Origen del agua en la Tierra podría ser material extraterrestre

Un reciente estudio de investigadores japoneses ha dado origen a una nueva teoría sobre el origen del agua en la Tierra, apuntando a la materia orgánica interestelar como fuente del líquido en nuestro planeta. Esto significa que podría tratarse de material extraterrestre.
La investigación publicada en la revista Nature rompe con la hipótesis de que este elemento es resultado del impacto de cometas helados o meteoritos con silicatos hidratados procedentes de fuera de la “línea de nieve”, conocida como la Teoría de origen cometario y la cual había sido la explicación predilecta por la ciencia hasta ahora.
De acuerdo al trabajo del científico japonés Akira Kouchi de la Universidad de Hokkaido y su equipo de científicos, el calentamiento de la materia orgánica interestelar a alta temperatura sería el responsable de producir abundante líquido.
Norteamérica fue poblada mucho antes de lo creído, revela estudio
Cómo surgió la nueva teoría sobre el origen del agua en la Tierra
En el experimento Kouchi, los científicos tomaron un análogo de la materia orgánica de las nubes moleculares interestelares, con reactivos químicos y calentaron la materia de 24 grados a 400 grados, bajo condiciones de presión en una celda de yunque de diamante. Al llegar a los 200 grados la muestra se separó en dos partes. Con 350 grados se formó agua y, a 400, además de agua apareció un hidrocarburo negro.
“La materia orgánica interestelar dentro de la línea de nieve es una fuente potencial de agua para la Tierra”, explica Kouchi. “Además, la formación de petróleo abiótico que observamos sugiere fuentes de petróleo más extensas para la Tierra antigua de lo pensado” agregó el científico.
Con las muestras que tome el explorador japonés de asteroides Hayabusa2 se realizarán mayores experimentos para tratar de analizar esta y otras teorías sobre el origen del agua en la Tierra