En la actualidad uno disfruta bastos y diferentes géneros dentro de los videojuegos pero ¿qué es lo que ha dado inicio a los mismos?
Los videojuegos como cualquier otro medio de entretenimiento han pasado por una serie de modificaciones para llegar a ser lo que disfrutamos hoy en día. Muchos títulos han sido experimentos que mediante fallos y aciertos logran crear experiencias nuevas que junto con un tipo de estructura los sitúan dentro de un género. Ese es el caso del sandbox (mundo abierto) que ahora ha sido adoptado por casas desarrolladoras de manera recurrente para contar una historia y hacer que los jugadores experimenten de manera libre una experiencia de juego.
El sandbox se ha enfocado en crear y desarrollar una historia que se cuenta mediante objetivos que no exigen ser abarcados de forma lineal dejándonos un sentimiento de libertad y decisión, sin embargo, esto no es enteramente cierto ya que en muchos de los títulos que han decidido adoptar esta estructura necesitan que se cubran ciertos puntos para que puedas finalizar el modo historia.
La ilusión de libertad se da cuando se nos presenta la aleatoriedad y los minijuegos. Es posible que un juego que esté dentro del género no busque que se resuelvan objetivos de manera continua u ordenada, mas esto no exime que debas cubrirlos todos para hacerlo.
No hay una libertad real de no completar misiones y finalizar solo las que nos gusten si se nos da la gana ya que si no realizas una de las misiones principales no te será posible finalizar el juego dentro de su historia.
Los minijuegos son otro de los atractivos de estos títulos ya que muchos de ellos completan historias alternas, permitiendo hacer muchas cosas dentro del juego pero realmente no forman parte de la historia principal y carecen de trascendencia argumental enfocándose en ser meros distractores o entretenimiento efímero dentro del juego mismo.
Es por eso que los juegos dentro del género que no tienen realmente un objetivo, por ejemplo Minecraft, si dan esa libertad de hacer y deshacer a placer pues realmente no es necesario cumplir con nada para que el juego cumpla su objetivo dando la opción de que puedas terminar o no algo.
En la caja de arena tú creas, es por eso que títulos de esta índole son los más cercanos a la descripción del género.
El género tuvo su nacimiento en los ordenadores, dada la extensión de mapas o territorios el requerimiento de un mundo basto no era algo que pudiera verse en las consolas caseras sino hasta tiempo después:
Muchas variantes surgieron después de que estos títulos marcaran una tendencia para consolidar el género y que nos han llevado a disfrutar títulos como Fallout, Mafia, Red Dead Redemption o inclusive el mismo GTAV que ha dejado atrás sus raíces para experimentar variaciones que permitan una inmersión diferente de juego.
Finalmente llegamos a la parte donde nos preguntamos qué define mejor el género, la libertad de elegir como realizar los objetivos, los minijuegos, las historias secundarias o la creatividad de hacer o crear sin una meta u objetivo específico con libertad que nos deja sin final del juego.
Lo cierto es que apegado o no a la premisa de su nombre, se ha vuelto un término que asigna un tipo de juego.
¿Ustedes que opinan?