Este 20 de julio, la primera misión espacial de Emiratos Árabes Unidos (EAU) despegó desde la base espacial Tanegashima de Japón en un viaje de 500 millones de kilómetros para estudiar el clima del planeta rojo. La sonda Hope surcó el cielo en un cohete H2-A y espera llegar en febrero de 2021 a Marte, coincidiendo con el 50 aniversario de la formación de EAU.
Previamente, solo EE.UU., Rusia, Europa e India han logrado llegar al planeta vecino y la mitad de estas misiones han terminado en fracaso; sin embargo, se espera que esta misión responda algunas de las preguntas más enigmáticas sobre este.
Histórico: la NASA revela las imágenes más cercanas del Sol
Para asegurar el éxito y la eficiencia académica, el equipo fue asesorada por el Grupo de Análisis del Programa de Exploración de Marte (MEPAG, por sus siglas en inglés) de la NASA estadounidense y preguntaron qué investigación podría generar una sonda de EAU al estado actual del conocimiento.
A partir de esto, la primera misión espacial de Emiratos Árabes Unidos estudiará cómo se mueve la energía a través de la atmósfera, de abajo hacia arriba, en todo momento del día y durante todas las estaciones del año en Marte.
Igualmente, analizará lo que sucede con el comportamiento de los átomos neutros de hidrógeno y oxígeno en la parte superior de la atmósfera, los cuales se sospecha juegan un papel importante en la erosión continua de la atmósfera de Marte y podrían explicar la pérdida de gran parte del agua que claramente tenía al principio de su historia.
Por último, la primera misión espacial de EAU realizará una captura de imágenes fotográficas con equipo especial que permitan llenar todo un disco duro para su posterior análisis científico.