Luz y letras: Dark J. K. Rowling
Por:
Jafet Gallardo
22 Feb 2013
Para los fanáticos de los libros de Harry Potter les va a costar trabajo adaptarse a esta nueva etapa de […]Para los fanáticos de los libros de Harry Potter les va a costar trabajo adaptarse a esta nueva etapa de J.K. Rowling como novelista. Una Vacante imprevista es su primera novela que de mágica no tiene ni la portada. Es momento de que conozcan la parte madura de esta escritora.
Y bajaron los buitres.
El lugar donde se desarrolla esta novela es Pagford, un pueblo inglés que aparentemente es perfecto y mantiene un orden social impecable. Ante la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una batalla voraz entre unos cuantos habitantes que están hambrientos por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial. Cuando huele a poder, carroña y control, los buitres no se desvían de su comida y son capaces hasta de sacarles los ojos a quienes se atrevan a amenazar su alimento; en Pagford sucederá lo mismo.
Cuando Alejandro Magno murió todos los que lo rodeaba querían una parte de su imperio, todos se sentían con la capacidad suficiente para toma su lugar, pero como suele suceder, la vacante vacía resultó ser bastante grande y nadie dio el ancho. J.K. Rowling lo que hace es poner a varios colonos de Pagford elementos de conflictos bélicos y luchas por tener el control. El perfil sicológico de cada personaje es perfectamente atinado, los hace complejos y reales. Podrás ver de lo que son capaces de hacer y decir los interesados en tomar la vacante de Barry con tal de satisfacer sus necesidades sin importar si en el camino pisas y laceras incluso a la propia familia como sucede con los hijos de Barry y sus amistades, Miles y Samantha. “Creo que la única manera de evitar que te echen sería que admitieras haber consumido, reconocieras tu error y te comprometieras a reformarte”.
La cruda cotidianidad
Rencores, secretos revelados, traiciones, adicciones, pedofilia, racismo, acoso escolar y grandes dosis de violencia son situaciones que encontrarás en Pagford. Rowling se dedicó a retratar situaciones de la vida cotidiana, con lenguajes burdos, obscenos y con mucho humor negro. De no ser por los nombres ingleses de los personajes y del pueblo podríamos pensar que se está hablando de cualquier pueblito de nuestro “México idílico”.
EL libro deja un mal sabor de boca porque a veces los diálogos y las cosas por las que pasan los personajes son muy crueles y deprimentes. Debo advertir que si son un poco amargados cuando terminen de leer el libro querrán mandar todo a la mierda. No encontré ni un ápice de esperanza para este mundo podrido. Pero si dejo a un lado al grinch que llevo dentro puedo decirles que lo rescatable de esta novela es precisamente la descripción que hace Rowling de los personajes, simplemente es una muestra más de la decadencia humana. “La sensación de hallarse encerrado en una gigantesca esfera de preocupación viendo pasar sus propios temores, que le impedían ver el mundo exterior, le resultaba tristemente familiar”.
La sombra de un mago
Sin embargo, creo que esta novela tiene una sombra que difícilmente la hará brillar; lo llamativo de este libro es la escritora y no la trama, es la curiosidad por leer una historia que no tenga varitas mágicas de por medio pero por lo menos a mí no me sorprendió, yo esperaba una novela impactante y novedosa.
La vacante sigue vacía, anímense a leer esa novela aunque tengan que arañar a quien se les ponga en frente.
Título: Una Vacante imprevista
Autor: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra, Barcelona 2012.
Páginas: 601.
Este video te puede interesar