Negro Pasión: vive de tu proyecto musical sin morir en el intento

Luego del fenómeno PXNDX y su proyecto posterior, Desierto Drive, los regiomontanos Arturo Arredondo y Ricky Treviño, lanzan Negro Pasión de la mano de Andrés Farías, su paisano mercadólogo experto en la industria y creador de Evek.
Hace unos años llegaron a nuestros oídos sencillos como “Pesan Inviernos” y “Cambios ni devoluciones”, “Qué fortuna”, de Desierto Drive, el proyecto de Arturo Arredondo y Ricky Treviño con el que cierran un ciclo definitivo para presentarnos algo totalmente distinto a la banda que los vio crecer.
Negro Pasión
Pero el auge de Desierto Drive no sería fácil, pues la misma nace como una banda independiente que en lugar de buscar financiamiento, logra su autogestión para así darle vida a Negro Pasión.
“‘Nos vamos a poner el reto de autofinanciarse’, eso pensamos en los inicios de la banda y lo logramos a través de una tienda ecommerce en donde vendíamos merch de desierto Drive y de PXNDX”, cuenta Arturo Arrendondo.
“Nos dimos cuenta de que le fue muy bien y luego Andrés nos ayudó. Se le ocurrió meter más bandas y hacer un tipo de marketplace. Ahora tenemos alrededor de 40 marcas y en aumento”, agrega.
Ver esta publicación en Instagram
Es así como actualmente, Negro Pasión se vende en 20 distintos países y en donde las bandas han encontrado un lugar confiable para vender su propia merch, dejando de lado la piratería.
“Las bandas han encontrado en nosotros confiabilidad, todas las bandas están bajo contrato y tenemos toda la transparencia. Además, vendemos en 20 países y en diferentes plataformas como Mercado Libre, Amazon y otras”, nos cuenta Andrés Farías.
PXNDX cambia de piel y ahora es Desierto Drive
La Avanza Regia y los que vengan
Entre la merch de Negro Pasión podemos encontrar a bandas como Serbia, División Minúscula, Tolidos, Kinky, Zurdok, Chetes, Jonás, El Gran Silencio entre otras.
Pero no todo es rock y actualmente Negro Pasión amplia sus fronteras con otros géneros.
“Estamos con Lola Club, Aleks Sintek, Tatiana que es la reina de los niños y queremos integrar el Hip Hop con Neto Peña y los que se vayan sumando”, comentan.
Ver esta publicación en Instagram
Pero no solo se trata de la confianza de Negro Pasión, sino del camino que Ricky y Arturo se han abierto durante su carrera.
“Estos señores tienen muy buenas relaciones, todo el mundo los conoce y los quiere. Eso sumado al buen exposure que le damos a Negro Pasión, como una vitrina en donde te encuentras a un lado de grandes talentos y tienes la oportunidad de difundir tu música en nuestro podcast, también tiene mucho que ver con el éxito de la empresa”, nos dice Farías .
Respecto a la relación amor-odio que tenían las audiencias con PXNDX, Arturo comenta:
“Éramos una banda muy hermética. Cuando estábamos en el backstage éramos un poco rancheros, no nos llevábamos con muchas bandas. Las bandas son como pandillas y hay cosas de rivalidades, pero Ricky y yo de forma individual siempre tuvimos una relación buena con mucha raza y ahora hemos aprovechado estas relaciones en pro de los proyectos”.
BSNO: “Era elegir entre ser DJ, surfista, o estrella porno”
Sell Out, el podcast
Por otro lado, la química entre dicha trieja ha sido tan positiva que deciden darle vida a otro proyecto: Sell Out, el podcast donde asesoran a todos aquellos que quieran autofinanciar su proyecto musical.
“Tenemos ya más de 50 episodios y ya dos años al aire, la gente nos pregunta sobre el negocio alrededor de la industria y hay un montón de temas de los que hablamos, desde las regalías hasta contratos”.
Debido al éxito de Sell Out, los creadores de Negro Pasión deciden hacer sesiones para dar exposición a las bandas así como platicar sobre su experiencia en la industria respondiendo preguntas de la audiencia.
“Se me ocurrió invitar a los músicos y a las bandas, Sell Out Live nace muy orgánico y ya hemos tenido invitados como Aleks Sintek y Alfonso André. Después hicimos un programa en donde Arturo Y Ricky cuentan sus historias con las bandas y yo como moderador recopilo las preguntas de la audiencia en Sell Out Stories”, comenta Farías.
El lado romántico de Negro Pasión
Entre la merch más vendida de Negro Pasión se encuentran llaveros, discos y playeras, sin embargo, este no es el único objetivo del proyecto.
“Me pongo muy romántico con esto pero la tienda tiene una causa, todo el mundo necesita trabajar para vivir, pero mi sueño es nunca encontrarme de nuevo con un papá que me diga ‘ayúdame porque mi hijo quiere ser artista y no quiero que se muera de hambre’, quiero proporcionar una herramienta para que esos músicos se validen por sí mismos”, finaliza Arredondo.
Asimiso, Negro Pasión se encuentra en la promoción de: Sold out y otras 99 anécdotas que pudieran ser mentira ¡pero no importa!, un libro de anécdotas en donde podremos leer un lado nunca antes visto de Arturo y Ricky.
Si quieres seguirle la huella a Negro Pasión no olvides entrar a su página y seguir a Sell Out.