del auto con el de la bici.

“La industria de la moda está trabajando con ciclos muy cortos, que terminan siendo modelos muy agresivos contra el medio ambiente. Muchos consumidores no saben que las mismas firmas diseñan las fibras y textiles para que tengan un ciclo de vida breve, y así perpetuar el ciclo de consumo”, afirmó Pablo Rozada, Director de Birkenstock México.

De acuerdo en él, trabajar de forma inversa garantiza un mejor producto y de mayor duración, lo que hace sentido y se vincula con cuidar el medio ambiente.
Esto, que pareciera menos rentabilidad o eficiencia financiera, para él y la marca significan laborar con responsabilidad social.

SUELAS DE CORCHO

La marca alemana Birkenstock es el mayor consumidor de corcho de Europa, porque la plantilla de sus productos están compuestas por dicho material y látex, insumos que son 100% renovables y biodegradables.

El corcho proviene del alcornoque y se aprovecha de las mermas usadas para las botellas de vino; este restante es certificado/avalado en Portugal. Se permite que el árbol del alcornoque descanse nueve años, para restituirse naturalmente y
después volver a poder extraer corcho.

Birkenstock también trabaja con fibras naturales, como yute o fieltro de lana, además de piel, por lo que son materiales que se reintegran al medio ambiente al final del ciclo de vida del producto.

Además, la marca ha reducido un 100% del contenido de solventes de cada calzado, ya que se fabrican con procesos 100% libres de cloro-fluorocarbonos y se utilizan adhesivos solubles en agua. Y manufacturan con tecnología solar para la
producción de energía eléctrica, con lo que se ha reducido 90% de insumo energético total utilizado en los procesos de fabricación en los últimos 10 años.

 

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