Monolito de Utah desaparece misteriosamente

El pasado martes 24 de noviembre las autoridades locales de Utah, en el oeste de Estados Unidos, revelaron el hallazgo de una estructura metálica en medio del desierto. La autoría del Monolito de Utah aún se desconoce y ahora tiene un nuevo misterio: su desaparición.
Acorde a una publicación de la Oficina de Administración de Tierras (BLM, por sus siglas en inglés) del estado, la pieza fue retirada por un “grupo desconocido” ajeno a ellos en algún momento del viernes por la noche. Igualmente, comunicaron que no investigarían el caso, pues no se trata de una situación federal, sino local al ser considerada propiedad privada.
NASA revela 300 millones de planetas posiblemente habitables
Las teorías del del Monolito de Utah
La obra, similar a los monolitos alienígenas de la famosa cinta de Kubrick, 2001: Odisea del Espacio, generó teorías sobre la instalación hecha por extraterrestres, atrayendo excursionistas decididos a su ubicación secreta y su desaparición ahora ha hecho crecer las teorías.
Inicialmente se pensó que el Monolito de Utah podría haber sido una obra desconocida del difunto John McCracken, conocido por sus esculturas de “tablones” y aunque su asesor David Zwirner inicialmente confirmó esta hipótesis, la galería se retractó de esa declaración posteriormente, agregando que quizá se trataba de otro artista rindiéndole homenaje.
Otros señalaron a la artista Petecia Le Fawnhawk, quien instala esculturas totémicas en lugares secretos del desierto y que solía vivir y trabajar en Utah. Sin embargo, la diseñadora le dijo a la revista Artnet que, si bien tuvo la idea “de plantar monumentos secretos en el desierto”, no puede reclamar este. Así, el Monolito de Utah parece ser el misterio del año.
Un misterioso monolito de metal gigante y reluciente aparece en el desierto de Utah 🇺🇸🛸 pic.twitter.com/E2oGR8gJQz
— Reuters Latam (@ReutersLatam) November 28, 2020