Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Mon Laferte: “a la gente le gusta cortarse las venas”

Por: Arturo Flores 22 Ago 2019
No se siente una sacerdotisa del desamor, pero reconoce que a las personas les gustan más sus canciones “azotadas”, que […]
Mon Laferte: “a la gente le gusta cortarse las venas”

No se siente una sacerdotisa del desamor, pero reconoce que a las personas les gustan más sus canciones “azotadas”, que las felices. Presentará su disco Norma en el Auditorio Nacional, pero también nos dijo con cuáles canciones le gusta atormentarse.

01.

¿Cuándo te hiciste consiente de la influencia que tu abuela (Norma) tuvo en ti?

(Risas) Hace poquito. No era consciente de que estaba marcada por ella, que la admiro mucho y que la música que hago está influenciada por ella. Quizá fue hace un par de años que lo hice consciente.

02.

¿Se convirtió en tu musa?

Definitivamente, desde niña la admiré mucho porque era compositora y me llevó a los lugares más divertidos del mundo.

03.

¿Qué era divertido para ti en ese momento?

Los salones de baile, porque las señoras traen vestuarios con brillos y los músicos tocaban, ¡mi abuela era mi heroína!

04.

¿De todas, cuál es la etapa que -prefieres?

Todas, en el disco está presente el primer encuentro erótico-pasional, pero después vienen los celos, las discusiones y la monotonía. No representan cómo me siento ahora, pero sí moví dentro de mis recuerdos, porque todo me ha pasado, para hacer este álbum. Este disco es un recopilatorio de emociones.

MON LAFERTE: ENTRE UN CHURRITO DE MARIGUANA Y LOS CONSEJOS DE LA ABUELA

05.

Hace dos discos se apreciaba un gran dolor en lo que escribías, pero ahora hay muchísimo más baile, ¿es la música la bitácora en la que llevas registro de tu vida?

Sí, pero particularmente este álbum es así, porque nunca antes había hecho un disco a diseño. Es decir, decidir que el álbum iba a relatar los diferentes procesos por los que atraviesa una relación de pareja.

06.

¿Tenías ganas de bailar después del llanto?

Tenía ganas de hacer un álbum que fuera un homenaje a la música latina, caribeña.

07.

¿Cómo se pasa de víctima de una infidelidad en ‘Tu falta de querer’ a la nueva canción ‘Por qué me fui a enamorar de ti’, en la que habla la amante?

La mayoría de las personas hemos estado de las dos partes. Quien diga que no, que arroje la primera piedra. Algunas han sido más inocentes que otras. Pero este disco es mucho más contemplativo, no tan vivencial. Porque no todas las canciones que hice esta vez las estaba viviendo, lo que sí pasó con Volumen 1. Hoy tengo mucha más tranquilidad, porque Tu falta de querer la escribí en medio de un torbellino.

08.

¿Cómo cambian las cosas cuando, de grabar un disco en tu casa con tu computadora, pasas a tener el estudio que tú quieras?

No cambia tanto, porque mi proyecto es muy personal. Todo parte de una canción que escribo con mi guitarra y voy grabando en mi teléfono en las notas de voz. Todo lo maqueteo en mi casa. Por eso el proceso, la carnita del álbum, está en el mismo lugar. Lo que hice fue aprovechar el estudio, que fue Capitol, y tener a Omar (Rodríguez -López).

09.

Así como tú tuviste tu paso por el metal junto a Mystica Girls, ¿cómo viste a Omar, que suele ser muy estridente, trabajando con una música mucho más pop como la tuya?

Omar es un melómano. Por eso hicimos mucho clic, nos gusta todo tipo de música. Él ha hecho álbumes de salsa, sinfónicos y canciones muy diversas entre sí. Cuando le dije que quería hacer un disco homenaje a las orquestas antiguas, se prendió hasta más que yo.

10.

Si dividiéramos tu carrera en antes de Vol. 1 y después de Vol. 1, ¿queda en ti algo de esa primera Mon, más escandalosa?

Sigo siendo escandalosa, pero ahora tengo más matices. Creo que tiene que ver con la edad, porque la oscuridad no necesita vestirse de negro y delinearse los ojos para ser expresada. Hasta me parece un poco burdo tener que disfrazarse.

11.

¿Esa madurez ha transformado también la forma en que aprecias tu propio trabajo?

Sí, porque antes las letras no me importaban tanto, pasaban a segundo plano. Estaba más preocupada por el sonido de la guitarra. Pero ahora lo que más quiero es contar historias.

12.

Aprendiste a tocar el piano cuando estuviste enferma de cáncer y pensaste que perderías la voz, ¿a diario eres consciente de que tuviste una segunda oportunidad de vida?

No a diario, porque no puedes estar pensando en eso todo el tiempo. Pero a veces me acuerdo. El otro día platiqué con una amiga que se había enfermado de lo mismo, “¿y a ti también te hicieron esto y aquello?”, y la gente alrededor en la reunión se sacó de onda de que estuviéramos platicando de esa enfermedad con tanta naturalidad. Soy como un gato y creo que ya me gasté mis siete vidas.

13.

¿Eres la sacerdotisa del -desamor?

(Risas) ¡No!

14.

Charles Bukowski dijo que bebía alcohol porque ninguna historia interesante comenzaba con alguien comiendo una ensalada, ¿hace cuánto no escribes una canción feliz que la gente quiera cantar?

Sí tengo, pero a la gente le gusta sacar el sufrimiento. Pero bueno, en el disco pasado venía ‘Amárrame’, que es una canción de pasarla bien, y se volvió un hit. Pero sí, la gente prefiere cortarse las venas.

15.

Toda una generación se ha cortado las venas con tus canciones, ¿a ti con cuáles te gusta cortarte las venas?

José Alfredo, Juan Gabriel… la música mexicana no falta.

16.

Gran parte de esa música privilegia el consumo de alcohol y puede ser que tú no le hayas escrito una canción al trago, pero sí a la mariguana.

Esa canción, por ejemplo, es muy divertido y la gente se caga de risa con ella.

17.

¿Qué música disfrutas escuchar?

¿Qué estoy escuchando? Descubro mucha música nueva en el pasado. Tengo una app que me permite escuchar música de cualquier país, de otras décadas. Por ejemplo, busco “música de Rusia, de los años 30” y la base de canciones es alimentada por coleccionistas de vinilos. Ahorita estoy clavada explorando música africana.  Pero también me interesa mucho el hip hop.

18.

Hace rato decías que la edad te cambia la manera de ver las cosas, ¿te genera pudor algo de lo que cantabas antes, un ‘Orgasmo para dos’, por ejemplo?

No, ¡me encanta! Hay canciones que pasan la prueba del tiempo. Todavía toco ‘Flor de amapola’ y ‘Vuelve por favor’, varias del disco Tornasol, que aún toco. Pero hay otras que sí, ya no me siento identificada.

19.

Te disgustan los memes que te hacen?

¡Para nada! Me dan mucha risa, los memes son increíbles, ¡imagínate que me tomara todo en serio!

20.

¿Te sigues tatuando compulsivamente?

No, el último me lo hice hace un año.

Este video te puede interesar

Te recomendamos
Foto perfil de Arturo Flores
Arturo Flores arturo.flores
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?