México, la gloria o el desastre
Por:
Jafet Gallardo
05 Jun 2018
Éste no es el panorama que los dirigentes, cuerpo técnico, jugadores y afición esperaban para los calurosos días del verano. […]
Éste no es el panorama que los dirigentes, cuerpo técnico, jugadores y afición esperaban para los calurosos días del verano. México aún no está calificado y ni siquiera aparece en los puestos que entran directamente a la Copa del Mundo; en vez del camino tranquilo que se anticipaba por los buenos resultados obtenidos en las fases preliminares, el Tricolor tendrá que resarcir el daño que le ha provocado un mediocre inicio de tres empates en su primera tercia de juegos dentro del Hexagonal final de la CONCACAF.
Lo anterior ha generado dudas sobre la continuidad de José Manuel de la Torre en el banquillo y abrió la posibilidad de una catástrofe que amenace el destino mundialista del Tri. México tendrá la obligación de encontrar su mejor funcionamiento en un torneo internacional que se le aparece en una etapa baja de rendimiento. Pero antes, contrarreloj, deberá hallar una alineación sólida y goles, con futbolistas que armen un verdadero conjunto dentro del campo, en el marco de una competencia de gran intensidad y con selecciones de primer nivel, que algunos conocen como “El Mundialito” de la FIFA, una antesala para la máxima competencia del balompié que se celebrará en Brasil 2014.
Cara a cara
La Confederaciones pondrá cara a cara a los campeones de cada región geográfica de la FIFA y será un golpe de realidad para el seleccionado mexicano. Enfrentará rivales de un alto calibre y poderío, que irán con sus mejores elementos. Jugará en primera fase contra escuadras históricas como Brasil e Italia; y en caso de avanzar, podría toparse con rivales de cuidado como Uruguay e incluso con la actual campeona del mundo, España. Además, en el torneo ya vibrará la atmósfera mundialista que se vivirá el próximo año en el país carioca.
Las paradisíacas tierras brasileñas aguardan como una encrucijada en el destino del fútbol nacional: la posibilidad de trascender otra vez en un gran torneo global previo a la Copa del Mundo y encarrilar al equipo en una inercia que lo empuje finalmente al Mundial de Brasil; o aumentar la angustia y la incertidumbre respecto a una eliminatoria que podría torcerse y provocar que la experiencia mundialista de los jugadores del Tri la determine la calidad de sus pantallas HD o los buenos paquetes de sus agencias de viajes.
Grupo A g Brasil – Japón – México – Italia.
Grupo B g España – Uruguay – Tahití – Nigeria.
Partidos de México en Primera Fase
16 de junio, 2 pm g México vs. Italia
19 de junio, 2 pm g Brasil vs. México
22 de junio, 2 pm g Japón vs. México
Agenda llena
Antes de viajar a Brasil, a México más le vale ponerse las pilas la otra semana. Tres partidos clave de eliminatoria rumbo al Mundial de 2014 se llevan a cabo: esta noche a las 20:45 horas en Jamaica, luego de que El Tri abriera la eliminatoria con un empate a cero histórico (para los caribeños) en el Estadio Azteca; después, el viernes 7 ante Panamá como visitantes y el 11 de junio como locales ante Costa Rica (autores del Aztecazo en 2001). El Tri marcha como penúltimo de la clasificación en el Hexagonal Final de la CONCACAF, transcurridas tres de 10 fechas, con tres empates sin victoria. Los focos rojos comienzan a encenderse.