Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Descubre los tesoros de Veracruz cuando pase el confinamiento

Por: Iván Montejo 13 Jul 2020
Veracruz no sólo es el puerto, también ofrece un mundo de aventura en sus escenarios verdes que van del mar a las lagunas y montañas
Descubre los tesoros de Veracruz cuando pase el confinamiento

Tenemos mentalidad de turista al pensar en Veracruz, la mayoría recordamos el Acuario, la Parroquia, el Fuerte de San Juan de Ulúa, las nieves “Güero, Güera”, y los volovanes. Nos limitamos a revisitar los clásicos y nos jactamos de conocer a la perfección la tierra del danzón, pero en realidad sólo visitamos una pequeña zona del Puerto.

Para estrenar el Volvo 9800 año 2020 de ADO dejamos aquella mentalidad de turista atrás y nos convertimos en viajeros en búsqueda de los tesoros mejor escondidos de Veracruz; joyas que fueron desde el renacimiento cultural de Boca del Río hasta escenarios naturales desconocidos.

Adrenalina jarocha

Este video te puede interesar

El Río Antigua le da su particular forma a Coatepec y si uno continua su afluente por unos kilómetros se encontrará con Jalcomulco, población que ha compartido su historia con el cuerpo de agua. A sus afueras nos encontramos con México Verde, nuestra ventana para adentrarnos en los rápidos del río.

 

Veracruz-turismo-de-aventura-México-Verde-lancha

 

México Verde es más que un centro de expediciones al Río Antigua, se trata de un resort en contacto con la naturaleza con sus campamentos, tiendas inspiradas en los safaris ingleses, y que cuentan con todas las comodidades para integrarlas con la aventura.

Las tiendas se convierten en el preámbulo del rafting. Tras un corto traslado del campamento, uno se encuentra en Río Antigua y listo para descender por sus rápidos, una breve explicación de los guías sobre las medidas de seguridad y los retos a los que se enfrentarán son suficientes para iniciar el descenso.

Los rápidos nos adentran en una experiencia comparable a la duche écossaise, aquellos antiguos  baños de choque de temperatura, los franceses utilizaron el concepto para describir la mezcla de terror y comedia presentada por el Théâtre du Grand-Guignol, pero en Jalcomulco puede ser utilizado para describir los contrastes de calma y adrenalina del río.

En los rápidos las direcciones del guía hacen que el pulso se acelere, es claro que la fuerza y la coordinación son los únicos recursos ante las rocas y el agua que parecen intentar acabar con nuestro sueño de conquistar el río. No obstante, tras la tormenta viene la calma, la corriente parece brindarnos una tregua para ser testigos del escenario natural que resguarda y alimenta.

El paraíso boqueño

Siempre se ve a Boca del Río como un anexo al puerto, el lugar al que fueron los centros comerciales y la vida nocturna del Puerto. Sin embargo, en los últimos años ha experimentado un gran cambio con el Foro Boca, el nuevo faro cultural de la zona.

Desde el mirador del centro cultural se puede ver a lo lejos un cuerpo de tierra, se trata de la Isla de Enmedio, el secreto virgen de Boca. Una hora en lancha te transporta a un escenario que jamás hubiera pensado que se encuentra en Veracruz.

En la isla solamente se encuentra un faro, edificio que sirve como base para vigilar los nidos de tortugas del Acuario de Veracruz, el resto del lugar está habitado por vegetación, aves, coloridos peces, arrecifes y una blanca arena que le da al mar un azul casi turquesa.

 

Veracruz-turismo-de-aventura-Isla-de-Enmedio-playa

 

A diferencia de otros lugares similares, y a pesar de que es visible desde Boca del Río, su belleza todavía se mantiene oculta. Un escenario caribeño virgen a menos de una hora del Puerto de Veracruz.

Catemaco, entre brujos y guacamayas

Para la mayoría (yo incluido), Catemaco solamente puede significar dos cosas: brujos y changos, aspectos que confirmamos cuando pusimos el primer pie en el famoso municipio. Una cena que fue la primera en presumirnos la mítica carne de chango (que en la actualidad ya es puerco ahumado), además de un banquete que incluyó plátanos fritos, pellizcadas con momocho, minilla de anguila, topotes (similares a los charales), memela de carne, mojarra al chile y limón, los tegogolos (caracoles de agua dulce también llamados “rompe catres”) y la clásica mojarra en Tachogobi, con una salsa hecha con un tomate miniatura de la región de los tuxtlas.

 

Veracruz-turismo-de-aventura-catemaco-pescador

 

Se trataba de redefinir el concepto que teníamos con Veracruz y la mejor muestra de este objetivo lo vimos en Nanciyaga, reserva ecológica de la laguna de Catemaco. Accesible tanto por tierra como por agua, se trata de un rincón para desconectarse de la modernidad tecnológica y adentrarse en la  selva tropical de los Tuxtlas.

La desconexión es total, el único resquicio de electricidad le da luz al restaurante, el resto de la reserva, incluidas las cabañas a un costado de la laguna, hace uso de velas y lámparas de mano para iluminar el camino. Las experiencias continúan con sus temazcales, tratamiento de barro y limpias, realizadas por chamanes de la localidad.

 

Veracruz-turismo-de-aventura-Nanciyaga

 

La reserva desde hace algunos años se ha dado a la tarea de reintroducir a la Guacamaya roja a la zona, especie que alguna vez vivió en el lago. El proyecto en conjunto con la UNAM se ha encargado de preparar a las aves para adaptarse a una vida libre en la laguna, meta que ya se está reflejando en Catemaco, donde ya la han adoptado como un nuevo símbolo de su comunidad.

Un secreto pirata

La aventura por los Tuxtlas continuó  en Roca partida, escondite jarocho creado por el contacto de la lava con el mar y el constante impacto de las olas sobre sus acantilados.

No es fácil llegar al lugar, hora y media de Catemaco por un camino nada amigable esconden al recóndito lugar y a la cueva del pirata, donde se dice que Laurens de Graaf, conocido como el Lorencillo, se escondió tras perpetrar el sitio más sanguinario en la historia del Puerto de Veracruz.

El refugio ahora se erige como un tesoro natural veracruzano alejado del bullicio de turistas. Pocos conocen el lugar y parece que solamente es visitado por jarochos de la zona y viajeros que buscan ir más allá de los clichés del puerto.

Playa de Lisa es el centro de las actividades, en cualquier palapa es posible tomar una lancha que se adentra en roca partida, la cueva del pirata, playa escondida (a la que también se puede llegar caminando) y la isla de los pájaros, hogar de tijeretas de mar, con su característica bolsa gular rosada, gaviotas y águilas.

 

Veracruz-turismo-de-aventura-Roca-Partida-Isla-de-pájaros

 

Además de los viajes en lancha, también se puede practicar rapel desde la cima del peñasco que esconde a la cueva del pirata, una caída de 50 metros para poner a prueba el valor de cualquiera.

Te recomendamos
Foto perfil de Iván Montejo
Iván Montejo ivan.montejo
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?