La explosión de un meteoro que recorrió el cielo de la región de los Urales en Rusia causó daños a edificios y dejó cientos de heridos este viernes por la mañana.
El número de lesionados ha subido durante las últimas horas. Al menos 725 han buscado ayuda médica, de acuerdo con la agencia estatal RIA Novosti.
El viceministro de Salud, Igor Kagramanyan, informó que tienen registrados a unos 571 heridos, de los cuales 34 están hospitalizados, según la agencia Itar-Tass.
Residentes de Chelyabinsk reportaron temblores de tierra, ventanas destrozadas y alarmas de coches que se disparaban durante la lluvia de meteoritos.
Las huellas de la caída de objetos pueden verse en Yekaterinburgo, a unos 200 kilómetros al sureste de Chelyabinsk, dijo un testigo a la agencia de noticias Reuters.
Al menos 20,000 trabajadores de cuerpos de emergencia se han movilizado, según el reporte de RIA Novosti.
Un video amateur mostró un destello blanco que se movía por el cielo, antes de estallar y provocar una luz más fuerte, así como el sonido de una explosión.
Sin relación con el DA14
Los científicos le han restado importancia a las sugerencias de que puede haber un vínculo entre el evento en los Urales y 2012 DA14, un asteroide que acariciará la Tierra y que ha desatado el interés de los astrónomos y los aficionados a la observación del espacio.
Se espera que el asteroide pase a una distancia de apenas 27.700 kilómetros, la distancia más cercana para un objeto de ese tamaño.
Alan Fitzsimmons, del Centro de Investigación de Astrofísica de la Universidad Queen’s en Belfast, dice que “casi definitivamente” no hay conexión.
“Una razón es que el 2012 DA14 se está acercando a la Tierra por el sur, y este objeto cayó en el hemisferio norte”, le dijo a la BBC.
Este video te puede interesar