Rodada 2.0: Bipocletas en Pasagüero
Por:
Jafet Gallardo
05 Jun 2018
Está lloviendo, son casi las 10 de la noche y la invitación para la inauguración dictaba que era a las […]
Está lloviendo, son casi las 10 de la noche y la invitación para la inauguración dictaba que era a las nueve. Ni modo. Me pongo el casco, reviso mis llantas, las luces, y me coloco el chaleco con reflejantes además de las pant clips ajustadas a los tobillos. Nos aseguraron “facilidades para ingresar con su bicicleta”, sin embargo no omito llevar mi candado en U.
No tengo salpicaderas y no quiero verme como bodoque en el evento así que tampoco traigo impermeable, por lo que de vez en cuando me bajo de la bici para no reventar charcos, ya en Isabel la Católica pedaleo con cadencia, doy vuelta a la izquierda en la calle 16 de Septiembre y puedo ubicar fácilmente la calle de Motolinía pues adelante de mí se incorporan más personas pedaleando.
Son 9:55pm y ya llegué a La Bipo Centro+Pasagüero en Motolinía 33. El recibimiento fue muy amable, cual anfitriona de restaurante, una linda chica morena me dijo: “¿Vienes al evento?” Dije que sí y me llevó al espacio donde comúnmente se llevan a cabo los conciertos pero que esta noche funge como estacionamiento. El candado fue innecesario…Mientras que en la barra aguardan jarras con agua natural de jamaica así como agua simple embotellada: gratis y sin compromiso.
Los baños están limpios, son visibles y puedo hacer uso de ellos aún si mi intención es no consumir algo dentro del lugar. Se supone que debería existir un mecánico o si acaso un kit de herramientas para poderme auxiliar si es que lo necesito, no obstante, esta noche les quedaron mal. Así, estas atenciones conforman parte de lo que a partir de hoy (de 6pm a 2am) serán: Miércoles de Bipocletas.

Espacio bike friendly
Me dirijo a la entrada del bar. El ambiente está amenizado por djs. Las mesas están un poco más juntas de lo normal. Los ciclistas han decidió sentarse por grupos, aunque existimos quienes por lo general rodamos independiente. Sin embargo ninguno dudamos en aplicar la trillada pregunta: “¿Y tú con quién rudas?” Lo que es suficiente para romper el hielo y hacerse de nuevos compañeros.
Total. Miércoles de Bipocletas eso es: “Recibir a todos los ciclistas o grupos de ciclistas urbanos para que tengan su propio espacio y lo usen como punto de reunión, taller, zona de relajación y hidratación, o punto de convivencia”, me platicó Santos Sánchez, Director de Operaciones del Grupo La Bipo.
Según él, la apuesta es abrir espacios para apoyar a este grupo de personas (ciclistas). “¿Por qué no?” Por el momento el plan piloto sólo será los miércoles y con un horario específico, pero esperan ampliarlo al resto de la semana e incluso, previo permiso del Fideicomiso del Centro Histórico, poder colocar racks para bicicletas frente al establecimiento. Otra idea es contar con un valet parking que funcione a través de un brazalete y número. Y si esto llegará a suceder y funcionar, entonces decidirían replicar la idea en sus demás sucursales.

Más detalles
Entre la fiesta, la cerveza, la plática, y el baile, asistieron a la inauguración ciclistas urbanos independientes además de grupos como Bixiuameros, Mujeres en bici, Bicibus DF, División del Sur, Escuadrón del Norte, Bici Hormiga y Pedaleando, además del programa Bike Radio.
Considero que La Bipo debe tomar en cuenta que cuando los ciclistas rodamos nos da hambre, mucha hambre. Pues el día de la inauguración la cocina cerró temprano. No obstante existía un área que ofrecía tacos y la atención de los chavos que trabajan ahí fue por demás amable.
Aunque el mecánico o las herramientas no llegaron a la inauguración, sí es una consigna contar con ambas partes. Por lo que incluso Miércoles de Bipocletas está alistando un taller de mecánica básica así como un taller de primeros auxilios. La iniciativa está al pendiente de cómo respondan los ciclistas por lo que podemos considerarlo como un foro abierto a la oferta y demanda de estos grupos civiles.
¡Buenas rodadas y buen inicio de semana!

Este video te puede interesar
Te recomendamos