Palmares Azotea: Relax, when you want to come?

Ubicada en la colonia Roma, Palmares Azotea, el lugar ofrece una carta sin pretensiones de platillos al centro y un catálogo de cocteles divertidos. Resulta ideal para pasar la tarde.
Hay preguntas que no deberían formularse. ¿Existen políticos honestos? ¿Paul McCartney está muerto y el que conocemos es un reemplazo? Y, por supuesto, ¿quieres un mezcal?
Desde que me planté en el 216 de la calle Durango en la Roma comencé a fantasear con la idea de un coctel. Era una mañana de jueves particularmente calurosa. Estábamos a 27 grados y en unos minutos pasaríamos de las doce. Ya era legal.
Después de cumplir con el habitual protocolo de tomarme la temperatura y embadurnarme las manos de gel antibacterial, me indican que suba a un elevador. En segundos la puerta se abre y delante de mí se extienden las mesas de Palmares Azotea. La vegetación que la rodea genera una sensación de frescura que se agradece profundamente, sobre todo después de haber recibido directamente en la cabeza los rayos de sol mientras me acercaba caminando a la cita.
Re-mixología
Después de saludar a mi anfitriona y sentarme delante suyo, viene la interrogante. Agradezco que la formule aunque está de más que responda. No recuerdo jamás haberme rehusado a la idea de disfrutar de un trago. La oferta mixológica es bastante amplia y original. Intenta daré un twist a las recetas que conocemos.
Lo mismo podemos disfrutar de un mezcal con jamaica escarchado con sal de chapulín, que de una gin con jarabe de xoconostle, el tradicional Tinto de Verano o una margarita con jenjibre, que más allá de sus propiedades curativas, definitivamente se ha convertido en un ingrediente de moda entre los foodies y sibaritas.
Por cierto, su barra es espectacular y si cuando lo visitas no hay demasiada gente, aprovecha para hacerte una fotografía. Tu Instagram lo agradecerá.
Esta pandemia que llegó para quedarse nos ha obligado a transformar nuestros hábitos de consumo. También nuestros rituales sociales y gustos gragarios. De ahí que cuando el clima lo permite, prefiramos reunirnor al aire libre. Por eso Palmares Azotea se perfila como una opción para tener esa primera cita con la persona que nos causa escalofríos o la reunión post-negocios. Es decir, cuando el trato ya se cerró y sólo queremos celebrarlo.
Con vista al bar
Primero, hay que aclarar que no es una terraza como tal, no panorámica por lo menos. Por tratarse su ubicación de un edificio pequeño, no ofrece una vista panorámica de la Roma. Por el contrario, sí genera una sensación de intimidad y aislamiento del ruido que se agradece.
La música no suena volumen elevado, por lo que se puede platicar muy a gusto.
Pero además, su menú está integrado por platos sencillos, deliciosos aunque sin pretensiones, la mayoría pensados para compartir. Punto para el chef Jorge Guerra, que paradójica- mente ha construido un rincón de paz. Si hubiera que definir a Palmares Azotea con una frase, está sería la del coro de una canción de Franky Goes tu Hollywood: “Relax, don’t do it/ When you want to come?”.
In the mood of food
Hablemos de comida, pues. Me tocó disfrutar de las croquetas de jamón serrano, las palomitas de coliflor (ideales para quienes no comen carne) y Tártata cantinera, que lleva atún aleta azul, alcaparras, limón amarillo, cebolla y aguacate. Pero igualmente se puede consentir el paladar con unos tacos de cola de res, de camarón o unos tuétanos, que sin lugar a duda de sólo escribirlo me obligan a salivar.
No hace muchos días venía regresando de un viaje. En el vuelo venía un colombiano, que a punto de aterrizar en el Benito Juárez, mientras contemplaba las luces encendidas de la CDMX, dijo: “Bogotá es grande, pero esta ciudad es inmensa”.
Razón no le falta. Terminar de conocer todos los rincones que nos ofrece parece imposible. Pero desde ya deberías sumar Palmares Azotea a tu bucket list. A las preguntas que no deberían hacerse está la que mi anfitriona me hizo cuando nos despedíamos: “¿te gustó?”.
La respuesta son los tres mil quinientos caracteres de este artículo.
¿DÓNDE?
Palmares Azotea Durango 216, Col. Roma