6 películas que cumplen 10 años y que deberías ver (otra vez)

Dicen por ahí que el tiempo es sanguinario… sin embargo, no es inflexible, pues algunas veces, cuando la ocasión lo amerita, los años ponen pausa a su inclemencia y en lugar de destruir, enaltecen los construido; tal es el caso de una gran película, que no sólo envejece bien, sino que logra convertirse en un clásico una vez que el paso de la historia le hace justicia. Con esto en mente hemos creado una breve pero poderosa lista de películas que este 2015 cumplen una década, y que todos deberíamos volver a ver.
Dinos si estás de acuerdo o cuál crees que nos faltó agregar en nuestra sección de comentarios.
Sin City
(Frank Miller, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino, 2005)
Si quieres repetir la experiencia de estar dentro de un cómic lleno de acción, siéntate a disfrutar de este interesante experimento con un casting brutal. Aquí dominan el blanco y el negro, aunque el color aparece en ciertas escenas como un protagonista más.
Water
(Deepa Mehta, 2005)
India y Canadá coprodujeron este filme acerca de una niña de ocho años que se casa con un anciano moribundo. En la India de 1938 había tres opciones para las viudas: convertirse en la esposa del hermano menor de su marido, ser quemada junto al muerto o llevar una vida de abnegación consagrada a la memoria de su hombre. La decisión de Chuyia (Sarala) es impactante.
V de Vendetta
(James Mc Teigue, 2006)
Tienes que ver esta película de culto, basada en una novela gráfica que retoma una importante idea: el pueblo no debe perder su memoria histórica ni dejarse gobernar por un régimen totalitario. Es una alegoría antifascista que ha permeado en la cultura popular. Imprescindible.
La marcha de los pingüinos
(Luc Jacquet, 2005)
Del popular documental hasta se hizo una obra de teatro. ¿Por qué volverlo a ver? Porque es un extraordinario y meticuloso trabajo que muestra la fortaleza de los pingüinos emperador, que sobreviven en la inhóspita Antártida con temperaturas de más de 40 grados bajo cero.
Match Point
(Woody Allen, 2005)
Seguramente viste esta cinta, donde el azar y una buena dosis de ambición son una mezcla explosiva con resultados inesperados. Además, tiene unas muy bien logradas escenas eróticas entre Nola Rice (Scarlett Johansson) y Chris Wilton (Jonathan Rhys-Meyers). Si amas a este director, querrás volver a ver su filme; si lo odias, tal vez podrías reconciliarte con él.
Hard Candy
(David Slade, 2005)
Destaca la impresionante actuación de Ellen Page en el papel de una moderna Caperucita roja, de catorce años y un rostro angelical (Hayley), que conoce por internet a Jeff (Patrick Wilson), un fotógrafo que le dobla la edad. Ella es una especie de Lolita, pero elevada a la quinta potencia.