Se unen monstruos por un “Internet para todos”
Por:
Jafet Gallardo
05 Jun 2018
Bajo la estadística de que “dos terceras partes de la población mundial aún no tiene acceso a Internet” fue que […]
Bajo la estadística de que “dos terceras partes de la población mundial aún no tiene acceso a Internet” fue que el magnate digital de las redes sociales Mark Zuckerberg lanzó este mes el proyecto Internet.org, que es un esfuerzo en conjunto con gigantes de la tecnología para conseguir que cada habitante de la tierra tenga acceso a Inter“El objetivo de Internet.org es hacer la red accesible para los dos tercios de la población mundial que aún no está conectada y brindarle las mismas oportunidades que ya tiene la tercera parte que sí lo está”, asegura en un comunicado la red social fundada por Mark Zuckerberg.
Para lograr ese objetivo, Facebook en sociedad con Samsung, Nokia, Ericsson y Qualcomm se centrarán en tres líneas de actuación: lograr que el acceso a la red sea asequible (no sólo el precio de los datos, también de los dispositivos móviles), que se reduzca la carga del tráfico en Internet (gracias al desarrollo de aplicaciones y herramientas que necesiten menor flujo de datos) y que los negocios que rodeen a este desarrollo sean exitosos.net.
Este “acuerdo global”, cuyo lema es “todos conectados. En cualquier lugar del mundo”, persigue eliminar las “enormes barreras” que tienen los países en vías de desarrollo para estar conectados y poder participar de la “economía del conocimiento”.
Según Facebook, hoy en día hay 2.700 millones de personas conectadas a la red y la adopción de internet describe un crecimiento anual del 9 %.
Actualmente la red social fundada por Mark Zuckerberg cuenta con 1,150 millones de usuarios, de los cuales 700 millones acceden diariamente a esta red, y ha logrado recuperarse desde una estrepitosa salida a Bolsa en mayo de 2012. Al corte de su más reciente reporte financiero reportó 488 millones de dólares en ingresos.

¿Será negocio?
Fue el pasado 22 de agosto que se anunció la iniciativa de Mark Zuckerberg, pero el medio experto en el tema, The Verge la calificó de inmediato como “un lobo con piel de oveja”. ¿Por qué?
Bueno, lo que The Verge argumenta es que entre más usuarios de Internet, más “amigos” para Facebook, que ya es la empresa de Social Media más grande que existe. Además de que la venta masiva de dispositivos móviles a bajo costo puede representar jugosos ingresos para sus socios fabricantes de tecnología.
En el portal CNNExpansión.com la responsable de crecimiento de Latinoamérica de Facebook, Laura González-Estéfani, defendió la posición de la mega red social. “El objetivo de este programa no es tanto la parte de negocio como el hecho de mejorar la sociedad en que vivimos. Entiendo que suena muy romántico, pero el objetivo del CEO de la compañía desde que tenía 18 años era conectar el mundo entero”.

No es la primera que lo intenta
Internet.org no es la primera iniciativa que se plantea hacer llegar el Internet a todos los habitantes de la Tierra. Google y Microsoft también hacen sus pinitos al respecto.
Loon for All de Google busca llevar conectividad alrededor del mundo usando globos aerostáticos con capacidad de conectar con poblaciones a 40 metros de altura por medio de radiofrecuencias, dedicando este esfuerzo a comunidades de bajos recursos.
Fiber, la firma de Mountain View, ofrece ampliar el acceso a Internet en ciudades de Estados Unidos, con planes de alta velocidad y de bajo costo. De acuerdo con datos de la empresa, este programa podría conectar ocho millones de hogares estadounidenses en 2022.
Los esfuerzos de conectividad de Microsoft buscan conectar a regiones como África, con un proyecto de espacios blancos, que usa pedazos del espectro radioeléctrico inutilizados para brindar conexión.
Otro intento similar es el Firefox OS de Mozilla, un sistema operativo HTML5 que busca crear toda una plataforma de aplicaciones amigables y con un buen acceso por su bajo costo, con dispositivos baratos.