Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Palabras sin sentido: Con dinero todo es más barato

Por: Hiroshi Takahashi 27 Mar 2019
En la CDMX tenemos que trabajar incansablemente para comprarnos un iPhone, ¿sabes cuánto se esfuerzan en suiza? ¡No lo podrás creer!
Palabras sin sentido: Con dinero todo es más barato

 

Un habitante de la Ciudad de México tiene que trabajar 637 horas y media para comprarse un iPhone X, en cambio, si vivieras en Zúrich, Suiza, solamente necesitarías 38 horas de esfuerzo para adquirir uno de esos objetos del deseo que entre algunos segmentos de la población mexicana sirven para enriquecer la autoestima o aclarar barreras sociales.

Según los expertos suizos de UBS, esto quiere decir también que de 15 oficios que utilizan para medir en las principales capitales del mundo el poder adquisitivo, los chilangos nos ubicamos en la zona baja de la tabla, entre los desafortunados que trabajan más, pero menos pueden comprar.

Ante los ojos de los europeos que analizan el poder de compra de las sociedades más avanzadas, si eres uno de esos personajes conocidos como chilangos que entran a las ocho de la mañana y salen a las cuatro de la tarde religiosamente, de lunes a viernes, tienes que invertir 79 días laborales de tu vida real para poder tener un teléfono inteligente de la compañía que encabeza Tim Cook. Eres visto como un ciudadano global con capacidades económicas limitadas, sin importar que adornes el teléfono con un protector diseñado por alguna marca francesa de las más pirateadas.

Hablando de poder adquisitivo, de 77 ciudades donde evalúan los ingresos de 15 ocupaciones populares en grandes urbes, nuestra capital está en el sitio 72 al medir las percepciones de los que aquí laboramos con el precio de un dispositivo inteligente de última generación. Ese es el punto.

Podría decirte que no debes decepcionarte, pero sí un poco. Solamente estás por arriba de algunos países hablando de poder adquisitivo real. Los de Yakarta, por ejemplo, tienen que trabajar 651 horas; en Kiev, 708 horas; Nueva Delhi, 804 horas; Mumbai, 917 horas, y los del Cairo, mil 66 horas para tener un iPhone X. Solamente los superas a ellos.

Para que te des una idea de tu realidad, un trabajador en Zúrich paga el equivalente a 38 horas de su trabajo por un teléfono inteligente de la empresa de Cupertino con esas características. Si fuera tu caso, que fueras natural de Suiza, serían casi cinco jornadas laborales, 4.7 días, es decir, casi una semana de tu vida invertida en ese producto.

Zúrich es la ciudad con el mejor poder adquisitivo de la lista, al hablar de teléfonos, en específico del iPhone X, que se encuentra en todo el mundo y es un punto de partida estándar para medir la cadena de valor que se involucra en su comercialización, el valor de las monedas y los salarios.

Ginebra está en segundo lugar, los que ahí trabajan invierten 47.5 horas de su vida en este aparato; en Los Ángeles, 50.6; y en Miami, 52.3 horas.

Las diferencias son notables cuando se mira en perspectiva cuánto cuesta realmente un producto en nuestro país y cuánto cuesta en las naciones desarrolladas, pero no solamente es el precio, al final nos damos cuenta del costo de nuestra mano de obra, de nuestro esfuerzo y nuestros desvelos. Y no es que el iPhone sea caro. En realidad nuestro trabajo vale poquito. Dice uno de mis mentores: “Con dinero todo es más barato”.

Te recomendamos
Foto perfil de Hiroshi Takahashi
Hiroshi Takahashi Hiroshi.Takahashi
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?