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Los secretos que oculta cada cristalina botella de vodka

Por: Iván Montejo 25 Ene 2021
En pocos años conquistó al mundo, la claridad de cada botella de vodka oculta un secreto que pocos conocen. Una historia de mercadotecnia, innovación y alcohol puro
Los secretos que oculta cada cristalina botella de vodka

Vodka es diminutivo para la palabra “agua” en eslavo, origen que se explica al observar su popularidad en los países de Europa del Este. En sus orígenes, sus presentaciones y sabores eran variados, se empleaban diversos ingredientes que alteraban su consistencia y era utilizado como medicina, con un 14 % de alcohol.

Por años se trató de una bebida tradicional, un secreto reservado para los iniciados. El vodka era muy bueno para mantenerse oculto y gracias a un empresario estadounidense se convirtió en una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo.

El reino de cristal

Sidney Frank buscaba introducir a Estados Unidos un producto que revolucionara el mercado. En un bar se encontró a un grupo de alemanes tomando Jagermeister, una bebida herbal que al público estadounidense le parecía más un jarabe para la tos, y al poco tiempo compró los derechos para distribuirlo en su país.

La naturaleza de la bebida provocaba que sus ventas fueran bajas, pero en una ocasión escuchó que a los universitarios les fascinaba el Jagermeister, lo llamaban Valium líquido. Decidido a explotar este nicho creó una estrategia comercial que todavía sigue vigente: patrocinó fiestas, compró anuncios e incluso creó un grupo de hermosas mujeres que daban shots gratis.

Con este éxito en su haber buscó entrar en el mercado del vodka, que estaba dominado por Absolut. Si su competidor era Goliat, David tenía una honda: la exclusividad, así que Sidney firmó un contrato para abrir una destilería en Francia, creó una botella clara y le dio una caja de madera a cada una; llamó a su nuevo producto Grey Goose.

El secreto

Con el éxito vino la regulación, el Código de Regulaciones Federales de Estados Unidos establece que el vodka no debe tener “carácter, aroma, sabor o color distintivo”. A diferencia de otras bebidas, el proceso para realizar la bebida no debe afectar en ninguna manera al producto final, los sabores y colores distintos serían características que afectarían al vodka “puro”. La ley define la naturaleza del vodka en Estados Unidos, pero todo productor debe cumplirla para poder competir en el mercado más grande del mundo, por lo que la mayoría la sigue.

El objetivo de Frank de revolucionar el mercado era por medio de un producto único, un tipo de vodka jamás visto en el mundo. Lo cumplió, pero sin tomar en cuenta el sabor, que en principio debe ser el mismo en todos.

Existen diversas formas de destilar el alcohol y dependiendo del vodka es su calidad y cantidad. Un mal proceso puede no separar sustancias tóxicas que pueden tener repercusiones en la salud, pero al final de cuentas, estos elementos no afectan al sabor final.

Una tradición que se convirtió en la bebida predilecta de muchos… El vodka a pesar de su claridad, todavía oculta secretos que pocos conocen en cada botella.

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NPR

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