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Rodada 2.0: Personajes en bici

Escrito por:Jafet Gallardo
El uso de la bicicleta está y continuará en boga, espero. Pero para convertirse realmente en una alternativa de transporte en la Ciudad de México aún falta infraestructura, tolerancia y educación vial entre automovilistas y ciclistas, pero también legislación. En este sentido platiqué con Laura Ballesteros, Diputada del Partido de Acción Nacional (PAN), quien propone una Ley de Movilidad. 
 
Resumiré de qué se trata esta propuesta, pues es una ley que no ha podido ser aprobada aún, pero de la que como ciclistas es interesante saber, puesto que al momento no se sabe de algún otro político que esté pugnando en leyes relacionadas  a favor del uso de la bicicleta (sin contar las iniciativas del GDF).
 
¿Qué es la Ley de Movilidad?
– La Ley de Movilidad es una propuesta que esta diputada creó; y que contó con el apoyo y análisis de un consejo técnico compuesto por las organizaciones no gubernamentales ITDP y El CTS Embarq Mexico, la ONU, el consejo de ciudadano de seguridad pública, por Bicitekas, por Bicired, y la COPARMEX.
 
¿Qué busca la Ley de Movilidad?
– Busca marcar la perspectiva de una ciudad con futuro construida para personas. Porque la Ciudad de México está hecha para los automóviles”. Los cuatro eje fundamentales de la ley como derecho a la movilidad son: 1) El peatón como centro de la toma de decisiones de toda la política pública de la ciudad. 2) Decreto de la movilidad como un derecho para todos los capitalinos. 3) Impulso del transporte público como eje de la movilidad para atender a más del 60% de la población capitalina que se mueve en transporte público; sólo el 20% se mueve en automóvil. 4) Promover sistemas alternativos de movilidad en la ciudad: caminata y bicicleta; para generar espacios e infraestructura. 
 
¿Desde cuándo existe esta propuesta?
-Se está trabajando en la Ley de Movilidad desde hace 12 meses, antes, tardó ocho meses en construirse”. Laura considera que está ley ya debería haber sido votada desde hace varias legislaturas: “Van dos legislaturas que la están proponiendo, y no se han podido poner de acuerdo para poderla sacar adelante y eso nos pone en franco atraso con respecto a otros países del mundo.
 
La ley fue presentada hace tres meses en la asamblea legislativa con el respaldo de todas las fuerzas políticas de la ciudad: el PRI, el PRD, el PT, el PAN, el Movimiento Ciudadano, y el Partido Verde Ecologista (PVE); y estamos esperando hoy que sea dictaminada. Nos interesa conocer la opinión del Jefe de Gobierno, él también está trabajando en una propuesta para que podamos generar un dictamen con base en las dos propuestas, y este año a más tardar, los capitalinos puedan estar estrenando una ley. 
 
¿Qué cambios ha conllevado la propuesta de la Ley de Movilidad?
– La Comisión de Transporte y Vialidad ahora se llama Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa. Hoy se llama así por una iniciativa que mostré, porque este cambio de paradigma tiene que existir en la Ciudad de México. Porque el concepto de movilidad engloba a personas y obliga a generar leyes y políticas públicas. También cambié el nombre de la Secretaría de Transporte y Vialidad (SETRAVI) a Secretaría de Movilidad (Semovi)”. (Sólo resta cambiar papelería y reglamentos para oficializarlo). 
 
¿Qué pasaría si se aprobará la Ley de Movilidad?
– De aprobarse la ley, el eje fundamental sería el transporte público. El metro sería la columna vertebral y a través de él se integrarían rutas alimentadoras, sean camiones, RTPs o metrobus. Se apostaría a la intermodalidad con caminatas y la bici podría ser una opción para los trayectos cortos. Para poderlo lograr se necesita también que se invierta en infraestructura, no sólo para ciclovías, sino para biciestacionamientos”.
 
¿Por qué no es legal la existencia de biciestacionamientos?
– Los estacionamientos se amparan. Entran en una ley de estacionamientos que también se está trabajando en la asamblea legislativa, anteriormente regulada por la ley de establecimientos mercantiles. Lo que necesitamos hacer es generar un esquema en el que sea reconocida la bici como una forma de movilidad en la ciudad y en ese momento, podrán suceder los ordenamientos legales”.
 
¿Qué porcentaje de capitalinos nos movemos en bici?
– A nivel DF estamos ya cerca del 2%; pero en las delegaciones como Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco es cerca del 4% de su población.
 
A través Twitter, la Diputada Laura Ballesteros se encuentra convocando este 17 de agosto a conmemorar la campaña: #DíadelPeatón un #DíaSinAuto
 
 
POSDATAS…
  • Rubén Albarrán ha sido de los cantantes que hemos podido ver públicamente en bicicleta, por lo menos en la Rodada Ciclista Mundial al Desnudo. Les compartimos el nuevo sencillo de Café Tacvba “Aprovéchate”, tal vez disfruten observar las bicis cuztomizadas que salen al principio: EL NUEVO SENCILLO DE CAFÉ TACUVA AQUÍ
  • Otros cantantes a favor de la rodada son Dr. Shenka, Roco, Moyenei y Patraka, quienes participan en la campaña Hazla de tos con este video (mira aquí el video de hazla de tos)
 

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